ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces Contra La Globalizacion


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Voces contra la globalización', la conciencia crítica del mundo

La 2 estrena hoy una serie de 7 capítulos en la que 54 personalidades de todo el mundo analizan la política neoliberal

MERCEDES RODRÍGUEZ/MADRID

Cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo analizan los males de las políticas neoliberales en 'Voces contra la globalización', siete capítulos con guión y dirección del periodista Carlos Estévez que estrena hoy La 2 (21.50 horas). Las desigualdades económicas, el hambre, el debilitamiento de la llamada sociedad del bienestar en Europa, la pérdida del poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la explotación laboral y la inmigración, la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y la extinción de miles de especies. Problemas actuales para los que no se tienen recetas mágicas pero que dejan abierta la puerta a la esperanza, a la posibilidad de que «otro mundo es ya posible», según Carlos Estévez, y que sería el motivo de una segunda serie.

Carlos Estévez, veterano periodista y reportero de TVE, fue también director de documentales de investigación en Antena 3. Parafrasea a León Felipe al sostener que si una persona camina diez pasos, la utopía alcanza cien, que el ser humano nunca alcanzará a ésta pero que la utopía sirve para caminar. La serie es muy crítica sobre los problemas acuciantes en el mundo pero pone de manifiesto cómo hay experiencias locales que pueden dar un giro a la situación poco a poco. «Los personajes que he entrevistado han dejado claro que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo», explica.

Ricos y pobres

«La globalización de mercados hace que cuando uno estornuda en Japón afecta al señor de Galicia -expone Estévez-. Muchos intelectuales y movimientos sociales están en contra de la política neoliberal y de determinada forma negativa de aplicar la globalización. Los países más ricos, del Norte, no pueden decir que van a ayudar a los del sur, los más pobres, y al mismo tiempo tener subvencionada la agricultura, mientras en África se mueren de hambre. En Senegal no hay pesca porque las cuotas pesqueras se han repartido entre los países de la Unión Europea. Y desde allí se van en un cayuco porque la globalización se llevó la pesca pero no ha globalizado sus necesidades».

La explicación de Estévez es la esencia de los análisis que esas 54 voces autorizadas exponen en las conversaciones con el periodista. Entre otros, el economista Jeremy Rifkin (Estados Unidos); el ecologista español Ramón Fernández Durán; el relator de las Naciones Unidas para alimentación Jean Ziegler (Suiza); el analista de la globalización David Held (Gran Bretaña); el ex portavoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com