ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Yogurt leche y seres vivos?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11
  1. ¿Yogurt leche y seres vivos? Observamos nuevamente el video y respondemos:
  • ¿Cuáles son las características que presentan los Seres Vivos en el video?
  • ¿Consideras que esas características son suficientes?
  1. Características de los Seres Vivos: Funciones Vitales ¿Cómo nos damos cuenta de que algo es un Ser Vivo?
  1. ¿Qué tiene que ver el pan con la vida? 
  2. ¿Cuál es el ser vivo más grande y el más chico que conoces?
  3. ¿Qué relación podemos establecer entre los niveles de organización y los seres vivos?
  1. ¿Qué se entiende por sistema? Es un conjunto de dos o más elementos, de cualquier clase o naturaleza interrelacionados entre sí y con el medio o entorno que los contiene…

Cada elemento tiene las siguientes propiedades:

  •  las características o el comportamiento de cada elemento tienen efecto sobre las propiedades o comportamiento del conjunto tomado como un todo.
  • las propiedades y el comportamiento de cada elemento y la forma que afectan al conjunto, dependen de las propiedades y comportamiento de al menos otro de los elementos del conjunto. Por consiguiente, ningún elemento tiene un efecto independiente sobre el todo y cada uno está afectado por al menos otro elemento.
  • cada posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las primeras dos propiedades: cada uno tiene un efecto no independiente sobre el todo. Un sistema no puede dividirse en subsistemas independientes. Pierde sus condiciones esenciales

¿Todos los sistemas son iguales?

  1. Investiga en la bibliografía y realiza una presentación con al menos 5 diapositivas donde expliques y ejemplifiques los distintos tipos de sistemas, teniendo en cuenta siempre nuestro punto de vista relacionado con la Biología. En el mismo deberás reflejar o evidenciar todos los conceptos trabajados hasta aquí, es decir: seres vivos, niveles de organización, funciones vitales, sistema. Recuerda que es necesario tomar nota de dónde sacamos las imágenes y la información y colocarlo en la presentación. También debe tener una portada donde se incluya el nombre de todos los integrantes.

La unidad funcional de la vida: la CÉLULA

  1. Biodiversidad. Clasificación de los Seres Vivos.
  1. Hasta  este momento hemos trabajado con las características de los Seres Vivos. Al parecer el concepto clave para interpretar la biodiversidad es el de ESPECIE.  A partir de la lectura del material bibliográfico te solicito que  lo definas.
  2. Ahora te invito a qué elabores una línea del tiempo donde consten todas las alternativas de clasificación de los seres vivos, además te pido que explicites los criterios de clasificación de cada uno.  ¿Qué significa nomenclatura? ¿Y binomial? Para ayudarte te invito a qué respondas la actividad propuesta en la página 23 del texto Clasificación de los seres vivos. (Realizada en un archivo aparte)
  3. Construye un cuadro comparativo con cada tipo de reino.

  1. Los seres vivos que se presentan en el video reciben el nombre de bacterias. Allí se demuestra que tales organismos logran su reproducción en ambientes cálidos, sin embargo, frente al calor intenso estas mueren. En cambio, en un ambiente frío no logran concretar su reproducción.

Podemos decir que las características nombradas en el video, no son suficientes para dar una caracterización completa a dichos seres vivos. Las bacterias pertenecen al reino móneras y constituyen organismos unicelulares procariotas, es decir, se encuentran formadas por una sola célula y no poseen núcleo. Tienen diversas formas dentro de las cuales encontramos a las esféricas, curvadas u onduladas como espirales, también con forma de bastón las cuales son más frecuentes.

De acuerdo a su alimentación, las mismas se clasifican en autótrofas y heterótrofas. Las primeras fabrican materia orgánica gracias a la luz solar, lo que quiere decir que son fotosintéticas al igual que las plantas; luego se encuentran las quimiosintéticas, estas logran mantenerse con vida mediante las reacciones químicas en las que intervienen sustancias inorgánicas provenientes del ambiente. Algunas requieren del oxígeno para sobrevivir, siendo éstas las aerobias, y otras logran hacerlo sin contacto alguno con el aire, incluso pueden dejar de existir si se las pone en contacto con el mismo, estas últimas se denominan anaerobias.

En el caso del yogur, identificamos a las bacterias lácticas las cuales constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que elaboran ácido láctico producto del proceso de fermentación. La acción de estas bacterias provoca un proceso microbiano por el cual la lactosa, el azúcar de la leche, se transforma en ácido láctica, el cual se acumula y modifica las proteínas y la textura del producto. Esta modificación se produce también teniendo en cuenta la temperatura y la composición de la leche que influye en las cualidades particulares de los diversos productos elaborados.

  1. Un ser vivo es un conjunto material constituido de una manera muy compleja en la que interceden diversos sistemas de comunicación molecular. Éstas últimas surgen a partir de la unión de dos o más átomos, siendo ésta la unidad más pequeña que conforma la materia. Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee energía y  se encuentra sometido a diversos cambios producto de la interacción con el medio.

Esta composición permite relacionarlo tanto internamente como con el medio que lo rodea en un continuo intercambio de materia y energía de forma ordenada. Tales organismos poseen la capacidad de desempeñar las funciones básicas del ciclo vital como el nacimiento (procedencia de un ser vivo), nutrición (necesidad de tomar alimentos para su posterior desarrollo), crecimiento (aumento de tamaño y cambio de ciertos aspectos a lo largo de la vida), relación (capacidad de captar y adaptarse a los cambios del medio que habitan) y la reproducción (disposición para producir un nuevo ser vivo). Éstos actúan y funcionan por sí mismos hasta la muerte, momento en el que dejan de funcionar y, por lo tanto, de estar vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com