ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y aplicaciones


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Definición y aplicaciones

La legislación europea define los biocidas como “productos químicos utilizados ​​para suprimir organismos que son perjudiciales para la salud humana o animal, o que causan daños a los materiales naturales o manufacturados”. Los biocidas tienen una gran variedad de aplicaciones en las áreas de alimentación y de procesado de los alimentos. Generalmente se utilizan para reducir el número de microorganismos (por ejemplo bacterias, hongos, algas) en los alimentos y en cualquier material que entre en contacto con la comida. Durante el procesado y almacenamiento de los alimentos, la erradicación química de los microorganismos tiene dos objetivos principales: la prevención del deterioro de los alimentos en general así como de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Entre los biocidas que se aplican en (o sobre) los materiales que están en contacto con los alimentos (en lo sucesivo abreviado FCMs, food contact materials) se encuentran alcoholes, ácidos orgánicos y sus ésteres, aldehídos, aminas, compuestos de amonio cuaternario (QAC), compuestos halogenados, plata iónica y nanoplata, agentes oxidantes, isotiazolonas, fenoles y biguanidas (Figura 1). En función del uso que se les de, se pueden agrupar en biocidas de procesado, biocidas de superficie y conservantes de alimentos. Los biocidas de procesado se utilizan para prevenir la contaminación microbiana de los FCMs e incluyen también los biocidas que se emplean durante la producción misma de los FCM. Los biocidas de superficie se incorporan a los FCM con la intención de reducir el número de microorganismos adheridos a dichos materiales. Estos biocidas no serán liberados desde el material. Los conservantes de alimentos se pueden incorporar a los FCM (formando los denominados materiales activos) con la intención de que sean liberados en la comida o para que actúen en su superficie.

Estructuras químicas de los biocidas comunes: 2-propanol (1), glutaraldehído (2), MIT (3), CMIT (4), ácido benzoico (5), triclosán (6), y DDAC (7).

2. Mercado

En 2013, Biocide Information Limited estimó el consumo mundial de biocidas en cerca de US $ 5,4 mil millones en lo que respecta a principios activos y US $ 12,4 mil millones en lo que se refiere a biocida formulado. En 2012, los compuestos halogenados abarcaban más de un tercio del mercado de los biocidas a nivel mundial en términos de volumen y valor, seguidos de los biocidas metálicos y los ácidos orgánicos [1]. Los estudios de mercado pronosticaron para los próximos seis años una Tasa Compuesta de Crecimiento Anual o TCCA (en lo sucesivo denominada CAGR por sus siglas en inglés, Compound Annual Growth Rates) superior al 5% [1-3].

Regulación

El 1 de septiembre de 2013 entró en vigor en la UE el Reglamento de Productos Biocidas (BPR, Reglamento (UE) nº 528/2012) derogando la anterior Directiva sobre Productos Biocidas (BPD, Directiva 98/8/CE). El BPR tiene por objeto establecer una lista uniforme en toda la UE para armonizar los biocidas aprobados (sustancias activas) (Anexo I del BPR). Los biocidas contienen sustancias activas aprobadas y requieren autorización durante una segunda fase del proceso de regulación. Los biocidas están agrupados en 22 tipos de productos (TP) (por ejemplo, TP4 – alimentos y piensos). Los artículos tratados han entrado en contacto con o contienen biocidas o sustancias activas y requerirán un etiquetado con determinados requisitos (por ejemplo, cuando se requiera la mención de las propiedades biocidas en el producto o cuando la ley exija el etiquetado de una sustancia activa determinada). En función del tipo de biocida (biocida de procesado, biocida de superficie o conservante alimenticio), la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), o la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o ambas tienen que efectuar una evaluación de riesgos. Hasta el momento no se ha definido un proceso claro sobre la forma de llevar a cabo una evaluación del riesgo combinado que cubra las disposiciones del Reglamento (CE) nº 1935/2004 y del BPR, pero recientemente se ha realizado una enmienda del BPR. El desarrollo de un proceso de este tipo requerirá nuevas modificaciones legales de las dos regulaciones arriba mencionadas. Actualmente, con arreglo a la BPR, están aprobadas un total de 64 sustancias activas. No contienen biocidas autorizados para alimentos y piensos (TP 4), sino sólo sustancias activas aplicadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com