ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Geográfica: Escuela Superior de Economía.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 1               zona geográfica y temporalidad.[pic 1]

Zona Geográfica: Escuela Superior de Economía.

Temporalidad: Agosto a Diciembre de 2017

Actividad 2                        Planteamiento del Problema y observación.[pic 2]

La idea de reprobación en la educación ha sido evaluada, intentando mejorar el nivel superior en estos últimos años.

La reprobación escolar es un factor que influye en la deserción escolar, debido a las condiciones en que se encuentre el alumno, el profesor o la escuela.

Por lo tanto se ha identificado las posibles causas para que el alumno baje su rendimiento escolar, entre ellas se encuentran las sociales, culturales y económicos.

Por otra parte en las causas de la escuela pueden ser la inaccesibilidad geográfica, mala calidad en la enseñanza por parte del profesor, los programas educativos que son utilizados.

El problema a investigar son con el fin de proponer como estrategia “un programa de servicio social” con el apoyo de la escuela, el cual propone que se pueda aplicar la enseñanza como parte del servicio social, es decir, aquellos alumnos que requieran hacer su servicio social teniendo como alternativa el dar clases a los alumnos que necesiten regulación para poder aprobar sus asignaturas.

De esta manera esta estrategia es llevada a cabo para poder ayudar a disminuir el índice de reprobación en los estudiantes de la escuela superior de economía. Ubicando así las asignaturas en las cuales se enfrentan los estudiantes con mayor problema para poder aprobarlas y tener un buen promedio.

Actividad 3                 hipótesis, justificación y objetivos.[pic 3]

Hipótesis.

los estudiantes de la escuela superior de economía que acuden a sus tutorías y/o regulaciones obtienen más conocimiento y al aplicarla en sus asignaturas tienen una mayor probabilidad de exentar sus asignaturas, de la misma manera al utilizar la estrategia de servicio social la escuela puede bajar los índices de reprobación.

Justificación.

La investigación se enfocara a estudiar las causas que llevan a los estudiantes a reprobar sus asignaturas. Así, el trabajo permitirá buscar una solución para poder ayudar aquellos alumnos que se encuentren en esa situación.

Nos proponemos entonces a buscar una solución de acuerdo a las necesidades que tengan los alumnos.

Objetivo General.

Determinar las causas que llevan al estudiante a reprobar las asignaturas de la escuela así mismo, también a implementar la estrategia propuesta.

Objetivos Específicos.

  • Realizar la investigación en la cual se aplique una encuesta a los estudiantes.
  • Llevar a cabo las encuestas para poder ubicar las asignaturas que requieren mayor atención.
  • Utilizar la estrategia para poder reducir el índice de reprobación escolar.

Actividad 4                     Universo, Población y Muestra.[pic 4]

Universo.

México.

Población.

Ciudad de México.

Muestra.

Escuela superior de economía, casco de santo tomas.

ACTIVIDAD 5         ETAPAS EL PROCESO DE LA INVESTIGACION.[pic 5]

La investigación se desarrollara en la escuela superior de economía en el tiempo de agosto a diciembre del 2017, eta investigación estará enfocada en la reprobación escolar que en los últimos años se ha observado que ha ido en aumento se analizaran las causas que hacen que los alumnos tengan problemas en sus asignaturas, de igual manera se les propondrá un programa que será parte del servicio social con el fin de que los alumnos que deseen hacer su servicio puedan optar por dar tutorías a los alumnos.

Esta investigación se hará para poder ayudar a los alumnos y bajar el índice de reprobación, teniendo como objetivo la implementación del programa en beneficio de los alumnos demostrando que el programa puede ser una buena opción para que los alumnos adquieran mejores conocimientos evitando así la reprobación de sus asignaturas.

De este modo hemos tomado como universo el país de México, teniendo como población la ciudad de México obteniendo de esta una muestra que es la escuela superior de economía para poder implementar el programa que servirá para todos los alumnos que deseen aumentar sus conocimientos.

ACTIVIDAD 6               ENFOQUES DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.[pic 6]

Esta investigación se elaborara de acuerdo al enfoque mixto.

Se utilizara este método debido a que la investigación trata sobre un proceso social ya que se busca el beneficio para la sociedad estudiantil de la escuela superior de economía, por tal motivo se busca cumplir con los objetivos propuestos.

Así mismo se recolectaran y medirán la obtención de frecuencias para poder comprobar o negar la hipótesis establecida en la investigación.

Por lo tanto también se realizaran encuestas, análisis estadísticos para responder a la problemática y así poder lograr los objetivos planteados para poder ayudar a aquellos que se encuentren con el problema de reprobación.

ACTIVIDAD 7               tipo de investigación.[pic 7]

La investigación será de tipo descriptiva, ya que se describirá los problemas por los que atraviesan los alumnos al momento de reprobar una asignatura, pues se describirá también las actividades que realizan los alumnos.

También se trabajara con el tipo causa-efecto ya que se identificara, ¿por qué? Los alumnos reprueban así como que consecuencias trae consigo eso.

Se identificaran las fortalezas y debilidades que tienen los alumnos, que los llevan a descuidar ciertas materias hasta el punto de reprobarlas.

ACTIVIDAD 8               recopilación de datos.[pic 8]

En la investigación se utilizaran los dos tipos de datos:

Los datos primarios que se utilizaran serán la elaboración de encuestas y entrevistas donde serán contestadas por los alumnos de la escuela superior de economía para poder saber en qué materias se requiere más el apoyo del programa.

Los datos secundarios se utilizaran son aquellos datos que nos proporcionaran el inegi para poder analizar los altos niveles de reprobación en las universidades con lo que se podrá hacer una comparación para poder encontrar la mejor manera de implementar el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com