ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULNERABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 5

VULNERAVILIDAD SOCIODEMOGRAFICA

Este trabajo tiene como principal propósito que las futuras educadoras lleven a cabo un análisis de los probables efectos que la vida familiar y social tiene sobre el desenvolvimiento de los niños y sobre su aprendizaje escolar.

En particular, las estudiantes podrán analizar la gran diversidad que en la sociedad mexicana actual tienen la estructura y las formas de vida de las familias, así como las múltiples maneras en que los grupos sociales ocupan el espacio geográfico para trabajar y convivir; este análisis les permitirá reconocer que en la sociedad mexicana actual la familia experimenta cambios profundos.

También se aportarán elementos para comprender que la familia mexicana esta cambiando con mayor rapidez que en épocas pasadas, debido a factores de tipo económico, cultural, político y social, en particular analizaran y reflexionaran sobre la estructura y composición de las familias, algunas de sus características, las condiciones socioeconómicas en que viven y la división del trabajo entre sus integrantes

A pesar de los esfuerzos de política encaminados a procurar la plena integración de la población a los beneficios del desarrollo, es evidente que millones de personas subsisten en tales condiciones adversas que no les es posible satisfacer siquiera sus necesidades básicas más apremiantes. esta situación estructurada se ha visto agravada por recurrentes crisis económicas, que impactaron de manera negativa e intensa la capacidad adquisitiva de amplios segmentos de la población.

El nivel educativo y el estado de salud se diferencian claramente entre los distintos grupos sociales. Ambos constituyen dimensiones esenciales del desarrollo humano que permiten potenciar las capacidades de las personas y la ampliación de la estructura de oportunidades a la que tiene acceso.

Los rezagos educativos, vinculados con la condición socioeconómica de las familias, no solamente tienen un efecto negativo en la vida de las mujeres, sino que también influye en el desarrollo y la salud de sus hijos. Una de las manifestaciones más palpables de la vulnerabilidad social de la población con bajos niveles educativos es la probabilidad que tienen sus hijos de fallecer durante la niñez.

Otra fuente de pobreza y de vulnerabilidad sociodemográfica es la residencia en viviendas inadecuadas, sin dotación de infraestructura básica y en condiciones de hacimiento. El piso de tierra y la falta de acceso a agua potable en la vivienda establecen condiciones que vulneran la salud de los habitantes de los hogares, en particular de la población infantil.

Sin las capacidades que provee la educación, las posibilidades de desarrollo social e individual disminuyen sensiblemente; por ello, la inasistencia y el abandono escolar infantil y juvenil son una causa relevante de vulnerabilidad social por su efecto negativo en las oportunidades laborales y sociales futuras.

En la etapa adulta del curso de vida, el trabajo constituye un elemento central del bienestar y la calidad de vida de los integrantes de los hogares. Las modalidades de inserción de la población en el mercado laboral pueden ser otro elemento constitutivo de vulnerabilidad social y económica, ya que el bienestar que pueden alcanzar los trabajadores y sus familias están íntimamente relacionadas con el monto de sus ingresos y, en su caso, con el disfrute de las prestaciones sociales indicadas en la ley laboral.

Una proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com