ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TURISMO Y LA ZONA GEOGRAFICA DE VENEZUELA Y COLOMBIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 15

El turismo se caracteriza por una actividad social y económica relativamente joven y el hecho de englobar a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas ha dado lugar a una dificultad evidente para establecer definiciones unánimes de la actividad turística y que la distingan de otros sectores.

Ha existido un debate académico sobre qué es exactamente el turismo, que elementos lo componen y quien debe ser considerado turista, lo que ha originado multitud de definiciones, cada una de ellas subrayando distintos aspectos de la misma actividad. En este sentido cabe afirmar que todas han contribuido a profundizar en el entendimiento del turismo.

No obstante se hace necesario la creación de un marco conceptual, que sirva de base para una mejor comprensión de las cuestiones que se analizaran en este trabajo. La mayoría de los autores relacionan al turismo con la ocupación del tiempo libre y la vinculación de este con el desplazamiento que se produce al realizar esta actividad, es decir, que el turista debe trasladarse de un lugar a otro y salir temporalmente del espacio existencial cotidiano.

Sin embargo, en el análisis de cada una de las definiciones no se aprecia la naturaleza del sujeto, y qué puede condicionar la oferta de los núcleos receptores; y se mencionan los efectos que pueden ocasionar los visitantes en los núcleos receptores, pero no se valora que pueden ser de índole negativos y positivos en los planos económicos, sociales y ecológicos. Por tanto desde nuestra percepción podemos considerar la actividad turística como: "el desplazamiento voluntario de un individuo o grupo de individuos por espacios distintos de sus lugares habituales de residencia con fines recreativos, culturales o de descanso, y ajenos a todo propósito remunerativo o de trabajo profesional".

La Zona Geográfica: Concepto

Zonas geográficas se les llama a la ubicación exacta de países, aviones barcos etc., para localizar dichas áreas se utilizan latitudes y longitudes que son trazos imaginarios en la que la tierra está dividida. Un continente, un país o una provincia pueden tener distintas regiones o zonas donde hay particularidades que la diferencian de las demás.

Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación. Está ubicada en el continente Americano, al norte de la América del sur, contacto directo con el Mar Caribe. Localizada de acuerdo a la latitud en el Hemisferio Norte, entre el Ecuador y el Trópico de cáncer, y de acuerdo a las longitud en el hemisferio Occidental, con las siguientes coordenadas: 00°38'53" y 12°12´00" LN y a 59°47´50" y 73°22´38" LW.

Venezuela, situada en el extremo norte de la América del Sur, entre los meridianos 60° y 73° y entre 1° y 12° de latitud norte, tiene una superficie aproximada de 912.050 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con la cuenca del Mar Caribe, con cuya estructura guarda cierta relación el Sistema Montañoso del Caribe y varias de las Dependencias Federales del Caribe.

Al este, limita con el océano Atlántico, cuya región litoral recibe los sedimentos del Delta del Orinoco (extendiéndose allí la plataforma continental hasta más allá de Trinidad), y con Guyana y Brasil a través de terrenos geológicos muy semejantes, pertenecientes al Escudo de Guayana. Hacia el sur las características geológicas del Escudo de Guayana continúan hacia Brasil, mientras que en la región limítrofe con Colombia, los llanos occidentales se extienden a ese país a través de la frontera.

Hacia el oeste, Venezuela está separada de Colombia por una frontera que sigue aproximadamente a la Sierra de Perijá, cortando luego a través del extremo suroeste de la Cuenca de Maracaibo y desde allí por la depresión de Cúcuta, entre la Cordillera Oriental de Colombia y Los Andes Venezolanos.

En la escuela nos mostraban el territorio Esequibo (con rayas), lo que significaba "Zona en Reclamación". En la actualidad, y de manera descarada, colocan el mapa de Venezuela, sin el anexo en reclamación, o sea, se asume perdido y se permite, sin que ningún doliente oficial proteste...y esto es grave, porque es público y notorio muchas veces, en prensa, libros, televisión e incluso instituciones educativas.

Asimismo, la parte de la Guajira, en reiteradas ocasiones, se ha podido apreciar cercenada, mostrándola toda como parte de Colombia. Por años, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, Alemania e Italia, pusieron sus ojos en territorio venezolano y lastimosamente, Venezuela, fue despojada de muchos kilómetros cuadrados, debido a la complicidad internacional. Trinidad y Tobago fue territorio venezolano hasta que en 1797, fue ocupada por tropas británicas y luego en 1802 es cedida por España a la corona británica, que mantuvo además litigios con Holanda y Francia hasta 1814 por Tobago, cuando la ocupó definitivamente, hasta que en 1962 se convierte Trinidad y Tobago en estado independiente.

Límites de Venezuela y Colombia

Esta tierra venezolana, cuna de Bolívar el Padre Libertador, y así como Colombia, patria de Santander, han visto desde la separación de la Gran Colombia, innumerables conflictos diplomáticos, por el despojo de territorios, sobre todo, entre estos dos países hermanos, donde Venezuela ha resultado ser Abel y Colombia Caín.

El 14 de diciembre de 1833, se suscribe el tratado de amistad, comercio, navegación y límites llamado Michelena – Pombo (por el enviado de Venezuela, Santos Michelena y el Ministro de RREE de Nueva Granada, Lino de Pombo). En la sección de límites dividía en dos partes la Península de la Guajira al tomar como punto de partida el Cabo de Chichivacoa.

En la región del sur partía de las cabeceras del Río Táchira siguiendo por los nacimientos de los ríos tributarios del Torbes y Uribante, vertientes del Nula, desparramadero del Sarare, río Arauquita, río Arauca, paso del Viento, Apostadero del río Meta y línea norte-sur hasta la frontera con Brasil. En el año 1843 el ejecutivo Neogranadino dicta un decreto sobre comercio con la Guajira en el que prescinde de los derechos de Venezuela sobre ese territorio. Luego, en 1844 las pretensiones neogranadinas, eran la de extender sus límites orientales más allá del tratado de 1833.

Durante algunos años se mantuvo esa pretensión, y en 1883, gracias a las gestiones del representante colombiano Carlos Holguín, Alfonso XII, Rey de España, acepta ser el árbitro de la disputa fronteriza entre Venezuela y Colombia. Colombia adquiere una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com