ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica de la educacion Situación geográfica, económica y cultural de la zona.


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

1…………………….………………………….…..…….contextualización

2.………………………………………….…centro y su infraestructura

3…………………………………….….deficiencias, oferta educativa

4………………………..especialistas y características familiares

5…………………………………………….ficha “el ritmo de la vajilla”

6…………………………………………….….ficha “aplaude y patalea”

CONTEXTUALIZACIÓN

- Situación geográfica, económica y cultural de la zona.

El colegio de educación infantil y primaria Tuineje se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre, siendo ésta, sede del Ayuntamiento de Tuineje, el cual abarca las localidades de: Tiscamanita, Gran Tarajal, Las Playitas, Tarajalejo, Tesejerague y Tuineje.

Este municipio está situado al sur de la isla de Fuerteventura, abarcando una superficie de unos 287,52 Km2, lindando al norte con el municipio de Antigua y al sur con el municipio de Pájara.

La zona de influencia de este centro comarcal abarca los núcleos de población que se detallan a continuación:
El núcleo urbano de Tuineje está enmarcado entre la montaña de Adrián (408m.) al Oeste, que la separa de Tiscamanita, la montaña de Tamasite al Sur, divisándose al Norte de la Caldera de Gairía, y extendiéndose al Este una serie de tableros que lindan con el Malpaís Grande. Al núcleo antiguo del pueblo se le han unido los barios de: Llano Florido al Suroeste y Corral Blanco, Guachimia y Teguerey al Sureste.
En la frontera de los municipios de Tuineje y Antigua, entre los barrancos de El Mudo y el de los Almácigos o de Agua de Bueyes, se encuentra el pueblo de Tiscamanita. Sus casas se extienden desde la ladra del Macizo de Betancuria hasta los cercados de Tiscamanita en La Laguna.
Al Suroeste de Tuineje existen unos pequeños morros y lomos, estribaciones del límite municipal de Pájara, donde se forman múltiples barranquillos de corto recorrido que se van uniendo en su descenso y tomando el nombre del lugar por donde pasan, destacando el grupo de casas denominado Las Casitas.
La población de esta zona está dispersa en campos de pequeño tamaño, destacando el de la Rosa de Catalina García. Al Suroeste de esta cuenca de pequeños barrancos se encuentra en el barranco de Los Adejes, siendo su poblamiento muy escasa. En esta zona se encuentra también Lomo Esquén.
En la cabecera de los principales afluentes del barranco de Tarajalejo (que desemboca en el mar) se encuentra Tesejerague, fondo de un "circo" geográfico formado por el Norte y el Oeste, interrumpido en el Sureste por la montaña de Tirba (328m.) que sirve de límite al espacio.
Después del pueblo de Tesejerague y los asentamientos deseminados de la montaña de Tirba, se encuentra la Rosa de los James, igualmente formada por casas dispersas a lo largo y ancho del gran barranco. Entre los Adejes y Tesejerague se encuentra un pequeño núcleo de casas denominado Piedra Hincada.
Entre la localidad de Tuineje y los valles costeros se encuentra una amplia superficie de llanos y lomos de escasa altura, existiendo pequeñas poblaciones censadas en El Charco como son: El Llano de la Higuera, Cuchillete, Juan Gopar y Llano de Sebastián Díaz.
Al Sureste de Tuineje, entre el Malpaís y los macizos de Vigán y Jacomar, se encuentra la cañada de Tequital, que recorre de notre a sur parte de los municipios de Antigua y Tuineje. En la zona de este último municipio se encuentra el barranco de Tequital, que alberga las casas dispersas de La Mata y el Tequital propiamente dicho.

La población del Tuineje, históricamente agrícola y ganadera, con la expansión turística ha visto diversificada su ocupación, aunque gran parte de ella sigue en las tareas del cultivo del tomate, que atrae a las familias del Sur de Gran Canaria e inmigrantes (colonia de Teguerey) hay una parte de la población que se emplea en el sector Servicios en el Sur de la isla.
La construcción alberga también importante mano de obra de las localidades que entrarían dentro de la zona de influencia del centro.
Como hecho a destacar se encuentra el elevado número d mujeres que se han incorporado al mundo del trabajo, estando repartido su quehacer entre el almacén de tomate que existe en la localidad, los invernaderos diseminados por todo el municipio y los complejos turísticos que se localizan, estos últimos, en el municipio de Pájara.

El nivel cultural existente en estas localidades es bajo y ello viene motivado, en gran medida, por el aislamiento a que se ve sometida la población de estas zonas que distan bastante del principal núcleo cultural del municipio, localizado en Gran Tarajal.
Aunque en Tuineje, así como en Juan Gopar, existen diversos grupos de índole cultural-recreativa, la actividad en este campo es, en general, deficiente, si tenemos en cuenta las necesidades que se detectan en las diferentes zonas, encontrándose en la dispersión geográfica y en el escaso interés institucional los más firmes obstáculos al desarrollo cultural deseado.
Las poblaciones de Tuineje y Juan Gopar están dotadas de Centro Cultural, existiendo biblioteca en el primer caso con un régimen de periodicidad. En el Tequital hay una asociación de vecinos que promueve diversas actividades culturales.

HISTORIA

- El Centro.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Tuineje como centro completo empezó a funcionar el año 1989.
En el curso 2002-2003 los alumnos de 1º y 2º de ESO que aún permanecían en este centro son trasladados al IES Gran Tarajal, quedando, de esta manera, el centro descongestionado. Recuperamos espacios necesarios para una buena organización docente, como puede ser la biblioteca y la sala de informática.

INFRAESTRUCTURA

Actualmente cuenta con las siguientes unidades:

· Un grupo mixto de Educación Infantil de tres y cuatro años, ubicado en uno de los laboratorios.
· Un grupo mixto de Educación Infantil de cuatro y cinco años, ubicado en el otro laboratorio con el que cuenta el centro.
· Cuatro unidades de Educación Primaria: 1º y 2º mezcla, 3º y 4º mezcla, 5º y 6º mezcla.
· Un aula de P.T.
· Un aula de audiovisuales e Inglés.
· Biblioteca.
· Una sala de informática (aula Medusa).

Además el centro posee un taller destinado en este momento a albergar el material de educación física y a la realización de determinadas actividades relacionadas con la materia.
En el exterior el centro tiene una cancha descubierta, un terrero de lucha y una terreno ajardinado que rodea todo el edificio.
El huerto escolar está ubicado detrás de la cancha.

Deficiencias:

· La carencia de un laboratorio de usos múltiples.
· La carencia de un gran salón multiusos, preparado para gimnasio con duchas y salón de representaciones con escenario fijo.
· El centro no tiene un local que se le pueda adjudicar al AMPA.
· Igualmente se necesita un pequeño cuarto para el personal de mantenimiento.
· Igualmente se hace necesario un patio bien acondicionado con una parte techada para educación infantil y baños adaptados a este nivel educativo.
· El centro carece de aula de música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com