ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vulnerabilidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

LA VULNERABILIDAD

Es cuando se realiza un perjuicio en contra de una persona o personas. Es cuando se es susceptible de exclusión.

CARACTERÍSTICAS DE LA VULNERABILIDAD

• Multidimensional: porque se manifiesta en distintos individuos, grupos o comunidades; además de que adopta diferentes formas y modalidades.

• Integral: porque afecta todos los aspectos de la vida de quienes la padecen.

• Progresiva: ya que se acumula y aumenta.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE LA VULNERABILIDAD

• Incertidumbre: que provoca inseguridad y coloca a quien la padece en una situación de riesgo.

• Riesgo: es la probabilidad de que se presente un daño frente a una situación determinada.

• Violación de los Derechos Humanos: Cuando una persona o grupo es vulnerable, se coloca en desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Quienes son vulnerables desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de recursos necesarios para acudir ante Sistemas de Justicia. Los más afectados son los económicos y sociales ya que no existe igualdad de oportunidades o el derecho al desarrollo.

De acuerdo a estas características y consecuencias nacen los Grupos Vulnerables, que son las personas o grupos de éstas que requieren un esfuerzo adicional para incorporarse y acceder a mejores condiciones de vida.

Entre los grupos vulnerables se pueden nombrar: niños, niñas y adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad (física y/o Mental) adulto mayor, refugiados, personas 0+, privados y ex privados de libertad, población indígena entre otros.

En esta oportunidad se estudiará el caso de los afro-venezolanos y los/las Privados y Ex privados de Libertad, comenzando con:

1.- Pueblos Afro-venezolanos y Etnias y Pueblos Indígenas

Las potencias europeas para justificar y asegurar la existencia del modo de producción esclavista, se encargaron de elaborar una serie de argumentos biológicos, religiosos e ideológicos; fortaleciendo la creencia de que esos seres a los cuales codificaban como NEGROS (por el color de su piel) no poseían almas, estaban más cerca de los monos que de los hombres y mujeres europeas y nos le creían capaces de crear cultura porque poseían poca o nula capacidad intelectual.

Así surgió toda una imagen negativa hacía los africanos y sus descendientes, que se perpetuó en el tiempo y aún se percibe actualmente. Muchas veces a estas personas se les excluye por su color de piel, tipo de cabello, forma de nariz, manera de danzar, reír; esta actitud se evidencia en la televisión y en las agencias de publicidad a través de los “Patrones de Belleza” exigidos por estos medios, en donde rasgos fenotípicos de los afro-venezolanos no califican como positivos o hermosos.

Esta vulnerabilidad se podía evidenciar también en la Constitución de la República de 1961, donde en uno de sus artículos reconocía superficialmente a los Indígenas, mientras que los afro-descendientes no aparecían por ningún lado; ya que sólo se expresaba la igualdad entre todos sin discriminación de raza. Los sectores afro-descendientes no existían en los programas educativos y no se le reconocía sus aportes históricos y culturales. De esta manera la discriminación y el racismo creció en la sociedad venezolana y existía una profunda exclusión social de las comunidades afro-descendientes.

Un mensaje de dignidad y reivindicación del SER del africano se trasmitió de generación en generación, lo que los impulsó a buscar salidas a esta situación; esa capacidad de DARSE CUENTA de los prejuicios raciales se fue colectivizando y a finales de la década de los años 90 comenzaron a organizarse en agrupaciones con el objeto central de enfrentar el racismo en Venezuela, es así como nacen:

A.- Organización Unión de Mujeres Negras: se encarga de la discriminación racial en el área educativa y salud de las mujeres afro-venezolanas.

B.- Fundación Afro-América: Asesora y asiste técnicamente a las organizaciones de base en las comunidades afro-venezolanas.

C.- Red de Organizaciones Afro-Venezolanas: es un instrumento de articulación entre los campos de educación, cultural y social.

Estas organizaciones presentaron en el marco de la reforma constitucional una serie de propuestas con el objeto de lograr la reafirmación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com