ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA ECOLOGICA DE MACHE CHINDUL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

JOSE JULIAN ANDRADE

NOMBRE:

CURSO: 10° “E”

FECHA: 02/10/2013

RESERVA ECOLOGICA DE MACHE CHINDUL

CREACION: Resolución N° 045 de Agosto 9 de 1996 – Registro Oficial N° 29 del 19 de Septiembre de 1996

EXTENSION: 119 172 has.

UBICACION: Está localizada al suroccidente de Esmeraldas y al norte de Manabí, sobre la Cordillera Occidental (Freile y Santander 2005).

RANGO ALTITUDINAL: 200–800 msnm.

PRECIPITACIÓN: 800–3 000 mm/año.

CLIMA: La temperatura varía entre 18–36 °C.

HIDROGRAFIA: Redes hidrográficas de la Reserva, como: Dógola, Teaone, Muisne y Cojimíes.

TIPOS DE VEGETACION: Bosque siempreverde húmedo, bosque siempreverde subhúmedo y bosque seco.

FLORA: En la Reserva se han inventariado 1 434 especies, distribuidas en 624 géneros y 149 familias. Las familias más abundantes y diversas son: Araceae, Orchidaceae, Rubiaceae, Fabaceae, Gesneriaceae, Poaceae, Melastomataceae, Dryopteridaceae, Piperaceae y Moraceae. De los registros realizados, el 8% (111 especies) corresponde a especies endémicas; la mayoría presenta alguna categoría de amenaza (Alianza REMACH/MAE 2005).

FAUNA: 136 especies de mamíferos, 491 de aves, 54 de anfibios y 38 de reptiles.

TURISMO: La biodiversidad del bosque húmedo tropical, sus paisajes y recursos faunísticos en conjunto hacen de esta Reserva un sitio ideal para los turistas, quienes, además, pueden disfrutar de piscinas naturales y cascadas.

Para planificar una visita a la REMACH se debe tener en cuenta la estación del año, ya que las posibilidades de acceso varían mucho entre los meses de invierno y verano. La mejor época es entre julio-diciembre. En el área no existe dotación de servicios de agua potable y alcantarillado. Previo al ingreso es recomendable comunicarse con la Regional del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas para conseguir guianza en el sector.

COMO LLEGAMOS: En general, todos los accesos actuales a la Reserva son difíciles y sus estados dependen también del período de lluvias, que pueden llegar hasta imposibilitar la entrada durante la estación invernal (de enero a junio).

La vía Santo Domingo-Esmeraldas pasa por la población Rosa Zárate, en el Cantón Quinindé; cerca de este poblado, sobre la misma carretera, se halla la entrada a la población de Herrera, desde donde continúa el camino hasta el caserío La Y de la Laguna. Siguiendo este recorrido, se llega al Estero de Plátano y, posteriormente, a la cabecera del río Taguales, en los límites orientales de la Reser va.

Este acceso es el más factible, ya que conduce directamente a la Laguna de Cube. Otras posibilidades de acceso se dan desde las ciudades de Esmeraldas, Atacames, Muisne y Pedernales, todos ellos impredecibles y complicados según la temporada.

RESERVA ECOLGICA CAYAPA MATAJE

CREACION: Decreto Ejecutivo DE-052 de Octubre 26 de 1995 – Registro Oficial N°.

EXTENSION: 49 350 has.

UBICACION: Está localizada al noroccidente de Ecuador, en la provincia de Esmeraldas –entre La Tola, Borbón y el río Mataje- y limita con la frontera colombiana, en la costa del Pacífico (MAE/GEF 1998).

RANGO ALTITUDINAL: 0–35 msnm.

PRECIPITACIÓN: 3 000 mm/año.

CLIMA: La temperatura fluctúa entre los 23–25 °C.

HIDROGRAFIA: Las principales cuencas hidrográficas en la zona la componen los ríos Cayapas y Mataje. El sistema hidrográfico también está conformado por esteros y canales que constituyen subsistemas naturales de importancia ecológica y económica, pues permiten la subsistencia de las poblaciones locales ubicadas en el área de amortiguamiento (MAE/GEF 1998).

TIPOS DE VEGETACION: Bosque siempreverde de tierras bajas, bosque siempreverde inundable de tierras bajas, manglar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com