ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wiki Conceptos Familiares De La Economia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

ARANCELES: Impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de algún bien, éstos se aplican para obtener un ingreso gubernamental o para proteger la industria nacional de la competencia de las importaciones.

Pueden ser de dos tipos: específicos (pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado) o ad valorem (se calculan como un porcentaje sobre el valor de los bienes), siendo estos últimos los más utilizados actualmente.

Como ya se ha mencionado, los aranceles pueden ser empleados con dos fines: 1. Para obtener ingresos gubernamentales o 2. Para proteger a la industria nacional de la competencia. Sin embargo en las economías modernas existe una tendencia a la baja para el uso de aranceles, prefiriéndose otras fuentes de ingreso. La teoría económica ha probado la ineficacia del uso de aranceles como protección, a partir del fracaso de las políticas proteccionistas de los 80’s, basándose en el hecho de que este impuesto encarece innecesariamente los productos locales.

BIENES DE CONSUMO: Son las mercancías producidas por y para la sociedad del territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad, como alimentos, bebida y servicios personales.

Se dividen en durables (muebles, autos, inmuebles, etc.) y no durables (comida, combustibles, etc.). Así mismo los bienes de consumo durables se caracterizan por su precio relativamente alto en comparación al ingreso del consumidor, así como por su largo proceso de compra y tendencia al financiamiento.

Bienes: son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto Valor de uso o Utilidad. Los Bienes Económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su Intercambio en el Mercado, es decir, son mercancías.

En economía resulta de suma importancia la clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de Capital, Bienes Intermedios? y Bienes De Consumo; de Bienes privados, públicos o mixtos; de Bienes Complementarios? o sustitutivos, etc.

COMERCIO INTERNACIONAL: Actividad comercial entre países, que consiste en la compra venta de bienes, productos o servicios.

Se caracteriza por beneficiar a ambas naciones a través del intercambio y las ventajas comparativas, además se efectúa en monedas diferentes y está sujeto a regulaciones y consideraciones especiales impuestas por el gobierno, P/E cuotas y aranceles, entre otras.

DESARROLLO ECONÓMICO: Transición de un nivel económico concreto a otros mas avanzados, y éste se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, y se aumentan los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización.

De forma literal se entiende como el crecimiento económico derivado del aumento de bienes y servicios que produce una determinada nación; comúnmente se mide como producto bruto o ingreso per cápita.

DEVALUACIÓN: Perdida de valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras.

La devaluación es el resultado de un saldo deficitario en el comercio exterior, provocando de esta forma el encarecimiento de las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com