ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"la Pedagogía Es Enseñar A Pensar".


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 8

“la pedagogía es enseñar a pensar". Más que trasmitir conocimientos, es inducir al alumno a reflexionar sobre los mismos: ¿qué significan? ¿Para qué sirven? y que actúe en concordancia. ¿Se puede enseñar a pensar? La respuesta es positiva y para ellos el profesor debe inducir al alumno a que forme su propio criterio, e invitarlo a repensarlo permanentemente, pero nunca debe imponer su propio criterio.

Relación de la filosofía con la pedagogía?

Es tan íntima la relación entre la reflexión filosófica y el proceso

Pedagógico, que si este no nos lleva a aquella, lo más que hará es formar autómatas,

Rebotes de la ciencia o de la técnica, pero nunca personas que puedan dirigirse a sí mismas,

Mucho menos dirigir a otros, ser pedagogos.

"Tribulación y felicidad del Pensamiento” (2) .El distingue dos aspectos radicalmente diferentes de la enseñanza. Uno el que podríamos llamar “adquisición de conocimientos o aprendizaje" y otro, muy distinto, "el trabajo del pensamiento". Con el primero las personas serian grandes sabios pero unos miserables borregos.

Pensar es un proceso muy diferente a aprender filosofías, a seguir un método filosófico. Pensar es reflexionar, tratar de desentrañar el significado, el beneficio o perjuicio que se ocultan dentro de un determinado conocimiento. Es, de hecho, lo que nos hace definitivamente humanos. No es sólo saber, sino saber que sabemos, saber qué significa para nosotros y para los que nos rodean todo aquello que sabemos, para convertirlo en vida, para brindarle a los otros algo creado por nosotros como un aporte para que ellos creen una ciencia y una vida más plenas

¿Formar la actitud filosófica es equivalente a formar la actitud crítica?

Estanislao afirma que "una lectura filosófica exige una lectura crítica, es decir, una lectura que pide cuenta de los conceptos, de las deducciones, en qué medida son necesarios". No todo pensamiento se origina en la lectura, pero la mayoría de ellos tiene su origen en un texto, ya sea escrito, ya oral, como el discurso del profesor, las afirmaciones o negaciones de cualquier interlocutor

Toda lectura filosófica (y filosófica debe ser toda lectura, excepto quizás la puramente estética) debe ser crítica. De ahí que para formar una actitud filosófica sea indispensable crear en los alumnos una actitud crítica. Estanislao, siguiendo a Kant en La crítica del juicio, pone tres condiciones para la lectura que puede conformar un pensamiento, para una lectura crítica: 1- pensar por sí mismo; 2- pensar en el lugar del otro y 3- ser consecuente.

El discípulo no se debe fiar de la autoridad del maestro, sino de su propio pensamiento, de su propia convicción.

La primera condición es pensar por nosotros mismos, es decir n buscar las ideas de los demás para formar nuestro pensamiento. La segunda condición es pensar en lugar del otro, es decir, "aceptar ponerse en el punto de vista del otro y seguir lo que de ese punto de vista se desprende “Hay que ponernos pues, en lugar del otro, es decir, nosotros no le podemos imponer al otro un código y unas premisas que le son ajenas En tal caso cada uno habla de cosas completamente distintas puesto que los códigos y las premisas Son diferentes.

La tercera condición es ser consecuente: "Esto implica que si las consecuencias necesarias de una tesis que nosotros sostenemos son insostenibles o contradictorias, debemos abandonar la tesis"

Que es hacer una educación con filosofía?

Una educación con filosofía no es otra cosa que una pedagogía que enseña a pensar. Una educación en que se enseña a pensar y no sólo a memorizar lo que otros dicen, por profundo que pueda ser su pensamiento. Si hay alguna actividad creciente en el mundo actual es la de educar. Pero no debe ser sólo trasmitir conocimientos. Es formar pensadores que creen nuevos conocimientos, nuevos significados, nuevas aplicaciones de los conocimientos anteriores; formar personas comprometidas con lo que han pensado, que se lancen a una acción que beneficie cada vez más a otros, a muchos, a todos.

Qué sería entonces un proceso pedagógico sin formación filosófica?

Un proceso pedagógico sin formación filosófica sería fatal. Un Proceso pedagógico sin filosofía es en esencia aquel en que los profesores son, quizás, expertos, grandes conocedores de sus materias, pero no tienen un pensamiento crítico, no pueden sustentar por qué aceptan esto y rechazan lo otro. Una educación sin filosofía es aquella en que se quieren imponer a los estudiantes unas actitudes y comportamientos porque sí, porque el reglamento o el profesor los exigen.

Un pensador es aquel que asume el valor de todo lo humano y de todo el cosmos y trata de perfeccionarse para brindar su aporte a los demás con una acción generosa, un esfuerzo de transformación, de superación, de elevación, de embellecimiento Hacer un mundo más humano, más digno, más bello, pero partiendo de la realidad concreta de su país, de sus grupos humanos, de su economía, de su política, de toda su cultura.

Lo más esencial de la pedagogía es reconocer que cada uno es diferente, que cada uno puede y debe pensar por sí mismo y obrar en consecuencia. Se trata, además, de afirmar la riqueza irremplazable de la diversidad de iniciativas, pensamientos, convicciones y visiones de todos y cada uno. De Crear una nueva comunidad de todos los ciudadanos que piense, que produzca: "Es necesario que el pueblo (es decir, la totalidad de los ciudadanos) vuelva a crear cultura". Esla exigencia pedagógica de Estanislao y debe ser la finalidad del nuevo proceso educativo del país.

POSTURA CRÍTICA.

En general esta lectura me pareció muy buena. Me gusto bastante porque realmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com