ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y CUANTITATIVOSPARA SU PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN RESUMEN DE CONJUNTOS DE DATOS ESTADÍSTICOS CUALITATIVOS.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

En el presente trabajo se realiza con el propósito fundamental de analizar un conjunto de datos estadísticos, cualitativos o cuantitativos para su presentación y explicación. La investigación fue de tipo documental apoyado en una muestra

. Se realizo una encuesta para plantear diferentes alternativas, para la cual se utilizaron (09) variables con respuestas de selección y una guía impresa de datos, de una población de 574 jefes de familia. Los datos obtenidos fueron procesados a través de análisis porcentual y presentados en tablas de frecuencias y diagramas de torta e histogramas. Se realizo un análisis para las variables seleccionadas y encuestadas. Para dicho análisis se efectuó una serie de datos, los cuales fueron ordenados y luego calculados para su presentación. Se concluyo que de los 574 jefes de familia, el sexo femenino predomina ya que son las que representa un sesenta y ocho porciento (68%) de la población que mayormente trabaja, un treinta y tres porciento (33%) de la población son casados con conyugues residentes, la ocupación varia pero la mas relevante representa un veinte porciento (20%) en artesanos y otro veinte por ciento (20%) en empleados de oficina, las cuales son empleados del sector público representado con un veintitrés porciento (23%),y ya para finalizar tenemos que de 40 a 45 empleados trabajan 300 horas a la semana y la edad varia , por lo que se recomienda que cada vez que decida la comunidad emplear un proyecto realicen encuestas de este tipo para así poder ver la realidad, transformarla o simplemente conocerla y predecir el futro para escoger las mejores alternativas.

INDICE

Resumen

Introducción

Métodos

Resultados

Discusiones

Conclusiones

Referencias

Apéndices

INTRODUCCIÓN

La estadística como objetivos de métodos cuantitativos, tiene por objeto agrupar , ordenar y clasificar de manera adecuada informaciones que se derivan de diferentes eventos o fenómenos ocurridos de forma natural o por la actividad del hombre, así mismo, los representa de forma sistemática valiéndose de cuadros y/o gráficos para su posterior análisis, interpretación e inferencia de los resultados, con la finalidad de orientarnos en la toma de decisiones( aun en estado de incertidumbre) o en la precisión de futuros acontecimientos.

El estudio que aquí se presenta se desarrolla valiéndose de métodos estadísticos; el mismo consiste en una investigación documental, realizada en una determinada comunidad como parte de un proyecto cultural.

En el mismo se considero a través de un proceso aleatorio simple los datos de un grupo de 574 jefes de familia de la comunidad activa laboralmente entre el 25/03/2010 al 30/07/2010.

El estudio se realiza a fin de analizar a través de la aplicación de datos estadísticos, las diferentes alternativas de organización e implementación del proyecto para la comunidad.

Algunos de las formulaciones conceptuales que veremos en el transcurso del desarrollo de este trabajo, son los siguientes:

Población:

Conjunto de observaciones o datos obtenidos de una medición, conteo o cualidad de

ciertos caracteres de los mismos.

Muestra:

También llamada muestra aleatoria o simplemente muestra, es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

Variables:

Son las características que se desea apreciar de los elementos de la población.

Tipos de variables:

Cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad y cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos, las cuales pueden ser:

Nominales: Si sus valores no se pueden ordenar, ejemplo:

• Sexo, Grupo Sanguíneo, Religión, Nacionalidad, Fumar (Sí/No)

Ordinales: Si sus valores se pueden ordenar, ejemplo:

• Grado de satisfacción, Intensidad del color.

Cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Dentro de ellas podemos distinguir:

Discretas: Si toma valores enteros tales, ejemplo:

• Número de hijos, Número de desempleados.

Continuas: Si entre dos valores, son posibles infinitos valores intermedios, ejemplo:

• Altura, ingreso mensual.

La media aritmética: La media aritmética (también llamada promedio o simplemente media) de un conjunto finito de números es el valor característico de una serie de datos cuantitativos objeto de estudio que parte del principio de la esperanza matemática o valor esperado, se obtiene a partir de la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos.

Dados los n números , la media aritmética se define simplemente como:

La mediana:

Representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.

Moda:

Es el valor con una mayor frecuencia en una distribución de datos.

Varianza:

Es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com