ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiesta de la Pachamama


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Informes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

Fiesta de la Pachamama

Por Dr. Zenón Rocha Núñez

En la revitalización de las fiestas de la cosmovisión andina, tres eventos son importantes. La del Inti Raymi o Fiesta del Sol o año nuevo agrario (5514) coincidente con el solsticio de invierno 21 de junio. La Fiesta de la Pachamama o Madre Tierra el 1º de agosto y la fiesta del Jathun Poghoy o la gran cosecha, el 12 de marzo, que en Bolivia se realiza en Yampara en el departamento de Sucre, coincidiría con el carnaval europeo.

Ahora bien, el tributo a la Pachamama se realiza de tres formas: La khoachada o incienso, en la Argentina el sahumerio.

La Wajta donde se incluyen elementos de figuras para emular de esta manera los deseos de bien común, específico para cada pedido.

La Wilancha, reservada a grandes comunidades o reparticiones públicas donde se incinera un feto disecado de algún animal.

El mes de la Pachamama varía según las diversas culturas de los pueblos indígenas en Suramérica, para Bolivia la preparación inicia en julio y el momento central es agosto, pues corresponde a una de las fechas fijas de la cosmovisión andina.

Después de la cosecha, que sucede por lo general en febrero, la tierra descansa. Y despierta en agosto con hambre y para que no se coma las semillas de la siembra (que empieza el 21 de agosto), por eso, la gente le hace ofrendas. El ritual no tiene diferenciación si la comunidad vive en el área rural o en la ciudad, pues de todas formas las personas piden que nos les falte salud, alimento y trabajo.

La comunidad boliviana teje historias alrededor de los rituales que practican antes, y durante el mes de agosto, la Pachamama tiene su boca abierta, mientras prepara veloz una ofrenda. Las vendedoras preparan en una hoja de papel la khoa (hierba). Alrededor forma un círculo con lanas multicolores de llama. Sobre esta pone dulces caseros con formas de auto, de dinero, de casa y otras. Luego agrega la mirra y el incienso, la mixtura y finalmente el feto de llama, envuelto con lana. En menos de dos minutos la "mesa" está lista. La vendedora tapa la ofrenda en papel sábana y se la entrega al cliente.

El deberá preparar fuego con leñas o con carbón más tarde, quemará la mesa y pedirá a la madre tierra que le vaya bien a lo largo de todo el año. Al día siguiente enterrará las cenizas en su patio".

Frases como "Mamita, bendice nuestro hogar, la casa, a nuestra familia y danos mucha prosperidad este año" o "Es el cumpleaños de la Pachamama y hay que tratarla bien. Hay que darle todo lo que le gusta, y a ella le gusta la alegría, los colores", son comunes para todos lo miembros de la familia ya que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com