ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yumka - Reserva ecológica.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Yumka es una reserva ecológica o parque temático ubicada en el estado de tabasco en la ranchería las barrancas cerca del aeropuerto de la ciudad de Villahermosa tabasco con el fin de promover la concientización hacia las personas para proteger las riquezas de la naturaleza y conservar los recursos naturales que ella nos brinda, como son su flora y su fauna, además que cuenta con un espacio de recreación con la naturaleza y lo que busca es que se valore en este centro es la importancia de la naturaleza y la necesidad de preservarla como patrimonio natural.

La palabra Yumka significa en maya: "Duende que cuida de la selva y los animales”. Esto debido a que los chontales creían firmemente en la existencia de un personaje que cuidaba y protegía de las plantas y los animales que existían.

“El duende que cuida las plantas y los animales", bajo ese nombre se le conoce a la reserva ecológica cuyas hectáreas suman al menos 100, de las cuales 33 pertenecen al área de selva, 26 son de sabana y 42 de laguna, con un clima cálido-húmedo. En este centro se pueden apreciar más de 200 especies de animales de la región, así como 32 especies de fauna exótica, en total una población cautiva de aproximadamente 300 individuos.

El Yumka es un proyecto iniciado el 19 diciembre de 1987 a raíz de la declaración de área protegida de las 101 hectáreas que conforman la zona, clasificándose por áreas, como centro de interpretación de la naturaleza. Sin embargo fue hasta el 23 de mayo de 1993 cuando el centro abrió sus puertas al público, con el propósito de promover la conservación de las especies que habitan el estado. Y para que el público observara las riquezas naturales con la cual cuenta el estado asimismo haciendo conciencia para la protección y cuidado del medio ambiente.

Respecto de las especies de flora, en este lugar se han reportado más de 250, la selva que abarca este centro es mediana perennifolia que significa que son árboles que sus hojas se conservan casi todo el año, aquí abunda las palmas de guano y corozo, también árboles de huapaque y Ramón, orquídeas, bromelias y helechos, entre otras.

En el Yumka se ofrece un espacio de protección para diversas especies de animales, ya sean originarios de Tabasco o bien originarios de otros territorios como África o Asia. Para la conservación de las especies, se recrea su área de origen a través de la división del parque en tres grandes bloques: la selva, la sabana y la laguna.

La visita al Yumka se realiza por medio de un recorrido guiado con personas capacitadas, que en su primer tramo se camina cerca de 700 metros selva adentro, durante 30 minutos aproximadamente, observando la flora y fauna que allí se encuentra. Esto se puede apreciar a través de un vehículo que es supervisado por unos de los encargados del Yumka y observar a través las distintas partes naturales y de recreación que conforman el zoológico. Este paseo dura una hora y media. También cuenta con juegos infantiles, palapas, espacios para días de campo y descanso, embarcadero, tiendas de artesanías y regalos, así como un restaurante para poder disfrutar a la vez la gastronomía del estado de tabasco.

En la selva se pasa por un puente colgante de 130 metros de largo uno de los atractivos y divertida área, aquí se aprecian animales acuáticos como jagüey natural, donde habitan cocodrilos, tortugas, mojarras, pejelagartos e innumerables aves e insectos en el lugar. Durante el recorrido también se puede apreciar que en el Yumka hay grandes extensiones de pastizales cultivados que asimismo recrean el hábitat de la sabana, y aquí mismo el hábitat de diferentes animales de los continentes africano y asiático, como son los rinocerontes, cebras, elefantes africanos, antílopes, jirafas venados entre otras variedad de animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com