ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿como Hacer Jabones?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es la Saponificación?

La saponificación es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón, un producto usado para limpiar.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:

grasa + soda cáustica → jabón + glicerina

Este proceso químico igualmente es utilizado como un parámetro de medición de la composición y calidad de los ácidos grasos presentes en los aceites y grasas de origen animal o vegetal, denominandose este análisis como Índice de saponificación; el cual es un método de medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes. Igualmente este parámetro es utilizado para determinar el porcentaje de materias insaponificables en los cuerpos grasos.

Un método de saponificación común en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa en grandes calderas, añadir lentamente hidróxido de sodio (NaOH) y agitarlo continuamente hasta que la mezcla comienza a ponerse pastosa.

Composición química de jabones

Según el hidróxido usado en la saponificación, los jabones obtenidos tienen distintas características; por ellas se clasifican en:

- jabones duros, compuestos por sales de sodio;

- jabones blandos, compuestos por sales de potasio.

Los jabones para lavar son jabones de sodio, elaborados a partir de materias primas de poco costo, como los sebos y las grasas animales. Si su elaboración no es cuidadosa, pueden contener restos de hidróxido de sodio.

Hay diferentes calidades, que en el comercio se clasifican en:

a. extra puros;

b. puros;

c. de 1ª calidad;

d. de 2ª;

e. de 3ª.

La manera más generalizada de usarlos es en forma de polvo, obteniendo desecando una solución jabonosa, que contiene además una porción de soda Solvay (Na2CO3.10 H2O), dentro de calderas por donde circula aire caliente. Los jabones en polvo se clasifican en: especiales, comunes e industriales.

Los jabones de tocador se elaboran a partir de aceites vegetales como materias primas; por ejemplo, de los aceites de coco, palma y oliva. Se refinan para librarlos de restos de soda cáustica, que perjudicarían la piel.

Los jabones de afeitar, las cremas jabonosas y las pastas dentífricas son preparados a partir de jabones de potasio.

Materiales utilizados en la fabricación de jabones

Ingredientes para hacer jabón casero:

Aceites, mantecas y ceras: Existe una gran variedad de aceites que pueden ser empleados en la fabricación artesanal de jabón, entre los que se encuentran el aceite de rosa mosqueta, de coco, de almendras, de argan, de onagra, de jojoba, de palma, de borraja, etc. Entre las mantecas se destacan la de karité y la de cacao. Algunas ceras que sirven a tal fin, son la de soja y la de abejas.

Bases de jabón de glicerina: Pueden ser las llamadas cristal, para hacer jabones transparentes. También pueden ser de origen vegetal, como por ejemplo, de coco.

Colorantes: Además de una amplia gama de colores, existen en el mercado colorantes nacarados, perlados y plateados.

Aceites esenciales: Estos aceites concentrados aportarán a tus jabones sus particulares propiedades. Entre otros, encontrarás de mirra, patchouli, del árbol del té, de alcanfor, cedro, ciprés, canela y eucaliptus.

Esencias aromáticas: Las esencias aromáticas disponibles incluyen una gran variedad de fragancias que van desde la albahaca hasta el anís, pasando por aromas tales como cereza, chocolate, jazmín, lavanda, limón, menta, pino, sándalo, vainilla, por nombrar sólo algunas de las muchas existentes.

Aditivos:

Arcillas y exfoliantes

Flores y hojas secas

Purpurinas

Otros materiales para hacer jabón casero:

Sosa y potasa cáustica

Moldes

Desmoldantes

Termómetros

Conservantes

Aguas para jabon

¿Cuál es la diferencia entre jabón y detergente?

Los detergentes se usan por lo general para lavar ropa, y algunos de ellos son líquidos y otros sólidos. También hay jabones líquidos y sólidos, como los que se usan para lavar utensilios de cocina.

Aditivos que se añaden al jabón

Ácido esteárico (estearina): Es un ácido graso saturado proveniente de aceites y grasas animales y vegetales. Es un sólido parecido a la cera; su fórmula química es CH3 (CH2)16COOH. Su nombre IUPAC es ácido octa de canoico. Se lo prepara tratando la grasa animal con agua a una alta presión y temperatura. También se lo puede obtener de la hidrogenización de los aceites vegetales. Algunas de sus sales funcionan como tensoactivos (principalmente de sodio y potasio). Es muy usado en la fabricación de velas, jabones y cosméticos. En el jabón produce barra dura y espuma estable

Algas marinas: Reparar la piel después de los estragos del sol con la aplicación de algas marinas o mascarillas de tisú ya no es una novedad. Y es que los secretos del fondo del mar nos sorprenden a cada día que pasa por sus propiedades y efectos beneficiosos para nuestro organismo. Un novedoso tratamiento intensivo a base de Algas Marinas se convierte en ideal para reequilibrar los niveles naturales de hidratación de la piel. Así, las mascarillas faciales aportan las vitaminas y minerales del agua marina de manera intensiva obteniendo resultados profesionales sin salir de casa. Si a las propiedades de las algas se añaden complementos como el phyto colágeno, la vitamina E que es antioxidante y anti-manchas y otros elementos naturales estaremos amplificando el alcance del tratamiento. Y todo ello porque las algas son organismos que se caracterizan por producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com