ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salida de campo a la Reserva Ecológica Cayambe Coca


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Tema: Salida de campo a la Reserva Ecológica Cayambe Coca

Integrante:

            David Dueñas

Curso: 3B Ing. Ambiental

[pic 3]

INDICE

OBJETIVOS        

DESCRIPCION DE LA VISITA        

LOCALIZACIÓN        

RECURSOS NATURALES Y CULTURALES        

Fauna        

La Flora        

Cultura        

ECOSISTEMAS        

PLAN DE MANEJO        

OTROS        

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        

ANEXOS        

Lista de contactos:        

Fotografías:        

Mapas        

OBJETIVOS

General

  • Relacionar lo teórico de la Microbiología impartida en el aula con la realidad, especialmente en un sistema lagunar que es parte del Parque Nacional Cayambe Coca.

Específicos

  • Conocer los procesos de monitoreo de aguas que realiza la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS, en el Proyecto Papallacta.
  • Conocer el Proyecto de Agua Potable y Trasmisión Eléctrica Papallacta con sus diferentes lagunas, captaciones y sistema de conducción.
  • Recorrer y observar las instalaciones del Área Protegida.
  • Entrevistar a técnicos de la EPMAPS, sobre las acciones que cumple la Empresa para asegurar un recurso de agua de calidad para la ciudad.

DESCRIPCION DE LA VISITA

La Reserva Ecológica Cayambe Coca pertenece a las provincias de Pichincha, Imbabura, Napo y Sucumbíos. Con una extensión de 403.10 hectáreas y una temperatura variable entre 5 - 25 °C.

La Reserva Ecológica Cayambe-Coca es posiblemente, en el Ecuador, el área protegida con mayor diversidad animal y vegetal. Esto se debe a la gran representatividad de zonas de vida y ecosistemas que en ella se encuentran. Bajo este criterio, solamente el Parque Nacional Sangay y la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas podrían igualar, en términos numéricos, el índice de diversidad.

Clasificación de la Fauna de la RECAY

TIPO

NUMERO

Especies Vertebrados

691

Anfibios

116

Reptiles

70

Aves

399

Mamíferos

106

La altitud máxima corresponde a las nieves del nevado Cayambe con 5.790 m.s.n.m. y altitud mínima es de 600 m.s.n.m. localizada en la Comunidad Cofán de Sinangoé. La temperatura varía de acuerdo a la altitud, desde 5,2°C de temperatura media anual en la parte alta, hasta los 25°C de temperatura media anual en la parte baja.

LOCALIZACIÓN

Ubicada al nororiente del país, ocupando cuatro provincias: provincia de Imbabura y provincia de Pichincha en la Sierra (25%),provincia de Sucumbíos y provincia de Napo en la Amazonía (75%). Dentro de sus límites se encuentran cuatro importantes elevaciones: volcán Cayambe (5.790 msnm), volcán Reventador (3.485 msnm), Cerro Sarahurco (4.725) y Cerro Puntas (4.425 msnm).

[pic 4]

RECURSOS NATURALES Y CULTURALES

Fauna

  • Mamíferos: oso de anteojos, lobo de páramo, puma, gato montano o andino, cuchucho andino, ciervo enano, entre otros. En los humedales encontramos especies comunes y generalistas como: raposa común, murciélago orejón andino, conejo de páramo, entre otras.
  • Especies endémicas de mamíferos: puerco espín, ratón de cola corta común asociado a humedales, rata pescadora o acuática, ratón andino de páramo, ratón orejón del Ecuador y musaraña andina.
  • Aves: Esta Reserva alberga 395 especies de pájaros, número que puede aumentar debido a que aún quedan lugares sin explorar, sobre todo en las estribaciones.
    En los humedales del área se ha identificado numerosas especies de aves, tales como: zambullidor plateado, pato puntiado, garceta grande, avefría, perdiz de páramo, gralaria leonada.
  • Especies Amenazadas: pava carunculada, tucán andino pechigris, guacamayo militar, tangara montana enmascarada, cotinga ventricastaña, jacamar pechicobrizo, picocono gigante, periquito alipunteado, cóndor andino.
  • Anfibios y reptiles: en las Serranías Cofán-Bermejo, Sinangoe y Shishico se reportaron la presencia de 17 especies de sapos y ranas, 1 de salamandra, 1 de cecílido, 6 de culebras y 6 de lagartijas.
    En los bosques alrededor de La Bonita y Rosa Florida, se documentó la presencia de 65 especies de anfibios y reptiles. La lista del estudio incluye 28 ranas, 2 salamandras, un cecílido, 21 culebras y 13 lagartijas.

[pic 5]

 La Flora

  • Hábitats varían desde los pastizales del páramo a los bosques lluviosos montanos. Los ichu, helechos y licopodios son las plantas más comunes. Hay más de 100 especies de plantas endémicas.

  • Entre la flora característica de los páramos de la RECAY tenemos: taruga cachu, achicoria, chuquiragua, romerillo, licopodio, achupalla y quinua.

  • En el Sector Norte y Centro de la Cordillera Oriental, el dosel mide entre 20 – 30 m de altura y los troncos de los árboles están densamente cubiertos por helechos, epifitas vasculares y musgos.
  • Bosque siempre verde montano alto, entre la flora sobresaliente destacan los bosques de Polylepis y Alnus.
  • Páramo Pantanoso, su composición vegetal está predominada por especies de almohadilla, licopodios, entre otras.

[pic 6]

Cultura

Hay comunidades indígenas que viven dentro del área protegida, tales como los Kichwa de la comunidad Oyacachi en el lado occidental de la Cordillera de los Andes y los Cofán de la comunidad de Sinangué en la provincia de Sucumbíos.

ECOSISTEMAS

Lagunar y Paramo

PROYECTOS

Estos paramos de la reserva están habitados por comunidades desde él límite norte de la reserva, en la zona de Mariano Acosta hasta él límite sur, en Papallacta. Según el V Censo de la Población (Inec, 1990), se estima que viven alrededor de 45,463 personas en la zona circundante alto-andina. Algunas comunidades se ubican dentro de los límites de la reserva, utilizando los páramos de la reserva para pastoreo o para la agricultura. Las comunidades que quedan en el área de amortiguamiento utilizan los páramos para usos agrícolas y frecuentemente ocupan terrenos dentro de la reserva. Las comunidades tienen una historia de derecho "legal" al uso de la tierra en la zona desde la reforma agraria (1964 y 1973).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (739.5 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com