ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y TU, COMO APRENDES MATEMÁTICAS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 11

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: FACTORES PRINCIPALES PARA EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO

¿Y tú, cómo aprendes matemáticas? Considero que en la vida cada ser humano tiene y reúne diferentes habilidades, hay personas que con el paso del tiempo descubrimos las capacidades que tenemos, otras las buscamos y las aprendemos. En la actualidad la modernidad exige tanto a hombres y mujeres, no distingue edades, debido a ello en mi punto de vista, la escuela es el punto céntrico para construir parte de nuestro futuro, ahora por medio de las competencias, por eso es necesario que el aprendizaje de las asignaturas sean impartidas de tal manera que desde la educación preescolar se inculque el interés por la actitud mental y el habito al trabajo metódico, siendo que los primeros acercamientos a esta asignatura es haciendo uso de los números, el conteo y las operaciones básicas.

Como bien tenemos en cuenta que las matemáticas están presentes en todos los lugares y que obligatoriamente tenemos que hacer uso de ellas de acuerdo a nuestras necesidades, así como nuestros antepasados quienes tuvieron que idear estrategias para poder hacer el repartimiento de tierras, el conteo de sus animales entre otras actividades. Existen diversas formas de ver a las matemáticas, algunos tenemos la idea de que son muy complicadas, la miramos como un lenguaje, como una herramienta o como un método por el cual resolvemos algunas de las situaciones que se nos presentan en nuestra vida, realmente como lo menciona Albert Einsten las matemáticas son producto del pensamiento humano además de ser la ciencia que se encarga del estudio de los números y sus propiedades como son las figuras geométricas, los símbolos, las magnitudes etc.

Por consiguiente, el estudio que aquí reporto propone como principio el manejo de las competencias, que no son más que capacidades de poner en operación, los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tenemos los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral, es de importancia mencionar que este escrito ha sido una recopilación de información de diferentes lecturas y autores como son: George Pólya, Albert Einsten, Juan D. Godino, Ohlsson, Pierre Van Hiele entre otros.

Dentro de este contenido también encontraras secciones en donde redacto ideas enfocadas a nuestro contexto, algunos conceptos, sugerencias; así mismo me permito aportar algunas estrategias enfocadas al aprendizaje matemático enfocándome al uso de material tangible, el juego, y dinamismo de tal manera que nos ayuden a mejorar la calidad educativa y así la obtención de aprendizajes significativos.

Uno de los grandes impactos que ha tenido nuestro país es el bajo rendimiento que se le aplica a la disciplina de matemáticas, durante los últimos 6 años, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), el 75.5 por ciento de los niños y jóvenes a nivel primaria y secundaria se encuentran en niveles insuficientes y elementales, realmente es alarmante esta situación, pues a pesar de las estrategias utilizadas por parte de los docentes aun no hay resultados satisfactorios, por lo tanto, los maestros tenemos una labor muy grande que realizar, la tarea de orientar y ser guía de los que son alumnos.

Es por ello que se han estado implementando nuevas reformas y estrategias para la resolución de esta situación, las cuales pretenden promover la enseñanza mediante un enfoque basado en la investigación y el descubrimiento, dejando a un lado el método tradicionalista en el que al estudiante se le proporcionaba toda la información, ahora opino que los nuevos enfoques cuentan con una gran estrategia la cual he comenzado a utilizar que es la investigación, porque ahora las dudas las podemos resolver nosotros mismos, el mundo moderno nos exige tanto, y hay que considerar que existen herramientas como son la tecnología principalmente la cual nos ayuda a resolver nuestras inquietudes.

Un gran paso para comenzar a despertar el interés por aprender las matemáticas es a partir de edades muy tempranas, tomando como base el domino numérico siendo que el docente será la persona quien estará llevando la secuencia didáctica supervisada, tomando en cuenta que el sentido numérico se refiere a varias “capacidades importantes de los sujetos incluyendo la habilidad mental, la estimación numérica y el razonamiento” (Greeno, 1991. P. 170).

Por consiguiente, el logro de un buen sentido numérico implica la adquisición de destrezas, los conceptos de valor posicional, la estimación del tamaño relativo a los números, resolución de problemas, en general, el sentido numérico lo podemos definir como la comprensión general que una persona tiene acerca de los números por eso es necesario hacer uso de ellos, en la tienda, en el mercado, en la cocina, en la farmacia, en el camión, en las fabricas, en el laboratorio, en la escuela, por lo tanto, la práctica de esta ciencia nos forma como mejores ciudadanos, pues al adquirir mayores conocimientos implica que estamos logrando competencias las cuales abren caminos permitiéndonos lograr actividades que quizás para nosotros en determinados momentos fueron complicados.

En relación con el sentido numérico, Ohlsson menciona que un constructo matemático es una referencia teórica en proceso y desarrollo que constantemente extiende sus argumentos interpretativos en el ejercicio de las prácticas educativas de la Matemática escolar. Su enfoque va más allá a la mera relación de conocimiento sujeto-objeto, mas bien, hace énfasis a la relación existencial de convivencia escolar y de su entorno socio-cultural, señalando asi que la descripción de una situación del mundo real en términos de un constructo matematico implica al menos las siguientes cuatro entidades (Ohlsson, 1998,p.58) a) un constructo matematico, b) una situación del mundo real, c) un concepto de lenguaje natural que especifica el sentido del constructo dentro de la aplicación particular, d) una aplicación entre el constructo matematico y la situación del mundo real, por lo tanto, el conocimiento, la comprencion y competencia en cuanto a las matematicas requiere del uso y practica al mundo real.

Como bien sabemos, desde los primeros meses de vida de un niño, su punto de atracción es el juego y de acuerdo a las etapas por las que este va pasando sus ideas y gustos van cambiando. A partir de que el infante tiene su primer acercamiento con la escuela comienza a descubrir el verdadero mundo de las matemáticas, así como todos nosotros, comenzamos por contar de manera desordenada los números, a veces brincándose del seis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com