ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambito de accion de las ciencias sociales.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  5.767 Palabras (24 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 24

EL ÁMBITO DE ACCIÓN DE LAS CCSS: Identificar y describir el ámbito de cada una de las CCSS.

Ofrecer una definición formal de cualquier disciplina es una tarea compleja pues depende del teórico que tomemos en referencia, en las siguientes definiciones  trataremos de acercarnos lo más posible con cada una de ellas, también aportaremos una pequeña mención al final de cada resumen de cómo se relacionan alguna de las disciplinas entre sí, para poder comprenderlas y analizarlas desde el ámbito que nos interesa.

HISTORIA

La Historia podríamos definirla como el relato escrito, fidedigno y sistemático de los hechos humanos, es el conocimiento de lo que sucedió en el pasado, en tanto el historiador, como sujeto cognoscente en la historia, tiene el propósito de buscar en el pasado respuestas a inquietudes presentes (Jaramillo S. 2005).

Podríamos interpretar esto como la huella que deja el individuo de todo lo que hace a lo largo de su existencia.  La historia se considera a partir de la evolución de la escritura desde el momento que se empiezan a grabar hechos humanos acontecidos en el pasado, esta definición seria como muy amplia, pero para nosotros como estudiantes de CCSS nos interesaría definir a la historia de manera más concreta, como ciencia y seria entonces: la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro.

Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. C.). Se le considera el padre de la historia. Escribió una serie de investigaciones que los llamo los 9 libros de la historia, fueron de los primeros libros que se escribieron de una forma sistemática,  posteriormente aparece Tucídides (460-400 a. C.) con él ya se da un paso más allá del relato empieza a hacer una metodología de sus vivencias, trata de analizar como un hecho puede causar otro hecho, puede tener una consecuencia en otro ámbito, (Fernández P. 2014).

A partir del siglo XIX Los filósofos han obtenido dos teorías diferentes del pensamiento histórico:

La primera es la explicación idealista, esta teoría considera que la historia es una ciencia porque ofrece un cuerpo conexo de conocimientos a los que se llegó metódicamente, pero es una ciencia de carácter peculiar que no es abstracta, sino concreta, y que termina no en conocimientos generales sino en el conocimiento de verdades individuales.

La segunda teoría es la positivista, según ésta, uno de los propósitos primordiales, en la mayor parte de sus formas, fue revindicar la unidad de la ciencia para demostrar que, aparte de las disciplinas puramente analíticas, todas las ramas del conocimiento que merece su nombre dependen de los mismos procedimientos básicos de observación, reflexión conceptual y verificación. La teoría positivista, en su sus últimas formas, no ve nada de particular en el hecho de que el historiador se interese por los hechos particulares y sostiene que la comprensión histórica implica exactamente la misma referencia a verdades generales que se hacen en todo razonamiento deductivo. La crítica a estas dos teorías permite vislumbrar que la historia no puede considerarse como una fuente extra científica de conocimientos, la historia constituye una forma respetable de conocimiento (Jaramillo S. 2005).

Actualmente existen nuevos paradigmas como:  

  • La Microhistoria: Son los pequeños sucesos que la historia oficial no contempla pero que también son parte de la misma y la construyen.
  • Nueva Historia Cultural: Es la que se atiene a hechos culturales, las manifestaciones, las expresiones pero no tanto políticas o económicas sino culturales  
  • Ciencia Histórica Socio-Estructural: tiene que ver con el estudio de las estructuras sociales, como se forman y conforman ese tipo de estructuras, se enfoca ya en procesos muy específicos ya no tanto en los hechos del pasado.

Ramas de la historia (Jaramillo S. 2005).

La historiografía

Es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados

La historiología o teoría de la historia.

Es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

La filosofía de la historia.

Es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene.

No hay conocimiento que no sea consecuencia directa de las dudas que surgen de la interacción del hombre con su medio. La historia y las ciencias sociales siguen ese mismo movimiento. Las ciencias sociales en su conjunto intentan interpretar los fenómenos generados a parir de la acción directa del hombre sobre su entorno y sus semejantes. La acción puede ocurrir tanto por omisión o acción, y repercute en la manera en que se configura la realidad social. Las ciencias sociales se encargan de estudiar de manera general a las acciones del hombre y sus consecuencias, intentándoles dar una explicación lógica y coherente, alejada de interpretaciones mágicas o de carácter sobrenatural, ajenas de la propia acción humana.

 Se busca pues, con ambas (tanto la historia como las demás disciplinas sociales) establecer una orientación del hombre en su medio. Reducir el margen de incertidumbre en su accionar con el medio que le rodea. La necesidad de indagar en pasado surge de las necesidades que se imponen en la vida cotidiana (Hernández-Cordero, Y .2013).

ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La Antropología Social es una disciplina científica que se ha desarrollado y definido de forma paulatina desde finales del siglo XIX. En sus inicios, su objeto de estudio lo constituían los llamados pueblos primitivos o preindustriales, pero conforme se ha desarrollado, ha ampliado su campo de investigación. Actualmente, un antropólogo social estudia la cultura y las instituciones sociales en diversos grupos humanos, ya sean cazadores, recolectores, horticultores, campesinos, obreros, agentes de bolsa, industriales, etcétera. Se trata de una disciplina que ha experimentado transformaciones sustanciales a lo largo del tiempo y que en este momento, constituye una piedra angular para la comprensión de un conjunto de problemas cruciales. En primer plano se puede situar la cuestión de la diversidad o la pluralidad, abordada desde diversos enfoques y preocupaciones, la antropología intenta estudiar esta diversidad y a veces, proponer soluciones a variados conflictos.  (Díaz. H. 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (216 Kb) docx (47 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com