ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Museo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

El Museo

A finales del siglo 19 el vaquero Rosendo Castro dejo la hacienda de sus patrones en Cogota para establecerse con su esposa Felicitas Aragón en una casa que compro en la comunidad de Acatitán. Los hacendados no aprobaron la relación de este hombre que habían traído del valle del Évora y la chica que llego a trabajar desde el Rodeo Cósala.

Jesús Castro, su hijo, utilizaría partes de la Hacienda ya abandonada para construir la segunda planta a esta casa por lo que se le conoció como la Casa del Alto. A Don Jesús siendo Comisario de Acatitán le toco la prosperidad de ser proveedores de ganado y grano para las minas establecidas en la Sierra del Tambor. Los descendientes de su matrimonio con Leonor Noriega, de una familia con larga tradición en esta región, que actualmente radican en Culiacán fueron quienes por medio de un contrato de comodato hicieron posible que la Casa del Alto sea la sede del Museo Comunitario de Acatitán.

En 2005 se formo el comité pro museo integrado por Miguelina Martínez, Maribel Noriega, Ana Noriega y Gerardo Castro. La reconstrucción de la Casa del Alto se llevo a cabo principalmente con recursos de los familiares y conto con un apoyo del Instituto Sinaloense de la Cultura. Fue muy importante la orientación de la artista Sandra Robles, de la Historiadora Rina Cuellar y de Rodolfo Anguiano, promotor en Sinaloa de la nueva corriente museográfica de Eco-Museo Comunitarios

Abre sus puertas en el 2006 y relata como por 500 años una comunidad campesina mantiene su identidad al pie de la sierra de Sinaloa en la cuenca media de los ríos Elota y Piaxtla. Ofrece recorridos guiados por sus 3 salas: La de la cultura Pacaxe, la Sala comunitaria y la Sala de la Biodiversidad.

En el 2010 el comité se constituyo como Junta Vecinal siendo reconocida por el INAH como órgano auxiliar en la conservación del patrimonio y al enriquecimiento cultural de la comunidad. Su material arqueológico ha sido inventariado por las autoridades al igual que las piezas disecadas de animales para su custodia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com