ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración de la Сonstitución en el caso de los 10 del luluncoto


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Nombre Del Problema

VULNERACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN EN EL CASO DE LOS 10 DEL LULUNCOTO.

Planteamiento del problema

El 3 de marzo de 2012, en el barrio Luluncoto, en un departamento ubicado en un segundo piso, se reúnen diez personas para hablar. Estos son los hechos irrefutables y que todos comparten. De ahí, las lecturas son dos. La una de las propias personas reunidas y la otra de la policía, del ministerio del interior y de los servidores judiciales.

Comencemos con la versión de los participantes. Las personas reunidas tienen una prueba que tiene un gran peso legal: su palabra. Ellos afirman que se reunieron para escuchar una charla sobre el buen vivir. Además, muy importante, dicen quiénes son: estudiantes y profesionales, que se dedican a actividades que son lícitas: estudiar unos y trabajar otros.[1] Así de simple pudo haber sido esta reunión como cualquier otra en la que, como suele suceder, se habla sobre política y también, pensemos mal, hasta de revoluciones. Nunca sabremos qué pudo haber pasado si es que la policía no intervenía.

La lectura de los hechos (reunión en un departamento para hablar sobre política), en cambio, es totalmente diferente para los funcionarios de estado.

La primera en dar su interpretación es Diana Fernández, Fiscal de delincuencia organizada transnacional e internacional, quien afirmó que “estamos frente a un delito contra el Estado, los fines de esta reunión son las que preocupan, porque el fin era atentar contra el Estado Ecuatoriano, estamos poniendo en peligro con estos sucesos la seguridad de las personas en un país.” (Santamaría, 2013)

Hay formas de conocer un caso por voluntad propia, si se quiere aproximar a lo que realmente sucedió dentro de este caso, una de esas maneras es leyendo la prensa o escuchando las noticias. Lo que lleva a una incógnita personal de que es lo que se está realizando dentro del sistema judicial de un país y desde la lógica de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, si es que las actuaciones de los agentes de policía y los servidores judiciales actuaron conforme a un estado constitucional de derechos y justicia.

Este problema se origina por las siguientes causas

• El Desconocimiento de la ley por parte del órgano controlador del orden causo la vulneración de la constitución.

• La vulneración del debido proceso causo la detención arbitraria de los diez procesados por parte del órgano controlador del orden.

• La influencia que tiene el Poder Ejecutivo causo la intimidad en funcionarios públicos judiciales y la manipulación en las leyes

• Inhibición de la causa por parte del Juez produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com