ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen diferentes modelos matemáticos para medir la volatilidad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.775 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16


[pic 1]

La volatilidad de los índices bursátiles

Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

Existen diferentes modelos matemáticos

para medir la volatilidad

Integrantes:

Abril Alegría Pedro Javier

Veronica Estefania Espinosa Rogel

Tutor:

Pauta Martillo Dianna Carolina

Materia:

CALCULO I

Actividad:

UESS ESCRIBE

INTRODUCCION

1. ANTECEDENTES

2. CONCEPTOS

2.1 índices bursátiles

2.2 Dow Jones,

2.3 Nasdaq

2.3 S&P 500

3. MODELOS MATEMATICOS

Modelo 1

Modelo 2

Modelo x

4. CONCLUSIONES

5. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el tema de la volatilidad de los índices bursátiles como son el Don Jones, Nasdaq y S&P 500, que se encuentran dentro de la plaza financiera más importante en el planeta.

Para poder llevar a cabo este análisis desglosaremos cada uno de los subtemas tomando en cuenta los índices bursátiles que poco a poco mediante la tecnología se ha ido transformando permitiendo que estos índices calculen y difundan la información en tiempo real.

Además tomar  muy en cuenta sobre cada uno de los modelos para poder estimar la volatilidad. Y finalmente tener en claro que mediante esta investigación conoceremos a cerca de los diferentes modelos matemáticos y la definición de cada uno de sus autores.

ANTECEDENTES

En esta investigación es muy importante tener claro que los indicadores bursátiles son aquellas variables que intentan medir en forma cualitativa o cuantitativa los sucesos colectivos que se dan según el caso para así poder respaldar y evaluar logros, metas y acciones políticas.

 Al igual nos sirven para objetivar una situación determinada evaluando el comportamiento con el tiempo.

Es factible tener en cuenta que los atributos son muy importantes para saber sobre un buen indicador.

La Disponibilidad debe ser de fácil obtención y sin restricciones de ningún tipo, la validez mide realmente el fenómeno que se quiere medir y no a otros.

En cuanto a la especificidad si un indicador no especifica lo que desea medir pues no permitirá evaluar bien la situación. Al igual debe tener confiabilidad, buscar fuentes confiables que le arrojen resultados satisfactorios.

La sensibilidad de cada indicador siempre debe ser capaz de poder identificar las diferentes particularidades y situaciones independientemente de la magnitud que  tengan dentro de la sociedad.

El alcance debe sintetizar el mayor número  de condiciones de duchos factores que afectan al indicador que debe ser globalizado.

CONCEPTOS

INDICES BURSATILES

[pic 2]

En cuanto al origen de los índices bursátiles el primero en hablar fue el famoso Dow Jones Industrial  Average  al que fue llamado como el “gran padre”  ya que se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow y Edward D. Jones creando una compañía que fue fundada en el año de 1882 llamándola DOW JONES & COMPANY dando un servicio de noticias financieras dando como resultado dos años después el primer índice de cotizaciones en la bolsa Americana.

Los índices bursátiles son números que reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los títulos más cotizados dentro del mercado, existen diferentes títulos cotizados como acciones y derivados que se pueden calcular dentro de los diferentes tipos de índices que en la mayoría de los casos son ponderados.

Son muy importantes radican en la facilidad del manejo de la información, están involucrados en los mercados de bolsa en los que con un solo número se resume la labor de un día de trabajo, también ofrece un menor esfuerzo en el entendimiento. Ofrece un comportamiento real hacia un panorama mucho más seguro en la toma de decisiones.

Los índices bursátiles tienen la finalidad de reflejar la evolución en el tiempo de los precios de aquellos títulos admitidos para una cotización en la bolsa, tratan de reflejar el comportamiento de los valores que se cotizan en la bolsa siendo tomados en conjunto como si fuese una sola unidad.

Tienen como objetivo relaciones a los diferentes instrumentos de inversión en un parámetro de inversión llevando un registro efectivo del movimiento de las transacciones realizadas comparando historiales entre diferentes periodos donde se puede representar a la evaluación de un mercado en concreto.

DOW JONES

Es un índice bursátil, Dow Jones Industrials Average estas compuesto por 30 valores más importantes que cotizan en la bolsa neoyorquina, es un promedio ponderado de los precios de estas 30 acciones sin tener en cuenta la rentabilidad por dividendos

Su objetivo es medir la variación promedio de un grupo de acciones para dar a los inversionistas una idea de la evolución de un mercado o sector. En el caso particular del DJIA, se trata de las principales empresas estadounidenses. Es diferente a la mayoría de los índices en la medida en que sus integrantes son elegidos sin un criterio muy preciso y, además, el peso que se le asigna a cada acción tiene que ver con su precio. Así, en realidad es muy poco representativo de los mercados estadounidenses. Sin embargo, es citado porque es el índice bursátil más antiguo.

El Promedio de Utilidades Dow Jones donde se reflejan los títulos valores de las quince mayores corporaciones de mercados como el gas o la energía eléctrica.

El Promedio de Transportes Dow Jones conocido como Dow Jones Transportation Average, que incluye las veinte mayores empresas conocidas de transporte y distribución.

El Promedio Compuesto Dow Jones conocido como Dow Jones Composite Average es un  índice que mide el desempeño de las acciones de 65 compañías miembros de cualquiera de estos tres índices principales anteriores. Las empresas que componen el Promedio Compuesto Dow Jones pueden variar dependiendo de ciertos criterios, pero la mayoría de ellas son de gran capitalización. 56 de sus 65 componentes se transan en la bolsa de valores de Nueva York.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (908 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com