ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ábaco,la calculadora tradicional de Japón


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  Tesis  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

Ábaco,la calculadora tradicional de Japón:算盤(Soroban)

2 de Septiembre de 2009 • 18:44 — ichigoichie

Categorías: japón, tokio, tradición

Cuando calculáis algo,¿cómo lo hacéis? En Japón, hay un instrumento de calcular a mano,del oigen chino,que se llama "算盤 Soroban". En mi diccionario dice "ábaco",pero no sé si es la palabra común para los hispanohablantes... Es la tabla con muchas filas verticales con 5 bolitas,clavadas en el palillo,y la bolita más arriba está separada por la pared horizontal. Es muuy difícil para mí explicarlo en español...ved la foto!!

Con el ábaco,se ponen lo números así. La borita más arriba significa 5.

Primero,aprenden el cálculo entre los números de las cifras simples,moviendo las bolitas con los dedos pulgar y índice de la mano derecha.(la izquierda apoya el cuerpo) Luego aprenden la manera de calcular. Con el ábaco se puede calcular de sumas,restas,multiplicación,división,y hasta la raíz cuadrada. Muchos japoneses lo aprenden en sus niñez,en la escuela primaria y en la academia de ábaco. Hay examen para ganar la licencia dividida en 10 grados y los que tienen la de primera categoría pueden hacer la cuenta mental del cálculo de multiplicación entre los números de 8 cífras.

Recientemenete en las escuelas públicas disminuyen el número de las clases para pasar más tranquilamente,y ya no tienen la clase del ábaco. Pero se dice que es muy bueno para aprender la base de matemáticas y,al contrario del movimiento oficial,está aumentando el número de los niño que van a la academia. También se ha lanzado el videojuego de aprender el cálculo con el ábaco en DS y se ha vendido más de 150 mil.

Yo también lo aprendía en mi infancia y,aunque no se me da muy bien,cuando calculo algo mentalmente,aparece el ábaco en mi cabeza y lo hago con eso. Puedo calcular mentalmente entre los números de 5 cifras(es bastante normal para los japoneses) y a veces mueven mis dedos en el aire sin querer como si estuvieran las bolitas. Por eso,no puedo imaginar cómo calcula la gente que no sabe usar el ábaco. Cuando voy a otros países y encuentro a la gente de las tiendas que me da el cambio sumando hasta la cantidad que le he entregado,tengo muchas ganas de enseñarle mi manera. Es muy útil y quiero que tengáis la ocasión de aprenderlo. Es más fácil y más rápido que hacer con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com