ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xul Solar - El Museo Como Teatro


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  6.231 Palabras (25 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 25

EL MUSEO COMO TEATRO

Museo del Xul Solar –Buenos Aires

1. Pablo Beitía

- Breve biografía…………………………………………………………………………………pág. 2

- Sus inicios en la arquitectura…………………………………………………………...pág. 2

- Casa Serrano……………………………………………………………………………………pág. 3

2. Introducción al Museo Xul Solar

- Biografía de Xul Solar………………………………………………………………………pág. 3

- Creación del Pan Klub………………………………………………………………..……pág. 4

- Creación del museo…………………………………………………………………….....pág. 5

- Contexto Político-Económico-Cultural en 1987-1993………………………pág. 5

3. Museo Xul Solar

- Primeras ideas…………………………………………………………………………….…pág. 6

- Espacio Interior……………………………………………………………………………..pág. 7

- Materialidad…………………………………………………………………………………pág. 8

- Relación arquitectura - obras del Xul……………………………….……………pág. 8

- Relación/Comparación con obras similares…………………………………..pág. 10

4. El museo como teatro

- Introducción……………………………………………………………………………..…pág. 11

- El teatro según Beitía…………………………………………………………….……pág. 11

- Museo - Teatro……………………………………………………………………..……pág. 12

5. Conclusión…………………………………………………………………………..……pág. 14

1. Pablo Beitía

- Breve biografía

Pablo Beitía nace en 1953 y se gradúa de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1976.

Criado en el seno de una familia de artistas, donde la presencia del arte se hace inminente en su vida. Su madre, escenógrafa, y artista plástica, funda la escuela de escenografía de los jesuitas en el Salvador, y 45 años atrás, realizo trabajos escenográficos en los teatros Colon, Cervantes, y otros más de la argentina. Su tía ceramista, grabadora, pintora, dibujante, casada con el arquitecto Carlos Coire, uno de sus referentes y quien lo sumergió en el mundo de la arquitectura. Durante su adolescencia participo en todas las instancias que constituyen la producción teatral: maquinista teatral, escenógrafo, hasta fue actor.

Inmediatamente después de graduarse, comenzó a realizar numerosas obras y proyectos para viviendas familiares y edificios públicos y privados.

Su trabajo más importante es el objeto de nuestro trabajo de investigación: la remodelación del Museo Xul Solar (1987 - 1993). Pero también realizo otras obras a destacar: La casa en Serrano (1987-1994). La Urbanización La Choza (1995-98), el diseño y la gestión del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja (2002-08) y la exposición permanente en el Museo Histórico Quinta 17 de Octubre (2002). A partir del año 2004, encabeza el equipo de desarrollo para el proyecto urbano para la ciudad de San Martín de los Andes.

Pablo también se desempeñó en el plano académico como Director de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Salvador, Director Académico del posgrado en Ciudad y Municipio, Urbanismo y Patrimonio Cultural de EPOCA (USAL). Profesor en la Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Profesor en la Escuela de Arte y Arquitectura de la USAL.

- Sus inicios en la arquitectura

Su llegada a la arquitectura no es casual, sino que se debe a las tempranas influencias artísticas por parte de su familia. Y su visión, como no podría ser de otra manera, tiene una fuerte inclinación artística.

A principio de los 70’ comienzan sus años de estudiante de Arquitectura en la UBA. Se trató de una época en la que la escuela arquitectónica puso en primer plano el sistema de ordenamiento, en donde la funcionalidad se cumple, pero se subraya con la geometría.

Como estudiante Pablo Beitía siempre tuvo una posición muy crítica, de debate, no se conformaba con respecto a lo que eran las posiciones aceptadas o las posiciones predominantes de la arquitectura del momento. De hecho, durante sus años de cursada en la facultad, hizo una suerte de “itinerario” para conocer las posiciones de varios profesores sobre todo en lo relacionado al modo de entender la arquitectura, cursando en cátedras distintas año a año, sin atarse a un modelo o concepto arquitectónico en particular, haciendo una búsqueda personal acerca de la arquitectura. De cualquier manera reconoce las influencias que son impuestas a los estudiantes durante sus años de aprendizaje “Hay algunos argumentos que los puedo decantar como propios y otros necesariamente están asociados a cómo a uno lo iban influyendo otros pensamientos”.

Beitía entiende el trabajo de arquitecto como juego libre que explora posibilidades, busca soluciones y llega a resultados. Pero a su vez, toma conciencia que el arquitecto es un artista y que dicho artista es un mediador de la naturaleza y el objeto.

Podría decirse que su arquitectura es una comunicación directa con los sentidos: el contacto físico al caminar, al tocar los pasamanos; la percepción del oído, el olfato y la vista. Dándole vital importancia a la atmosfera, es decir, busca lo intangible de la arquitectura, que a la vez se siente tan perceptible como aquello que podemos tocar, se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com