ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario Pnl


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Vocabulario PNL

Publicado en octubre 17, 2013 de Esteban Cuéllar Hansen

Cofundadores de la PNL

John Grinder, profesor de Lingüística de la Universidad de California 1970. Algunos de sus mentores han sido Gregory Bateson o Chomsky. Grinder se encargó de modelar a Bandler –psicólogo, terapeuta gestáltico y alumno suyo en la clase de lingüística – en lo que él denomina Modelado Implícito, para lo cual usa la fisiología para evitar la confrontación con la mente consciente en el proceso de aprendizaje natural.

En el siguiente vídeo nos da una lección de los orígenes del pensamiento generativo que proviene del Lenguaje:

Vocabulario para el Practicante de Programación Neurolingüística

(Vocabulario contenido en el Manual de Practicante de Programación Neurolingüística que ha escrito Esteban Cuéllar Hansen, director del Instituto de Terapias Integradoras de Palma de Mallorca: “Desarrolla tu mente para mejorar tu vida. Manual de PNL”. Nº de páginas. 575. Ediciones Talaiots – Sexta Revisión y mejora de los contenidos). Libro que puede solicitar en las Librerías Babel, Literanta – en Palma de Mallorca – y Auralia en Valencia.

Vocabulario de PNL

Adjetivo: Calificativo aplicado a un nombre.

Adverbio: Calificativo aplicado a un verbo, adjetivo o a otro adverbio.

Ancla: Estímulo sensorial concreto cuya activación evoca una vivencia determinada.

Anclar: Proceso mediante el cual establecemos deliberadamente una asociación entre un estado emocional concreto, o vivencia particular, o estímulo, con otro estímulo sensorial determinado.

Aptitud: Dominio sobre un cierto tipo de conducta. Saber cómo se hace algo. Las aptitudes proceden del desarrollo de un mapa mental que nos permite seleccionar y organizar grupos de comportamientos individuales. En PNL esos mapas mentales toma forma de estrategias cognitivas y metaprogramas.

Asociado (Estado): Vivir o recordar una escena a través de tus ojos (En oposición a un estado disociado, donde te ves y experimentas a ti mismo desde la distancia).

Beneficio Secundario: Cuando una conducta aparentemente negativa o problemática tiene, en cierto nivel, alguna función positiva. Por ejemplo, fumar puede ayudar a que la persona se relaje, o le puede servir de ayuda para crearse una cierta imagen de sí mismo.

Búsqueda Transderivacional: Proceso de búsqueda entre nuestros recuerdos almacenados y entre las representaciones mentales, a fin de hallar la experiencia de referencia de la cual se deriva una conducta o una reacción actual.

Calibrar: Percibir con precisión las señales físicas que emite una persona y, tras observar al menos dos o tres veces cierta combinación característica, interpretarla como la manifestación de un proceso interno, que también puede representar un estado interno.

Cambio: Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. Cuando ya hemos alcanzado un sueño, miramos más allá y volvemos a soñar. Siempre hay un sueño después de otro sueño.

En el libro podrás encontrar hasta 70 dibujos como este

Cambio de Historia: Técnica de la PNL que modifica una situación conflictiva del pasado a través de aplicación de recursos, anclados previamente.

Cinestésico (Kinestésico): Relativo a las sensaciones corporales. En la PNL el término cinestésico se utiliza para designar todo tipo de sensaciones, incluyendo las táctiles, las viscerales y las emocionales.

Chequeo Ecológico: Test de análisis frecuente en PNL usado para comprobar antes y después de la terapia modificadora, que el cambio es compatible con la situación vital del individuo, en diferentes contextos, chequeando diferencias. Si es bueno para sí mismo, para los demás y para el entorno más amplio.

Coach con P.N.L: El Coach es un mago del cambio que toma las cartas que tienes y te ayuda a jugarlas mejor, a cambiar las reglas del juego, o a encontrar un juego mejor.

Conducta: Desde el punto de vista de la P.N.L. es una manifestación externa o interna, de nuestros estados emocionales que a su vez están determinados por las representaciones internas o manera de pensar que proceden de las experiencias registradas por nuestros sentidos y organizadas por los filtros neurológicos.

Congruencia: La congruencia es un requisito indispensable para que sintamos la confirmación de que recibimos el mensaje con claridad y exactitud. Y que se corresponde realmente con la información que el otro desea transmitirnos. Cuando todas las creencias internas de la persona están alineadas y su conducta totalmente de acuerdo y orientadas a la consecución del objetivo deseado.

Creencias: Generalizaciones firmemente mantenidas sobre la causa, el significado, los límites de la persona, el mundo que nos rodea, nuestra propia conducta, nuestras aptitudes, nuestra identidad. Las creencias funcionan a un nivel diferente que la realidad concreta y sirven para guiar e interpretar nuestras percepciones de la realidad. Las creencias son difíciles de cambiar utilizando las normas típicas del pensamiento lógico y racional. Las creencias son un elemento de principal atención para otros autores de la Psicoterapia Cognitiva como Albert Ellis, con su Modelo Terapia Racional Emotiva, que se constituye de una serie de principios y preguntas para cuestionar las creencias limitadoras, en PNL tenemos el Metamodelo que procede de la Lingüística Transformacional, aplicado a la Terapia.

Desembalar: Analizar estrategias cognitivas internas. Propio del modelado, análisis de submodalidades, y de las diferencias entre estados que analizamos. La esencia de las estrategias son los elementos del sistema representacional y las submodalidades, su orden y si son modalidades externas o internas.

Ecológico: Guarda relación con la adecuación de los cambios comportamentales con los entornos en los que el sujeto va a operar.

Eficacia: Optimización del rendimiento siendo preciso y utilizando el proceso más corto y con el menor gasto de energía disponible.

Entrenamiento: El entrenamiento con PNL posibilita el desarrollo de habilidades con las que podemos generar resultados que nos hayamos propuesto. Identificando el pensamiento interno propio y de otras personas, capacitarlas para nuevos cambios, y utilizar las técnicas de modelado para aprender a hacer lo que otros han conseguido con más años de ensayo y error.

Estrategia: En general, proceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com