ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y DISCIPLINA El actor y su comportamiento dentro del arte


Enviado por   •  6 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y DISCIPLINA

(Método de las acciones físicas)

ENSAYO:

El actor y su comportamiento dentro del arte

Ana Olvera


El teatro es un arte en el que se involucran muchas personas cada una de ellas además de representar diferentes roles, debe contribuir con disciplina, autocontrol y creatividad, para beneficio grupal, ya que de no hacerlo se puede ver afectado el trabajo y con ello puede tornarse, tanto para el espectador como para el artista, en una experiencia desagradable.

El bien y el mal

 “El actor es un sacerdote o un payaso” – Oscar Wilde

Aquí comienza la primera reflexión sobre la ética que un actor debe mostrar ante su arte, preguntando qué tan correcto sería participar en un espectáculo “burdo” en el que bien podría estar vendiendo su alma por unas monedas y dejando a un lado el valor del arte.

A mi parecer esto se trata sobre un asunto de respeto tanto a la labor propia, como al espectador. En primera, venderse para éste tipo de trabajos sería, quizá, desconocer el puesto elevado que podría llegar a tener una verdaderamente buena obra de arte escénico. En segundo lugar estaríamos permitiendo que el público hiciera lo mismo (no sin antes haberlo hecho nosotros) pudiendo caer en la falsa idea de que lo que está observando puede ser el mayor trabajo de un artista; pero no sólo eso sino que también estaríamos limitando el raciocinio del espectador a una serie de “acrobacias” actorales que pueden no dejar ninguna reflexión en él. Para algunos (me incluyo) podría resultar más insultante que el hecho de proferir directamente palabras insultantes contra los asistentes.

Si bien todo mundo disfrutamos alguna vez de espectáculos como los antes mencionados -y que probablemente no es malo hacer goce de ellos- es necesario para un intérprete mantener en claro la delgada línea entre lo sagrado y lo que puede llegar a considerarse como bajo.

Posiblemente las malas costumbres que tiene un actor por deteriorar su arte son debido a la falta de principios nunca inculcados. Esto debería erradicarse lo antes posible para no terminar ofreciendo un espectáculo meramente circense en lugar de una bella misa.

Nada de autocompasión

 “Protege tu teatro libre de todo cuanto sea negativo o malo.”

Existen mil y un cosas en nuestra mente que nos generan preocupaciones y nos mantienen distraídos de la labor escénica. Aún cuando todo parezca estar en contra, debemos aprender a mantener al margen los asuntos de la vida personal con los de la vida artística para no crear condiciones desfavorables al momento de laborar. Cabe mencionar que tambien los compañeros tenemos en parte responsabilidad sobre el bienestar del colega.

Los mismos actores tenemos la exigencia de no crear un entorno cargado de hostilidad y preocupaciones personales puesto que eso le resta armonía al ambiente.

Debemos tener en cuenta, que se nos ha concebido un espacio para disfrutar y que debemos  hacer de nuestro arte la mejor experiencia, lo que nos ayudará a alejar las malas actitudes.

Un teatro comunista

 “Si todos comenzáramos a interesarnos por los demás, entonces la humanidad entera defendería mi libertad individual y personal”

El teatro no es un arte que pueda hacerse con una sólo persona, incluso cuando hay un solo actor sobre el escenario, existen detrás muchas personas  apoyándose unas a otras para lograr que, quien se encuentra en las tablas logre un resultado digno de aplaudirse y de esta manera, retribuir el esfuerzo de todo el equipo.

La visión comunista de Stanislavki es muy coherente a la época y lugar en que vivió. Él quiso llevar al teatro este enfoque, el cual considero el más acertado.

Para muchos, parece utópico pensar que al preocuparte por los demás ellos de la misma manera lo harán por ti. Esto pudiera responder a un pensamiento hasta cierto punto narcisista de nuestra parte y al hecho de que no estamos acostumbrados a salir de nuestro caparazón de autocompasión y enfrentarnos al mundo que hay afuera.

Para salir del confort que nos brinda el ensimismamiento, hay que tener autocontrol y disciplina. Tal vez ahora parezca contradictorio, pero hay que empezar por uno mismo.

De esta manera quizá también se vuelva más fácil comprender e interpretar otras vidas más interesantes que la propia. Es cuestión de no ser egoísta.

Los líderes se eligen por una u otra razón

Otro aspecto importante para lograr la estabilidad en un colectivo es, por supuesto, elegir un líder con la aptitud y la actitud para tomar la batuta. No cualquiera es capaz de dirigir. Siempre debe hacerse lo que es mejor para el grupo.

Muchas veces somos los mismos teatristas los encargados de demeritar nuestro arte con actitudes que no favorecen a la paz y el público puede ser capaz de notar cuando ocurre, por lo que ir al teatro deja de ser una experiencia agradable incluso para el espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com