ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volatilidad Electoral


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  4.376 Palabras (18 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 18

Geografía Humana:

Deacuerdo con (Romero, 2004) menciona que una geografía social se basa en la necesidad de construir un saber crítico sobre la realidad social a partir del campo geográfico.

Menciona que el carácter crítico tiene dos dimensiones:

• Epistemológica: donde trata de identidad o raíces del pensamiento geográfico.

• Socio política: este trata de entender y practicar la geografía como conocimiento con una orientación a la transformación social de la realidad presente.

El objetivo de la geografía humana ha sido el desarrollar un cuerpo de conceptos para poder explicar el “espacio” dentro del marco de la sociedad de esta manera se trata de elaborar una Teoría del espacio social, como punto de partida necesario para la constitución de una disciplina moderna.

Geografía Política.

La Geografía política como relaciones de poder espacio

El autor (Sánchez, 1992) menciona que los límites territoriales de las unidades geopolíticas relacionadas con el espacio social, también pueden ser versátiles al haber aparecido y desaparecido según sea la evolución de las formas culturales que han ocupado dichos territorios y en relación con su poder político anterior, de esta forma el autor ha considerado las cuestiones de procesos genealógicos de unas culturas, por lo que cada territorio hará referencia a momentos históricos distintos por los que ha pasado dicho anteriormente.

• Sabemos que varios conflictos de orden Ideológico-cultural tiene su raíz desde el momento histórico que se toma como referencia para legitimar la situación actual y las acciones del futuro. (Sánchez, 1992)

Fundamentos para la geografía política.

Deacuerdo a (Sánchez, 1992) considera las relaciones de poder como el eje fundamental de la geografía política no debe limitarnos a proponer una sola variable interpretativa, ya que la complejidad de los procesos sociales exige dar el papel que juega el espacio geográfico como condiciones y como ámbito de actuación y transformación.

Factores de la Geografía política.

Como premisa el autor (Sánchez, 1992) propone a Retzel (1897-1898) el cual propone que se debe partir de las necesidades humanas, vitales y sociales, como fundamento de la acción individual y social.

Incorporaremos también aquellos aspectos del medio geográfico que aparecen como condiciones de la actuación humana: la heterogeneidad del espacio geográfico; su papel como soporte, como recurso, como medio de producción y como medio geográfico en su globalidad; así como el uso y explotación del espacio geográfico como continente y como ámbito relacional social.

Todos estos aspectos son importantes desde la óptica de la geografía política por cuanto el hombre, al precisar de espacio vital del cual obtener todo lo que necesita para detenerse y reproducirse, se ve obligado a garantizar la posesión de un espacio.

Entenderemos el hecho político como aquella actividad que aglutina a un conjunto de personas que se organizan para intervenir socialmente, a fin y efecto de alcanzar sus intereses. Es decir, se trata de un hecho dirigida a la consecución de los objetivos que justifican la formación del grupo. La política implica, por tanto, el establecimiento de una estrategia y de unas tácticas, en la relación frente a los otros miembros de la sociedad, para imponer sus criterios y formas de actuación.

La articulación política se concentra en una estructura-sistema social jerarquizada, por tanto asimétrica caracterizada por la dinámica conflictiva de sus relaciones en la búsqueda de imponerse sobre los otros individuos y sobre las otras concepciones.

El hecho político se basa en manipular los mecanismos de poder u de dominio, para establecer un control social sobre los procesos. Ellos implican la definición de una estrategia como objetivo a largo plazo y de unas tácticas. Como procesos concretos que permitían alcanzar los objetivos estratégicos.

De esta forma la Geopolítica está relacionada con la de la geografía para el estudio político, de una manera amplia y de territorio con una relación de espacio, y dicho espacio pueda afrontar el peligro ideográfico y cultural que puede afectar a la geopolítica.

Geografía política

Deacuerdo con (Sanguin, 1981) la geografía política y la geografía humana tienen relación con el estudio de factores físicos y humanos teniendo una relación con la tierra y el hombre, ya que ambas buscan explicar y describir la relación de la naturaleza con la sociedad. Donde la geografía política tiene relaciones entre los factores geográficos y las entidades políticas con relación de influencias históricas y culturales que se relacionan para las decisiones políticas.

Bibliografía

Romero, J. (2004). Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en el mundo globalizado. Barcelona: Ariel.

Sánchez, J.-E. (1992). Geografía política. Madrid : Síntesis.

Sanguin, A.-L. (1981). Geografía política. Paris Francia: Oikos-Tau S. A.

Los procesos electorales en México, un contexto político

Contexto político

En 1810 surge el movimiento insurgente de independencia.

• En 1821, se proclama la independencia, después del Plan de Iguala y de negociaciones con Iturbide, quien se corona Emperador de México el 21 de julio de 1822.

• En 1824 el Constituyente proclama el pacto federal y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

• En 1828 la elección para Presidente de la República dio el triunfo a Gómez Pedraza y surge la rebelión de Santa Anna, agravándose la lucha entre centralistas y federalistas.

• En 1833 Santa Anna es declarado Presidente; en 1836 es encarcelado y el Congreso expide las 7 leyes constitucionales.

• En 1843 se elaboraron las Bases Orgánicas, con un Congreso centralista moderado de 68 miembros.

• Se restituye en 1847 la Constitución de 1824, a través del Acta de Reforma Constitucional.

Periodo postrevolucionario

Clima de inseguridad generalizado después de la Revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com