ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona geográfica italiana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Sus límites exteriores son los siguientes:

• En latitud entre los 5° (norte) de la Veta de Italia en los Alpes centrales y 35° 29' sur en la isla de Lampedusa (golfo de Gabés).

• En longitud entre los 6° 32'(este) en el monte Tabor en los Alpes occidentales, y 18° 31' en el cabo de Otranto en la Apulia.

Las dimensiones máximas son 1.330 km de norte a sur, de la Veta de Italia a Lampedusa, y 630 km de este a oeste, desde el monte Tabor al monte Nevoso.

zona geográfica italiana

Los límites de Italia están marcados por elementos físicos: el mar de Liguria y el mar Tirreno al oeste, el canal de Sicilia en el sur, el mar Jónico y mar Adriático al este, los Alpes en el norte (pero en la parte central la frontera sirve de línea de separación de aguas, Suiza se extiende por la vertiente sur con el cantón del Tesino). El territorio italiano incluye los dos pequeños estados del Vaticano y San Marino y posee un enclave en Suiza, la ciudad de Campione en las orillas del lago de Lugano.

El territorio italiano es muy accidentado: el 23% tan sólo es llano, las montañas forman el 35% y el 42% las colinas. Dos grandes cadenas montañosas le dan su estructura: los Alpes en el norte, con el pico más elevado del país en el Mont Blanc con 4810 m (si se considera que el Mont Blanc es parte de Italia), y los Apeninos que van desde la costa de Liguria hasta Reggio Calabria. Una sola gran llanura aluvial: la llanura del Po, de alrededor de 45.000 km².

Situada en la línea de contacto de las placas europea y africana, Italia está sujeta a terremotos y tiene cuatro volcánes: el Etna, elVesubio, el Vulcano y el Stromboli (estos dos últimos en el Mar Tirreno).

Mapa topográfico de Italia.

El relieve presenta cuatro grandes unidades regionales:

• Sistema alpino

• llanura del Po (o llanura padana)

• sector peninsular articulado por los Apeninos

• tierras insulares

o ==== El sistema alpino extiende por territorio italiano la casi totalidad de su vertiente meridional, con una longitud de 1.200 km y una anchura de 360 km. Los Alpes occidentales rodean el Piamonte y la Liguria. Los Alpes orientales tienen diversos pliegues: Alpes de Ötztal, Dolomíticos, Cárnicos y Julianos; es en este sector donde destacan las formaciones calcáreas de los Dolomitas(Marmolada, 3.342 msnm). En el sector cristalino se encuentran formas más agrestes, con algunas de las principales cumbres de todo el sistema alpino: Monte Rosa (4.634 m), Cervino (5.350 m). El paso de montaña más destacado es el Brennero (1.372 m); otros son Mont Cenis y Simplon, y facilitan la comunicación con las regiones vecinas

Clima:

Debido a su situación geográfica, Italia tiene un clima mediterraneo-continental, con fuertes variaciones regionales debido a las diferencias de latitud, a la topografía y a la influencia del mar. La climatología italiana, si bien tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. En el norte italiano (Milán, Turín y Bolonia) tiene un clima continental, con veranos calientes e inviernos fríos y nevosos. Por debajo de Florencia presenta un clima típicamente mediterráneo. El clima de las zonas de costa es muy diferente del interior, en particular en los meses invernales. Las regiones costeras tienen un clima mediterráneo típico con inviernos suaves y veranos calientes, generalmente secos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com