ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Moral


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

ETICA Y MORAL

MORAL

Son las normas y los principios que, según una comunidad o persona, regulan el comportamiento correcto. Se refiere al contenido de normas y las reglas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, como por ejemplo: respetar a los padres, proteger a los hijos, decir la verdad, ser honestos con los demás, entre otros.

También se pude definir como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto, de una acción o acciones). Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.

ETICA

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Es la reflexión filosófica sobre la(s) moral(es), sobre las costumbres, los comportamientos del ser humano; y la relación de estos comportamientos con sus posibles repercusiones.

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

DIFERENCIAS ENTRE ETICA Y MORAL

Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica, mientras que la moral es práctica. La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado. “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

La moral tiene una base social y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

En cambio la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

Otra diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com