ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hábitos de lectura y la comprensión lectora de los alumnos de Estudios Generales en la PUCP.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.414 Palabras (42 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 42

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Facultad de Gestión y Alta Dirección

[pic 1]

TRABAJO GRUPAL

Título        :                         Los hábitos de lectura y la comprensión lectora de                                 los alumnos de Estudios Generales en la Pontificia                                 Universidad Católica del Perú.

Nombres y códigos:          Valencia Herrera, Ailed                20120781

                                Sopla Inga, Inés                        20122432

                                Reyes Solís, Elizabeth                20114223

                                Najarro Ñaccha, Melissa                20121928

                                Centeno Cáceres, Alonso                20120020

Curso                        :         Métodos de Investigación Cuantitativa

Horario                :         0563

Profesor                :         Cecilia Milagros Rosas Meneses        

SEMESTRE 2014-1


1. Resumen 

El presente trabajo de investigación  consiste en identificar y analizar aquellos hábitos de lectura que influyen en la comprensión de lectura en los estudiantes universitarios. De este modo, será posible conocer el problema con respecto al escaso uso de estrategias de estudio que de ser aprendidos y practicados devendrían en un buen resultado académico.

El trabajo de investigación se delimitó a conocer la relación entre hábitos y comprensión lectora de estudiantes universitarios de la Pontifica Universidad Católica del Perú, específicamente, de dos facultades de dicha universidad, las cuales son Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias, ambas facultades de formación básica académica, pues se pretende dar un análisis sobre dicha relación, así como entender desde un enfoque comparativo la comprensión de lectura entre los alumnos las facultades antes mencionadas. Para realizar este análisis se tomó el perfil de cada estudiante, así como la incidencia de éstos en estrategias de estudio, en ese sentido, para obtener esta información se realizó una encuesta que nos da variables como posibles datos que nos lleven a sacar conclusiones según la nota de comprensión de lectura que se consiguió con preguntas respecto a un texto evaluado. Todo ello para poder entender la influencia que se pretende analizar.

La investigación consiste en un estudio cuantitativo del cual obtenemos resultados estadísticos y conclusiones a partir de los resultados de la evaluación lectora propuesta. De este modo es posible medir el grado de relevancia que tienen los hábitos de lectura en los estudiantes, lo cual  nos permite tener una visión objetiva y amplia para proponer, según las variables exógenas más importantes y que guardan relación con la dependiente (el puntaje de las notas), algún programa y/o taller que busque optimizar la comprensión lectora de los estudiantes conociendo sus perfiles y planteando hábitos de lectura.  Por ello, a partir de los resultados recabados nosotros planteamos un programa de solución dentro de la Pontifica Universidad Católica del Perú, el cual lleva el nombre de “Read: Vamos a leer” y nos permite aplicar las herramientas y conocimientos respecto a nuestra carrera de Gestión y Alta dirección, todo ello con una idea de apoyo a los estudiantes de dicha universidad para que aprendan de un manera divertida haciendo uso de técnicas y hábitos que se apliquen al perfil de cada estudiante, y a su mejora organizativa. Asimismo, proponemos que haya un seguimiento de su desarrollo académico a través de la comprensión lectora.

2. Introducción

Hoy en día las fuentes de información captan más la atención del público por el buen uso de imágenes, colores, sonidos, entre otros. Lo que genera que los textos sean, de algún modo, reemplazados por aquello que simplifica la comprensión de lo que se pretende transmitir. Uno de los factores que explica el por qué se incurre en nuevas fuentes de información es que la comprensión de lectura es una habilidad desarrollada de modos distintos en cada persona y al no contar todos con buenos hábitos de lectura, es difícil lograr dicha comprensión.

En el Perú, la crisis de lectura se ha convertido en un problema cada vez mayor que perjudica a las diferentes generaciones. A pesar de no ser una preocupación reciente, al parecer aún no se han tomado las mejores medidas para poder contrarrestar esta situación que con el paso de los años se ha agudizado cada vez más. Esto se puede notar claramente en las cifras brindadas por el Consejo Nacional de Educación, el cual indica lo siguiente: “los peruanos leemos menos de un libro anualmente: 0.86” (González 1998: 2).

Si bien los hábitos pueden ser aprendidos desde que somos infantes, tanto en casa como en la escuela, generalmente lo que se enseña es propiamente el acto de leer, es decir identificar visual y fonéticamente cada símbolo escrito, y se deja de lado la profundización en la comprensión de lo que se lee. Ello conlleva a que la lectura sea un acto por deber y no por placer. Sin embargo, no debemos sentir que el reto es de los más pequeños, pues es necesario sentirnos involucrados con el tema ya que somos parte de una generación que vivió el desarrollo de nuevas fuentes de información que reemplazaron la lectura. Además, es sabido que diversas evaluaciones, que serán presentadas posteriormente, muestran que los hábitos de lectura en el Perú son deficientes en comparación con otros países, y que esta situación traerá más adelante consecuencias negativas para todos en general, y, en especial, para los universitarios o las personas en formación.

En este sentido, un trabajo de investigación que clarifique la situación de jóvenes inmersos en el mundo universitario donde la lectura es una herramienta esencial para adquirir conocimientos, es de gran relevancia para conocer la relación entre los hábitos de lectura y los resultados de comprensión lectora. De este modo, llegar a conclusiones que podrían ser útiles para la creación de proyectos dirigidos a estudiantes universitarios, y quizás más adelante ello conlleve a aplicar políticas sociales educativas que no sólo a nivel primario y secundario, sino también a nivel universitario. Visto de ese modo, la importancia de implementar un taller en la Pontificia Universidad Católica del Perú dependerá de los resultados de la presente investigación que de ser útil en el sentido de optimizar los resultados académicos a nivel de comprensión lectora motivaría a la ampliación del conocimiento a través de investigaciones innovadoras y creativas: “A través de la lectura se trata no solamente de aprender, captar y conocer todo aquello que nos ofrecen los libros y los autores, sino de empezar a crear nuestros propios valores, conceptos y proyectos, así como nuestros propios modelos, imágenes y hasta nuestros libros” (Sánchez 1998: 6).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (930.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com