ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillas


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 11

Erick Gerardo Alegre Sichis

Ciencias de la Comunicación

VII ciclo

Comunicación Intercultural  

LAS PANDILLAS

1- INTRODUCCIÓN

La definición para pandillas según la DRAE es Liga que forman algunos para engañar a otros o hacerles daño. || Bando, bandería. || Grupo de amigos que suelen reunirse para divertirse en común.

Según estas acepciones las pandillas son un conjunto de personas que se unen para determinados fines. De acuerdo a la teoría sociológica es un conjunto, por lo general, de muchachos que pasan de la niñez a la adolescencia y todos con un mismo objetivo en común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio.

Viéndolo desde distintas aristas, el pandillaje es un problema que engloba muchos ámbitos de nuestra sociedad. Estos grupos de adolescentes, por lo general, actúan de manera violenta, realizan robos y causan la inseguridad ciudadana.

El factor común que lleva a la unión de estos personajes, es crecer en una familia rota, la falta de comunicación entre los padres, falta de afectividad en la casa y, por último, la idea de pertenecer a un grupo. Este último ítem, es importante porque nos demuestra que estos adolescentes no han tenido la oportunidad de ser importantes o útiles que han decidido unirse a un grupo que les da mayor importancia aunque esta no sea la más adecuada.

Otro punto relevante, en referente a las pandillas, es que en Lima se ha presentado un aumento de estos grupos, en especial, en zonas marginales como: Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, La Victoria, entre otros. Las pandillas, no sólo se fundan en barrios pobres, sino que también se generan en distritos de mayor solvencia económica como: La Molina, San Borja, Miraflores, etc. Esto desestima ese prejuicio que encasillaba al pobre como pandillero.

2- DESARROLLO

Las pandillas son un problema social, que no ha podido ser canalizado, ni solucionado por los diferentes mandatos o gobiernos de turno. Es difícil tratar de controlar a un tumulto de personas, más aún cuando tenemos la idea del vivo peruano.

Causas

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas u otros estupefacientes.

División

Es por eso que es mucho más difícil controlar a tanas personas cuando andan en masa, es a partir de esto que se pueden dividir a las pandillas de la siguiente manera:

- Las del barrio: son las agrupaciones que actúan en su barrio sus miembros se dedican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores.

- Las de barra brava: aparecen en los clásicos U y alianza o de diferentes equipos. A estas pandillas se suman gente de todos los lugares de nuestra capital para alentar al equipo de sus amores.

- Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de los diferentes colegios de Lima. Que se enfrentan, ocasionalmente, en las calles aledañas a sus instituciones escolares.

- Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de "socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió.

En la descripción anterior nos damos cuenta que las pandillas, ya no son el clásico grupo que se une para hacer actos delincuenciales, sino que ahora se conforman organizadamente y arremeten contra su entorno de forma más organizadas.

Redes

En los últimos años, nos hemos percatado que las redes sociales se han vuelto un instrumento importante dentro de nuestro acontecer diario. Esto por el sobre interés que la sociedad en general le está brindando.

Sin embargo, las redes no sólo son utilizadas para realizar actividades de segregación o entretenimiento, sino que se han conformado en una puerta para afianzar a los grupos de pandillas.

Es así que si nos tomamos el tiempo de buscar nombres de pandillas como: Trinchera norte, Comando Sur o Extremo celeste. Nos daremos con la no grata sorpresa que sus comunidades se han transferido del mundo real al interactivo.

Lo que podemos encontrar en la red no sólo es publicidad acerca de sus pandillas como parte del aliento que realizan cada fecha de partidos o insultos entre barras. Sino que ahora también nos encontramos con comportamientos que son claramente degradantes.

Otra característica de los pandilleros en la red, es que tienen un comportamiento delincuencial y de amenaza a todo aquel que quiera visitar su perfil o quiera saber acerca de estos personajes.

En las fotos que se muestran al costado, vemos como estos personajes usan a sus perfiles como medio de amedrentación. En la primera vemos a un barrista que toma un líquido que en muchas ocasiones son tragos baratos que sirven para darles ánimos a realizar actos delincuenciales. En la segunda, vemos a otro de estos personajes que tiene un arma y amenaza a las personas que ingresan a su perfil.

Pandillas en la prisión

Las pandillas son un grupo de personas que no sólo se unen en lugares públicos, en barrios o en algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com