ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética y otras disciplinas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Desde que los hombres viven en comunidad, para una buena convivencia se ha necesitado la regulación de la conducta de todos sus integrantes. Para eso se crearon las reglas y las leyes. Pero para poder cumplir esas leyes, se necesita voluntad. Y esa voluntad surge en la conciencia de cada uno. Si yo deseo hacer el bien, será por mí mismo, porque yo quiero vivir bien conmigo y con aquellos que me rodean.

La ética es importante para toda la vida, pero también para el lugar donde voy a convivir por cuatro años. Para estar bien con mis compañeros, necesito saber de ella y aplicarla.

2.1. Ética

La Ética es la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad. Algunos han dado a la ética el título de arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, mas no una ciencia.

La palabra Ética se deriva de dos palabras griegas “êthos" que significa costumbre y carácter. Si la derivamos etimológicamente de costumbre, entonces la ética es la ciencia de las costumbres, pero se reduce a describir las costumbres, los sentimientos éticos de una sociedad.

Pero si la derivamos de carácter, la ética es la ciencia que nos indica cómo formarnos el carácter en el sentido integral de modo de ser, forma de vida que se va adquiriendo día a día.

De todo lo dicho, la definición real de la Ética es la ciencia normativa de la actividad humana en orden del bien o como la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La ética es una rama de la filosofía.

2.2. Componentes de la ética

De la Ética se desprenden un grupo de Valores, que son apreciaciones racionales de la bondad de las cosas. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en función de la interpretación de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida.

Como los valores no reconocen más autoridad que la razón, y su definición depende de nosotros mismos. Estamos dispuestos a modificarlos o alterar su escala de importancia, según la visión que tengamos en ese momento

2.3. La Ética y otras disciplinas

1. La Ética y la Psicología.

La psicología estudia los actos humanos, y en esto se parece la ética. Pero la psicología puede definirse como la ciencia que estudia el comportamiento humano desde el punto de vista del proceso mental que lo origina, lo acompaña y lo explica. Efectivamente a la psicología no le interesa el aspecto bondad o maldad de la conducta humana, si no el modo como se origina, se motiva, se conduce y se le da sentido en la mente del individuo.

2. La Ética y la Sociología.

La sociología es una ciencia que estudia los patrones de la conducta humana en el nivel global propio de una sociedad. La relación que existe entre la ética y la sociología es muy parecida a la de la ética y la psicología. La ética no habla de lo que hay eso lo hace la sociología, la etica habla de lo que sería bueno que hubiera.

3. La Ética y el Derecho.

El Derecho es el conjunto de normas que rigen la conducta humana, y esto se parece a la ética. Son 4 las diferencias:

• Las normas de la ética son autónomas, mientras que las de derecho son heterónomas, es decir que las normas éticas las crea uno mismo, en tanto que las del derecho las crea una autoridad diferente al individuo que las cumple. La norma ética es autoimpuesta.

• Las normas de la ética rigen la intención o las emociones que acompañan un acto, le interesa la buena o mala intención con que se ejecuta un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com