ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  7.208 Visitas

Página 1 de 6

AMBITOS DE ACCION CIUDADANA

ORDENAMIENTO FISCAL

Son todas las leyes que rigen a la sociedad, porque se adapta a las necesidades y tienen un orden jerárquico en el caso de nuestro país la, Constitución es la ley principal en donde se subordinan las otras leyes, códigos, reglamentos. Es dinámica porque se aprueban las leyes de acuerdo a las necesidades de la población de nuestro país, la ley no depende de otros sistemas para que tengan validez se rigen las normas y se aplican las mismas de acuerdo a las funciones de la institución.

El ordenamiento fiscal es un sistema que se basa de acuerdo a principios de ley, y se divide en primarias, cuando se tiene la obligación de pagar impuestos. Secundarias es la forma que fija la forma de cómo pagar los impuestos.

También el ordenamiento fiscal hace referencia a ese derecho objetivo de juzgar, y ser juzgado es decir, al conjunto de normas que rigen una sociedad o (Pueblo, nación o comunidad) sin importar su religión, etnia o cultura. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices aplicadas a través del organismo respectivo, de las cuales se regula la organización de la sociedad.

La obtención de un ordenamiento fiscal en la sociedad, se debe de contar con varios aspectos como la colaboración de las autoridades, y ciudadanos que deben contemplar un compromiso social con el pueblo traduciéndose esto como la protección de la salud, educación en las comunidades y desarrollo de las comunidades rurales, todo eso se logra a través de los impuestos pagados por los ciudadanos.

También se establecen métodos de renovación, mediante las potestades legislativas de que goza el estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población.

En este año 2,012 nuestro objetivo es que cada integrante de nuestro grupo conozca el ordenamiento fiscal para darlo a conocer a los ciudadanos y que ellos conozcan todas las leyes, normas, códigos, y tratados tanto nacionales como internacionales que rigen el Estado de Guatemala. Para poder investigar en diferentes instituciones del Estado sobre las leyes y pedir apoyo para dar a conocer que es el Ordenamiento Fiscal. Nosotros debemos respetar las leyes para poder ejercer y dar ejemplo a los demás, ser responsables, cumpliendo con nuestras obligaciones tributarias, que es un elemento del Ordenamiento Fiscal.

JURIDICO MARCO LEGAL

Todo ser humano tiene derecho al goce de todo tipo de libertad que se pueda dar siempre y cuando reconocer que así como tenemos derechos así tenemos responsabilidades, como ciudadanos es necesario cumplir con las leyes que ejerce el estado para poder llegar a tener un país como toda persona quiere tener libre de delincuencia, de miedo, y sobre todo tener un país sin discriminación alguna.

Toda persona tiene derecho a poder gozar de los diferentes goces así mismo tenemos nuestras propias obligaciones ya que para poder contar con esas obligaciones debemos de cumplir con lo que nos establece la ley como ciudadanos tenemos el deber de pagar todos los impuestos que nos corresponda pagar para poder generar un ingreso y así poder hacer que cada servicio pueda estar a nuestra disposición cuando necesitemos de ella.

Jurídico marco legal

Ley: la ley es una norma jurídica que el estado atribuye y dicta desde un determinado ministerio u órgano del gobierno o del poder ejecutivo.

El Organismo Ejecutivo es la ley de un código de Comercio, el cual fue desarrollado por las Comisiones respectivas, las que opinaron que el aludido proyecto responde a las necesidades del desarrollo económico del país, por tener una orientación positivista moderna y un enfoque realista de los institutos que regula, dando un tratamiento acertado a las diversas doctrinas e instituciones del Derecho Mercantil; opinión que compartieron las entidades y sectores donde tendrá mayor aplicación.

Quienes están sujetos al código de comercio

APLICABILIDAD. Los comerciantes son los que están sujetos al código de comercio porque es la ley que ampara a un empresario o comerciante es por ello que se dio base al código de comercio según la constitución de la república de Guatemala.

EDUCACION VIAL

Las señales de tránsito son mensajes que establecen acciones o prohibiciones sobre el movimiento vehicular. Estos rótulos son esenciales para la seguridad en las carreteras. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala promueve diferentes acciones para concienciar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com