ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DATOS CUALITATIVOS. RESUMEN


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO MEXICANO DE FORMACIÓN EJECUTIVA DOCTORADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

ACTIVIDAD 3.1. LOS DATOS CUALITATIVOS. RESUMEN

PROFESORA: DRA. María Eduviges Saltijera

ALUMNO: Héctor Ramiro Carvajal Pérez

3. DATOS CUALITATIVOS

En la investigación cualitativa, los datos que se recaban básicamente son del tipo de percepciones, creencias, prejuicios, sentimientos y en general juicios de valor de los individuos u objeto de estudio.

Es necesario que el investigador interactúe directamente con la fuente de los datos y dependiendo del problema y la técnica seleccionada muy probablemente el investigador se haga parte de ese grupo y conviva de manera común con este.

Condiciones paradigmáticas generales

Los hallazgos se validan por consenso o por interpretación de evidencias, con lo que hace que el proceso de investigación sea cíclico, porque la hipótesis de trabajo puede modificarse en función de estos hallazgos.

La reflexión y la interpretación es una característica fundamental, es muy importante tomar en cuenta el sistema de creencias y en general “la posición del investigador” ya que su análisis sin duda tendrá el sesgo ideológico de sus convicciones.

Siempre será importante conocer a priori la posición del investigador para hacer un análisis crítico de sus hallazgos, ya que muchas veces, estos tienen implicaciones políticas y prácticas que nunca son neutrales.

Según Taylor y Bogdan (1992) la investigación cualitativa posee como rasgos propios, los siguientes:

- Es naturalista

- Es holística

- Es inductiva

- Es interactiva y reflexiva

- Tiende a olvidar visiones previas y muchas veces corre el riesgo de imponer la visión del investigador

- Es abierta

- Es humanista

- Es rigurosa

3.1 Recolección de los datos cualitativos

La principal característica de la investigación cualitativa es explicar la realidad a través del sentir de los sujetos actuantes, a partir de la percepción que tienen estos de su propio contexto. “La realidad se construye socialmente, es histórica y cambia constantemente”.

Aunque los prejuicios no son a priori algo negativo, es muy importante que el investigador desarrolle la hermenéutica de manera rigurosa porque esto garantizará la interpretación constante entre sujeto – objeto.

La utilización de una técnica de investigación, sin una clara fundamentación epistemológica y metodológica, no pasa de ser un conjunto de procedimientos confuso, arbitrario e incomprensible. Además, la información deja de ser confiable y valida.

3.3 Técnicas cualitativas para la recolección de la información

Las técnicas que se utilizan para obtener información en una investigación cualitativa se seleccionan a partir de fundamentos epistemológicos y metodológicos, que garanticen un rigor de la investigación.

3.3.1 La observación participante (OP)

El investigador forma parte del grupo de estudio por lo que recaba información de primera mano. Los datos se pueden registrar en un cuaderno de campo, registro o diario de campo y se almacenan principalmente como sensaciones descripciones y auto reflexiones.

Es una de las técnicas más utilizadas en la investigación cualitativa, principalmente cuando se trata de estudios antropológicos y sociológicos. Se alarga en el tiempo y no posee una estructura determinada ya que la inmersión en el contexto es la que determina su diseño, aplicación, corrección, rediseño y aplicación definitiva.

Factores fundamentales para una buena OP están relacionados con la forma en que el investigador se presenta y se une al grupo; las relaciones que entable dentro del grupo; la identificación de sujetos relevantes para el estudio; las estrategias de obtención de información y el aprendizaje de lenguaje verbal y no verbal par una correcta contextualización del fenómeno observado.

Ya que el registro materializa la observación de la situación este debe ser detallado, preciso y completo, debe incluir las acciones e impresiones del investigador.

Dentro de las principales limitaciones, como se reporta por Kawullich (2006), podemos enlistar las siguientes.

  • La información a la que se Accesa tiene múltiples fuentes, así como múltiples sujetos que la recolectan.
  • La investigación es susceptible de tener un sesgo ideológico generado por la posición del investigador
  • El grado de aceptación del investigador en la comunidad depende de factores como sexo, raza, clase social, costumbres, capacidad de aceptar extraños y la carencia de fondos económicos para apoyar la investigación.
  • La capacidad del investigador de superar una etapa (generalmente inicial) de rechazo por parte de la comunidad

La forma de hacer la observación también puede variar, algunas posturas identificables son:

  • Participante completo: Es un miembro del grupo el que está siendo estudiado pero oculta su rol para no interrumpir la dinámica real del grupo
  • Participante como observador: Se identifica, por lo que el grupo es consciente del motivo por el cual el investigador se une a la comunidad.
  • Observador como participante: Se identifica y participa en las actividades cotidianas del grupo. Esta postura es la que se considera la más ética.
  • Observador completo: el investigador se oculta completamente mientras observa. O bien se infiltra en el grupo, pero nadie conoce su rol por lo cual el grupo no está consciente de ser observado.

3.3.2 La entrevista cualitativa

La entrevista cualitativa se encuentra entre la conversación cotidiana y la entrevista formal. La persona entrevistada se describe a sí misma y analiza el mundo y los detalles de su entorno, reevaluando el espacio inconsciente de su vida cotidiana.

Las ventajas de utilizar la entrevista cualitativa pueden ser:

  • Permite la reconstrucción del pasado, que no siempre es accesible en el escenario cotidiano o natural.
  • Permite esclarecer experiencias subjetivas desde el punto de vista del entrevistado.
  • Permite recuperar el pasado de situaciones no observadas.
  • Es eficiente en el uso de tiempo y recursos.

Ya que esta técnica es una técnica de recopilación de datos que se da en una relación sujeto – sujeto. Supone una conversación con un grado de profundidad, la existencia de pautas o reglas tacitas o pautadas y por supuesto la interacción social entre entrevistador y entrevistado.

La guía de tópicos debe mostrar coherencia teórica, es decir, los tópicos de conversación deben ser fieles a los objetivos teóricos perseguidos, de tal manera que permitan conseguir información suficiente para avalar la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com