ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voces contra la globalizacion. La globalización y sus daños en las culturas indígenas.


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

La sociedad actual posee, entre sus principales problemas, uno el cual  presenta dos polos opuestos, la Globalización, en donde la humanidad se ha visto beneficiada gracias a los alcances que esta permite,  una mayor cercanía cultural, tecnológica y económica entre todos los países del mundo, pero a su vez presenta una desventaja y es que el poder mundial está en manos de unas pocas industrias, las cuales controlan todo el mundo, es tal su capacidad de dominio que supera al de algunas naciones, teniendo más peso en la toma de decisiones una transnacional, que el propio gobierno del país.

El control el cual se adjudican estas transnacionales, empresas de presencia mundial, se debe, entre muchas cosas, por la privatización de los servicios públicos, como lo son el agua, la educación, la salud, etc. los cuales al ser básicos para la sustentabilidad de las personas, obligan a la población a tener que pagar por ellos, por lo que pasan de ser servicios públicos, a ser partes del mercado, y las personas deben regirse bajo las leyes de este mercado, para competir por calidad de vida. A su vez este dominio también se debe a que las instituciones que fueron creadas para estar al servicio de la sociedad, están realmente al servicio de las grandes industrias y velan por mantenerse al lado más conveniente y estable.

La brecha que genera la globalización es un tanto irónica, dado que con las avanzadas  tecnologías  logra acercar a la población mundial, pero las desigualdades sociales a su vez las dividen, ya que la repartición de las riquezas no es igualitaria y es lo que hoy en día genera los niveles de pobreza mundial, los cuales desencadenan en hambrunas, inmigraciones, guerras civiles y refugiados escapando de sus naciones para poder sobrevivir, los cuales llegan buscando trabajo sin estar registrados en el país y quedan a la deriva de las empresas contratantes de estos inmigrantes, a los que al no portar permisos legales, quedan desprovistos de leyes que los amparen y reguarde. Esta precariedad de los derechos humanos radica en el poder desmesurado que poseen las grandes industrias, las cuales limitan a las naciones a poner las condiciones laborales, ya que el dominio y el neoliberalismo permiten a las trasnacionales a moverse de un país a otro y al momento de verse involucradas en una desventaja para sus niveles de producción, como lo sería una ley que limite las horas de trabajo diario, la solución sería el traslado de plantas, lo que generaría desempleo y malestar social, por lo que estas trasnacionales deciden donde poner sus plantas y en qué condiciones trabajan sus empleados, por lo cual estos trabajadores, muchas veces mano de obra barata de China e India, deben aceptar horas de trabajo que bordean las 12 horas diarias, en precarias condiciones de higiene, por una paga mínima de aproximadamente 1 a 2 dólares.  

También esta globalización genera un movimiento de capitales el cual al ser tan extenso y masivo, provoca una pérdida del control en la legalidad de los procesos, es por esto que en las últimas décadas los delitos en todos sus ámbitos, han crecido de manera exponencial y están cada vez más presentes en las sociedades mundiales. Todo se fomenta con los llamados “paraísos fiscales” los cuales son estados en donde existe un régimen tributario favorable para las empresas y ciudadanos no residentes y además poseen una precaria transparencia de los procesos financieros y tributarios, como estos paraísos son ampliamente convenientes para las grandes industrias, no han podido ser revocados y siguen existiendo, al favor de las transnacionales. Este precario control no solo se ve en el ámbito legal, sino que en el ámbito de las comunicaciones, esto debido a que son las mismas grandes industrias los propietarios de distribuir la información, por la televisión, radio, internet, etc. en donde las perspectivas y modo de entregar la información está muchas veces viciado de subjetivismos al beneficio de estas mismas transnacionales, y las personas no se hacen cargo de informarse más allá de lo que la televisión dice, son las mismas personas las que permiten que sus opiniones sean limitadas.

Es por esto que nacen estas las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué es la globalización?
  • ¿En qué consiste?
  • ¿De qué trata?
  • ¿Cuáles son sus ventajas?

Existen una infinidad de interpretaciones del concepto (Globalización), pero en términos generales, la globalización es un fenómeno que ha causado una gran polémica en los últimos años, es un proceso social, cultural, económico y tecnológico que consiste en la comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo unificando sus sociedades, mercados, culturas, creencias, etc. A través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.

Se puede empezar a hablar de globalización cuando se piensa en que todos los seres humanos tengamos las mismas cosas sin pensar en el medio ambiente y en toda la población.

Pese al impresionante crecimiento de la producción mundial y los significativos avances tecnológicos las desigualdades económicas y sociales no solo persisten si no que tienden a agravarse.

Según el banco mundial considerando a personas pobres que viven con menos de 1 o 2 dólares al día se prevé que es un tercio  de la población mundial, y una de las principales causas de la pobreza persiste en parte porque los beneficios del crecimiento no se distribuyen de manera equitativa. Y en parte porque la mala gestión pública, disminuye el efecto que el crecimiento podría producir en la pobreza.

Cabe destacar en un fragmento del video donde Ignacio Ramonet (periodista español), y una de las figuras principales del movimiento altermundista dice:

 “La realidad del mundo es que la globalización ha creado un mundo más insolidario que nunca un tercio de la comunidad vive con menos de 1 dólar en el día, una vaca europea recibe cada día 4 dólares y nosotros vivimos en un mundo en que vale más ser una vaca europea que un ser humano (…)”

Con esa acotación quiere decir que hoy en día el ser humano le importa mucho más el bienestar propio y tratar de conseguirlo sin importar las consecuencias, al provocar daños a otras personas destruir el medio ambiente, etc.  Solo ven su propio bienestar y no toman conciencia con personas que sufren día a día y mueren de hambre.

[pic 4]

Cap. N°3 y N°4

Se relata sobre el negocio de la guerra basada en el miedo y sobre la administración de Bush en sus años de Presidente de los EEUU respecto a la guerra de Irak, también relata las injusticias del sistema que se esta viviendo hoy en dia y cuestiona su falta de ética aportando datos relevantes como cifras de muertes por hambre a nivel mundial, etc. Tambien aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com