ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

You're Invited


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 15

COLAPSO DE EDIFICIO SPACE EN MEDELLÍN

COLAPSO DE EDIFICIO DE 25 PISOS EN MEDELLÍN

CONTENIDO

PAG

OBJETIVOS 4

INTRODUCCION 5-11

CAPITULO 1 12-15

¿QUÉ PUDO OCASIONAR EL COLAPSO DE LA TORRE?

CAPITULO 2 16-19

¿QUIÉN RESPONDE?

CAPITULO 3 20-22

TORRE 5 DEL EDIFICIO SPACE PODRÍA SER DERRIBADA

CAPITULO 4 23-24

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALIA

CAPITULO 5

LISTA DE DESAPARECIDOS 25

CAPITULO 7 27-31

IMÁGENES

CAPITULO 832

BIBLIOGRAFIA

OBJETIVOS

Identificar las fallas de una estructura

Informarnos sobre la problemática actual en las construcciones

Basarnos en los errores estructurales, para tenerlos en cuenta y corregirlos en un futuro

Darnos cuenta de las consecuencias de un error estructural

Saber qué hacer en caso de que haya una falla estructural

Identificar las fallas estructurales

Saber en qué momento es necesario evacuar una estructura

Tener idea de que es una estructura

INTRODUCCION

El siniestro ocurrido en la urbanización Space del barrio El Poblado de Medellín, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, parecía una tragedia anunciada. Residentes del complejo urbanístico de seis torres aseguran que las grietas y los desajustes en las puertas se habían vuelto frecuentes. Su temor se materializó con más firmeza el jueves 10 de octubre en la noche, cuando una columna de la torre 6 empezó a ceder.

Un colapso en el piso cuarto provocó que el Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres de Medellín (Dagred) acudiera al lugar. La recomendación fue contundente: evacuar ese mismo día a 24 familias.

La decisión no fue compartida por la constructora CDO. Ilean Arboleda, asesora jurídica de la constructora, dijo el viernes que la compañía noconsideraba que el Dagred tuviera elementos suficientes para que hubiera sacado esas conclusiones tan contundentes. “Tenemos la recomendación de nuestro consultor estructural de que no es necesario evacuar, pero si los de la torre 6 quieren evacuar, así se hará”.

El consultor, de nombre Jorge Aristizábal Ochoa, dijo el mismo viernes que no había ningún peligro. “Yo revisé toda la estructura y no hay daños en el edificio. Hay fisuras y desprendimientos de elementos estructurales”, expresó.

La posición de la compañía fue reafirmada mediante un comunicado en el que afirmaba que no existía “ningún peligro para el resto del edificio”, que “no se encontró falla estructural” y que atendería con “toda inteligencia esta situación” para dar la seguridad a sus clientes y “solucionar en su totalidad este contratiempo”.

Con estos partes de relativa tranquilidad, el viernes entraron obreros a realizar los trabajos de reparación en la torre 4, pues, según Aristizábal Ochoa, los daños ocurridos en ese piso se debían reparar lo más pronto posible. El sábado, a eso de las 8:40 de la noche, mientras aún había trabajadores allí, residentes de la torre 5 vieron desplomarse el edificio contiguo, de 22 pisos. Algunos describieron la escena como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York: un ruido nunca antes escuchado y una polvareda nunca antes vista.

Desde ese instante, los organismos de socorro de Medellín no han parado de trabajar. Rescataron a dos heridos (uno de ellos podría quedar cuadripléjico) y hasta ayer en la tarde trataban de ubicar a las 11 personas que permanecían bajo los escombros de la torre 6. Por riesgo de derrumbamiento de la torre 5, las labores de rescate debieron ser replanteadas para evitar másvíctimas. Por el momento, el Dagred ordenó la evacuación preventiva de 15 viviendas aledañas a la construcción.

Desde el sábado en la noche, Ángela Alvarán no ha tenido un minuto de paz. Su esposo, Diego de Jesús Hernández, es uno de los cinco obreros sepultados bajo los escombros. Desde hacía varios días, Diego había sido contratado gracias a sus conocimientos en cerrajería, para reforzar la columna que había cedido, pero según su esposa el trabajo se complicó. “Él me dijo el viernes que estaban trabajando en los pisos 4 y 6, donde se había presentado la falla, pero que las cosas se habían complicado y les iba tocar trabajar todo el fin de semana”, relata Ángela.

El sábado en la noche, Diego habló con su esposa y le dijo que trabajaría hasta las 10:00 p.m., que más tarde la volvería a llamar. “La última vez que hablamos fue a las 8:40 p.m. Después de que me enteré de lo que pasó lo he llamado, pero el celular suena apagado. No sabemos nada, estamos desesperados”, explica Ángela, con sus ojos llenos de lágrimas al pensar en sus tres hijos de 12, 10 y 5 años de edad. Junto a ella están la madre y las hermanas de Diego, quienes no se han separado del lugar de la emergencia, a la espera de un milagro.

Juan Esteban Cantor, un joven estudiante de Comunicación Social en la universidad Eafit, llegó al parqueadero de su apartamento, ubicado cerca de la torre 5, y con él se encontraba su amigo Felipe Ocampo, quien se salvó de milagro. “Estábamos parqueando y sentimos el estruendo, logré salir del carro y vi cómo la tierra se lo tragó”, relató a los medios Felipe tras la impotencia por no poder ayudar a su amigo.

Desde el momento en que se conoció la desaparición del joven, sus amigos le envían mensajesen Twitter bajo la etiqueta #AguanteCantor. Hasta el momento se han difundido 147 frases de aliento.

“Desde temprano yo veía que ese edificio como que se me movía. Les gritaba desde mi apartamento, el 1501, a los trabajadores que si no les daba miedo, que eso se iba a caer, y ellos me decían que no, que tranquila”, relata doña Nora Ramírez una de las vecinas de la torre 5 de la unidad Space. Ella se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com