ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Intervencion En Trabajo Social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACION

Dr. Carlos Mozo Blas

Estimado profesor a cargo del curso, siguiendo con el cumplimiento de nuestra labor académica, la alumna del IV ciclo de la Escuela Académico Profesional de Trabajo Social se complace en presentar el actual ensayo del curso de “Antropología Urbana Y Rural Peruana”, en la cual estoy tratando el siguiente tema “Fiesta Patronal De La Virgen De La Puerta De Otuzco”.

Es de suma importancia el conocimiento del tema dado que tiene como propósito dar a conocer la historia y tradición de la fiesta y la conmemoración de la Santísima Virgen de la Puerta de la ciudad de Trujillo, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

Deseando que este pequeño trabajo cumpla el objetivo mencionado, debido a que fue realizado con mucho esfuerzo y dedicación.

LA ALUMNA.

INTRODUCCION

Todos los años en las distintas provincias de nuestro país, se celebra una fiesta dedicada al patrón del pueblo, las cuales son llamadas Fiestas Patronales, estas son dirigidas a promover los valores religiosos y culturales.

Las fiestas patronales consisten en las celebraciones que se llevan a cabo para honrar al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región.

Las fiestas patronales nos muestran características de la cultura mexicana, ya que no hay rincón en el país donde no se realice una celebración dedicada a alguna imagen religiosa vinculada a la tradición católica.

Por otra parte, expresan muchas de las ideas y de las concepciones del mexicano católico sobre la religión y su cosmovisión. Están llenas de elementos simbólicos que conjugan tradiciones occidentales con otras de origen mesoamericano.

Así mismo, las fiestas patronales propician la convivencia social y ayudan a las personas a satisfacer algunas de sus necesidades espirituales, sociales o de simple diversión mediante sus variadas expresiones, como pueden ser las misas, las procesiones, el baile y la feria.

En torno a la fe, la creencia y la devoción de las personas hacia los santos patronos parten toda esta concepción. Así, las fiestas no se podrían entender sin esta idea de la gente sobre las imágenes a las que se encomienda el pueblo.

El artículo presenta La Festividad de la Virgen de la Puerta que se conmemora anualmente desde el 15 de diciembre de 1664 en Otuzco y tiene su origen cuando, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen de la virgen en las puertas de la ciudad para impedir el saqueo. La virgen habría logrado el retiro de los piratas, como un milagro y desde entonces surgió el nombre y el culto de la imagen “Virgen de la Puerta”.

Introducción:

Esta fiesta patronal se realiza todos los años en la Ciudad de Otuzco la cual se le conoce como "Capital de La Fe" debido a su profunda fe religiosa a la Virgen de La Puerta".

La ciudad de Otuzco está ubicada a 2 635 m.s.n.m. y a sólo 73 Km. de la ciudad de Trujillo. La carretera luce totalmente asfaltada, por lo cual el trayecto se hace en hora y media.

La fiesta patronal se realiza desde el 13 al 15 de diciembre.

El 13 de diciembre es conocido como “El alba” y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una secuencia de misas.

La bajada de la virgen se hace la mañana del 14 de diciembre, utilizando para ellos un sistema especial de poleas. La imagen es colocada en el altar mayor de la iglesia, donde miles de fieles esperan formando largas colas para el acto de "adoración" que consiste en rezar frente a la virgen. Algunos tocan el manto, otros se arrodillan pidiendo remedio para sus males, todos tienen fe que la "mamita" les ayudará alcanzar sus metas. Entonces regresarán el año siguiente, como señal de agradecimiento.

Junto a la iglesia se ubica el Museo Religioso, donde se pueden observar los cientos de mantos y objetos diversos que han sido donados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com