ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XXXVIII Coloquio de lectura. Mesa redonda: “Prácticas lecto-escritoras: Una visión de los alumnos a través de la carrera”


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

La mesa redonda tuvo como participantes a Víctor, Francisco, Mauricio, alumnos de la licenciatura en Derecho, David y Raúl, alumnos de la licenciatura en Sociología, los cuales para tener una visión del proceso en su desarrollo lecto-escritor nos dieron su punto de vista en cuanto a sus experiencias en el nivel básico educativo. En conclusión, a lo mencionado sobre su contacto con la lectura y la escritura en primaria y secundaria se denota que en nuestro modelo educativo no se prepara de manera adecuada a los estudiantes para desarrollar hábitos para una correcta escritura y comprensión de textos. Se destaca que Francisco menciono, si en nuestro sistema educativo central encontramos deficiencias es mucho peor la situación en provincia, Francisco nos pone el ejemplo de su educación recibida, en su natal Guerrero, donde los profesores le solicitaban tareas desarrolladas en algún género literario sin explicar las características de éste, por lo cual la tarea era entregada a como Francisco tuviera la idea o intención de realizarlo.

Las deficiencias que se generan en el modelo educativo en cuanto a la práctica lecto-escritora tienen sus consecuencias al ingresar al nivel superior donde los maestros en el supuesto de que los alumnos tienen el conocimiento de los géneros literarios, no se detienen a su explicación; los alumnos llegan a entrar en la confusión de poder diferenciar las características y estructura de cada genero para poder entregar de manera adecuada sus tareas. Por unanimidad en la visión de los alumnos se reconoce con mucho orgullo que nuestra universidad nos de la oportunidad de poder resanar las incompetencias que tenemos en la redacción y lectura, con las ueas de lectura y escritura, lo cual en otras universidades no se les da importancia y tajantemente entran en el estudio de la materia. Aunque los alumnos de Derecho reconocen la buena estructura del programa académico del tronco general del área de las ciencias sociales de la UAM sugieren que la mejor manera para nuestro desarrollo profesional seria que desde este nivel se nos hagan las prácticas lecto-escritoras con textos referentes a nuestras áreas de estudio, al entrar en materia no estaríamos tan cerrados en cuanto a la comprensión y redacción de textos de nuestra área.

En cuanto al desarrollo que tienen los alumnos de la UAM en su aprendizaje lecto-escritor se denota mas seguridad en su aborde a la redacción y la lectura lo cual habla de la buena estructuración del plan académico de los estudiantes de las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com