ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volatilidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

La volatilidad.

La volatilidad se puede medir de muchas maneras pero, a efectos de valorar una opción o un instrumento que contenga una opción incorporada, la volatilidad se mide normalmente como desviación típica del porcentaje anual de cambio cuando ese porcentaje se compone continuamente. La volatilidad se puede medir a partir de datos históricos para conseguir una volatilidad histórica o se puede extraer del precio de una opción con el uso de un modelo

apropiado para la determinación de precio de opciones para obtener una volatilidad implícita.

Volatilidad Implícita

La volatilidad implícita es la única de las volatilidades a estudiar en este trabajo que se refiere a una volatilidad "negociada" por los agentes económicos. Aunque ello no signifique toda una serie de factores subjetivos en su cálculo, a modo de ejemplo citaremos que existen diversos modelos de valoración para los distintos tipos de contratos de opciones y que la volatilidad implícita que resulta no es independiente del modelo escogido.

El concepto de volatilidad implícita, se aproxima bastante al concepto de riesgo percibido por los participantes de mercado para las sesiones que median hasta el vencimiento del contrato que se trate. Asi en períodos turbulentos como por ejemplo el final del año 2000 las volatilidades implícitas de p.e. los contratos put sobre el Ibex se disparan como consecuencia de la percepción de los agentes económicos que es necesario cubrir sus posiciones ante una mayor bajada del mercado. Esto explica el carácter intrínsicamente distinto entre la volatilidad implícita y las otras consideradas en esta capítulo, y especialmente las históricas homocedásticas.

En el momento en el que una opción es intercambiada en el mercado a un precio determinado, se puede calcular la volatilidad implícita. En la teoría tradicional de opciones (Black scholes op. citada, Kaplan 1991, págs 65-71, entre otros destacados autores), para calcular el precio de una opción sobre un instrumento financiero cualquiera se ha de conocer :

1) El precio del subyacente (o activo financiero de que se trate).

2) El precio de ejercicio (o "strike") a que el comprador de una opción tiene derecho a comprar o vender el activo en cuestión.

3) El tiempo que resta hasta el vencimiento del contrato de opción.

4) El tipo de interés aplicable, dependiendo del tiempo a vencimiento.

5) Los posibles dividendos, o cupones que pudieran cobrarse hasta la finalización del contrato de haber comprado el activo subyacente en lugar de la opción.

6) La volatilidad que se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com