ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viscosos, pero sabrosos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Viscosos, pero sabrosos

Revista algarabía #56

Esta revista nos habla sobre: jumiles, acociles y otros insectos comestibles. Se dice que de cada diez animales, ocho son insectos. Aunque esto es una mera especulación, lo cierto es que la cantidad de insectos en un planeta es incalculable y que, insectos más, insectos menos, su número los convierte en una fuente de alimentación a gran escala y al alcance de la mayor parte de los asentamientos humanos.

¿Por que sorprendernos de las comidas exóticas de otras regiones, si tan extrañas pueden ser las nuestras a ojos de otros? Y sin embargo, son sabrosas las unas y las otras.

A posteriori habla de una de las causas a las que se suele atribuir el consumo de insectos es la pobreza, y se piensa que la gente decide consumirlos (porque no hay de otra), como un ultimo recurso, y que, por lo tanto, se trata de una alimentación no ad hoc.

En México, la entomofagia ha sido una práctica común desde la época prehispánica. En el códice florentino se describen 96 especies de insectos comestibles que, a la fecha, siguen consumiéndose en el centro, sur y sureste del país. Las chinches, pulgones, libélulas, escarabajos, hormigas, abejas, chapulines, jumiles y gusanos de maguey constituyen un manjar que suele comerse in situ.

La larva de una mariposa tiene grosso modo una longitud de entre tres y cuatro centímetros; posee un cuerpo rechoncho y blanquecino.

De mayo a octubre, tiempo de lluvias; fuera de esta fecha no es recomendable intentar degustar este platillo, ya que, para empezar, puede alcanzar precios exorbitantes o, todavía peor, en su lugar pueden servirle campamochas o gallinas ciegas¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬---- que no son sino gusanos silvestres de tierra que se producen en los jardines de cualquier área conurbada. En la zona central de Oaxaca, el (nido de grillos) es un platillo más bien suntuoso.

De facto los insectos contienen sales minerales, algunos son ricos en calcio, albergan vitaminas del grupo B y son una fuente importante de magnesio. Además, en estado de larva, proporcionan calorías de gran calidad, ya que están conformadas por ácidos grasos poliinsaturados que nos dañan al organismo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com