ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Alimentaria En Guatemala


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

SEDE 082, AYUTLA, SAN MARCOS

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales

Abogacía y Notariado

Curso:

Sociología

Docente:

Licenciada Aura Mariela Méndez de León

“VULNERABILIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA”

NOMBRE CARNÉ No.

Denis Estuardo Ortega Pérez 11820033

Mildred Waleska Pérez Mazariegos 12820021

Rocksanda Lizzete Solórzano Cruz 12820040

Fabio Alberto Sandoval Mendoza 12820052

Misael Mazariegos 128200

Lilian Ivonne García Quiquivix 128200

Heidy Yesenia Ovalle Esquivel 12820053

Cecilia Borrayes 128200

Alex Estiven Santos Rodríguez 11820057

Héctor Miqueas de León 118200

Ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, 16 de junio de 2,012

INTRODUCCION:

En una encuesta Nacional de Micronutrientes 2009-2010 reveló deficiencia alimentaria en la población guatemalteca, con énfasis en niños y mujeres. La evaluación señala bajo consumo de zinc, vitamina B12 y ácido fólico, derivado del poco consumo de carne de la población. Según los expertos, el bajo consumo de ácido fólico provoca malformaciones al momento de la gestación.

Entre los resultados destaca que cuatro de cada diez padecen anemia, al igual que dos de cada diez mujeres. Las regiones más afectadas son el occidente y el norte. Los resultados recogidos por la encuesta son un fiel reflejo de la realidad de los guatemaltecos cuya economía está en una permanente crisis. Algunos paliativos han implementado los gobernantes para tratar de modificar esta situación como agregar vitamina A en el azúcar con el fin de combatir enfermedades especialmente de la vista, y el adicionar yodo a la sal para combatir el bocio. En la actualidad se habla de agregar micronutrientes y ácido fólico a la harina de maíz para atacar la deficiencia alimentaria.

Este último procedimiento es debido a la idiosincrasia de la población acostumbrada al consumo de tortilla como alimento básico y en muchos hogares de escasos recursos económicos es el alimento único que alcanzan a deglutir durante el día.

Se habla de la falta de consumo de carne en la población, pero el exceso de consumo de carnes también es causa de enfermedades cancerígenas.

El desorden alimentario también es causa de deficiencia alimentaria, pues el exceso de comida redunda en enfermedades que llevan al cuerpo humano a padecer enfermedades gástricas, y del aparato circulatorio, así como la diabetes.

“VULNERABILIDAD ALIMENTARIA EN GUATEMALA:”

Guatemala se ha caracterizado por ser un país que experimenta cada día altos índices de pobreza, desnutrición, desempleo e inseguridad, -entre otros-.

A raíz de ello, las instituciones aparentemente se preocupan por contrarrestar estos problemas y sus efectos, sin embargo esto debe ser debatido debido a que los resultados en términos prácticos han sido deficientes y las políticas públicas han sido inadecuadas.

Basados en el informe de Vulnerabilidad en Guatemala, el Gobierno de Álvaro Colom ha revelado datos alarmantes sobre esta problemática pero al mismo tiempo ha presentado resultados eficientes en la reducción de algunos problemas, sin embargo la realidad social, es otra.

¿PERO CUAL PODRÍA SER EL MARCO LEGAL A ESTE COMPROMISO?

En el marco de los Acuerdos de Paz, del compromiso de los Objetivos del Milenio, y de la misma Constitución Política de la República, el Estado de Guatemala y sus instituciones correspondientes tienen la obligación de garantizar a su población el cumplimiento de la ley respetando sus derechos fundamentales, garantizando la seguridad, el empleo, la vida pero sobre todo el bienestar social.

Por consiguiente, cuando hablamos de bienestar social hacemos alusión a la calidad de vida de los habitantes, y según el informe de vulnerabilidad, la política social del gobierno de Guatemala, tiene como objetivo fundamental orientar e integrar las acciones de Desarrollo Rural Integral y que tienen como destino crear políticas publicas en beneficio a la generación de empleo, educación, salud y otros ejes principales.

En base al informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com