ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

|integrales Y El Jacobiano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 2

EL JACOBIANO

El cálculo vectorial se llama jacoviano o llamado también determinante jacobiano el nombre de jacobiano recibe en honor a matemático Carl Gustav Jacobi.

En geometría algebraica, el jacobiano de una curva que hace referencia a la variedad jacobiana, , donde la curva puede ser embebida.

En cálculo vectorial, se llama jacobiano o determinante jacobiano al determinante de la matriz jacobiana. Tanto la matriz jacobiana como el determinante jacobiano reciben su nombre en honor al matemático Carl Gustav Jacobi.

En geometría algebraica, el jacobiano de una curva hace referencia a la variedad jacobiana, un grupo y variedad algebraica asociada a la curva, donde la curva puede ser embebida.

La matriz jacobiana es una matriz formada por las derivadas parciales de primer orden de una función. Una de las aplicaciones más interesantes de esta matriz es la posibilidad de aproximar linealmente a la función en un punto. En este sentido, el jacobiano representa la derivada de una función multivariable.

Matriz jacobiana

Propiamente deberíamos hablar más que de matriz jacobiana de diferencial jacobiana o aplicación lineal jacobiana ya que la forma de la matriz dependerá de la base o coordenadas elegidas. Es decir, dadas dos bases diferentes la aplicación lineal jacobiana tendrá componentes diferentes aún tratándose del mismo objeto matemático. La propiedad básica de la "matriz" jacobiana es la siguiente, dada una aplicación cualquiera continua es decir e dirá que es diferenciable si existe una aplicación lineal tal que:

Función vectorial

Supongamos es una función que va del espacio euclídeo n-dimensional a otro espacio euclídeo m-dimensional. Esta función está determinada por m funciones escalares reales:

el jacobiano

Cuando la función anterior es diferenciable, entonces las derivadas parciales de éstas m funciones pueden ser organizadas en una matriz m por n, la matriz jacobiana de F ó llamado comúnmente "el jacobiano". Nos quedará algo como se ve en la siguiente imagen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com