ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento dentro del aula.


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  5.981 Palabras (24 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 24

Comportamiento dentro del aula

Como cualquier grupo de secundaria, aquí me encontré con alumnos diferentes en cuanto a su comportamiento, pues vi adolescentes desde los más callados hasta los más desastrosos en el salón de clases, pero resultó fácil detectar de forma particular a estos puesto que únicamente eran quince los inscritos, además como ya indiqué, apliqué un sociograma que fue una herramienta para solucionar esta tarea. Conforme el transcurso de los días de práctica docente pude percatarme de las respuestas obtenidas y de las actitudes que definían a cada uno de los estudiantes dentro del aula.

        El comportamiento de los alumnos dentro del aula es un factor que influye en gran medida para llevar a cabo una clase amena. Dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje se requiere de alumnos activos, es decir, que participen y se integren en las actividades que se aplican en la tarea educativa, por lo que es necesario promover eso en los adolescentes que la mayor parte de clase la pasa callado, en cambio cuando el escolar es demasiado inquieto lo que pretende es aplicar mayor énfasis puesto que distrae al resto de sus compañeros, aunque primeramente hay que saber a qué se debe la actitud manifestada.

        Es importante señalar que el grupo de alumnos con lo que llevé a cabo mi práctica docente no son adolescentes pasivos pero tampoco son activos a tal grado como se quisiera, la tarea de hacerlos participar recae en el profesor y la importancia que estos le den a la asignatura, aspecto que se analizará como problemática en apartados siguientes. Por otra parte, la conducta no es un conflicto que exista en el aula, porque son inquietos pero no rebeldes, el docente aun juega un papel de grado mayor para ellos, una persona a la cual deben respetar y seguir las indicaciones que este mencione.

        Si de características hablamos, una que hace distinción de estos alumnos y como sucede en la gran mayoría de adolescentes, es que son demasiado distraídos, cualquier persona ajena al aula representa un serio distractor. Así, bien puede que se esté llevando a cabo la explicación de algún tema pero si alguien llega termina el proceso que se estaba produciendo.La distracción es un problema serio y complicado derivado de la falta de interés en la clase, buscarle una solución resulta difícil pues a esa edad es algo común en las personas, más en los estudiantes de secundaria pues predomina la curiosidad.

Dificultades en el proceso de aprendizaje

Si bien es cierto, en el proceso de enseñanza – aprendizaje nos encontramos con una diversidad de problemas que dificultan la tarea educativa. En muchas ocasiones se tacha como culpable únicamente al alumno o en su cao al profesor, cuando en realidad es una tarea en conjunto hacer cumplir con las expectativas establecidas en el ámbito educativo. Desde mi punto de vista, es el docente el encargado de llegar a los propósitos que se plantean y el actor principal de dicho proceso, pues de él depende que el adolescente resuelva los conflictos que llegara a presentar a lo largo del trayecto escolar.

        

        En el caso del grupo visitado, uno de los problemas notados que se concentra en un grupito de alumnos está ligado a la lectura, no leen adecuadamente además comprenden muy poco. Resulta incómodo ver el grado que actualmente cursan y presenten esa problemática, aunque como hice mención tal vez sea un inconveniente que el profesor deba resolver y no trabaja en ello. Otro rasgo es en cuanto a exposiciones, están acostumbrados a leer el material de apoyo, posteriormente a dar una breve explicación sobre el tema, no profundizan o argumentan lo que dicen, simplemente lo hacen por cumplir con la tarea encargada sin importarles si aprendieron o no.  

Otra de las problemáticas y en la cual se enfoca el ensayo de réplica es el interés que tienen los alumnos por aprender particularmente en la asignatura de matemáticas. Es notorio que en un tema, a pesar de brindar explicaciones de una u otra manera, el adolescente no aprenda u olvide fácilmente lo que supuestamente dice haber aprendido. Este aspecto es de interesarse, ya que necesariamente el docente debe buscar e implementar estrategias que motiven al escolar a instruirse pues es un requisito para iniciar y cumplir apropiadamente el proceso de aprendizaje. En este grupo, este punto es algo relevante si lo comparamos con la motivación que puede observarse en otras asignaturas.

EL AMBIENTE DE TRABAJO… PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

Modelos de enseñanza aplicados en clase

El docente es el principal actor que interviene dentro del proceso formativo del alumno, es quien funge diversos papeles en el terreno escolar pero prioritariamente su deber se centra en cumplir las metas establecidas en el programa de estudio. Para que el adolescente se introduzca en las actividades propuestas por el profesor y participe de manera activa, este tiene que hacer uso de sus conocimientos, aplicando las estrategias de enseñanza adecuadas para el grupo de alumnos en cuestión, puesto que he de mencionar que no todos reaccionan y aprenden de la misma manera, incluso dentro del mismo grupo como pude comprobar en las jornadas de prácticas.

        Para que la tarea del docente sea aplicada correctamente o con el menor número de complicaciones, este debe de preparase antes de iniciar la clase, por ejemplo, planear cada una de las actividades, elaborar materiales didácticos y dominar el tema que manejara dentro del aula. Estas actividades a su vez, requieren de un modelo para orientar la enseñanza en los salones de clases, desde mi perspectiva, enfocado en el aprendizaje de los estudiantes y no tanto a la enseñanza.

        De acuerdo con mi experiencia docente y desde mi punto de vista, como profesores es necesario poner en práctica más de un patrón de enseñanza, no limitar nuestros métodos a un modelo único. No existe uno capaz de adecuarse a todos y cada uno de los métodos de aprendizaje de los alumnos, además ante cada uno de los modelos de enseñanza, como mencione anteriormente los adolescentes responderán de diversa forma, tal vez para algunos pueda ser eficiente mientras que para otros no, es por eso que al limitarnos a uno solo, únicamente nos estaríamos enfocando a un grupito de estudiantes, dejando por un lado al resto de sus compañeros cuando no debe ser así.

        De acuerdo a lo escrito en el párrafo anterior, Saint Onge (1997) afirma que no existe un único modelo de buena enseñanza: existen combinaciones más o menos favorables al aprendizaje que, en última instancia, no son ni buenas ni malas. Por eso como docentes estamos obligados a saber acomodar nuestro estilo de enseñanza a ritmo de aprendizaje de los estudiantes. No hay nada estático en este proceso, para conseguir buenos resultados se necesita conocer las características de los alumnos, descubrir el ambiente propicio, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (207 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com