ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Aplicada


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 8

I COLOQUIO FILOSOFICO

EL PAPEL DE LA FILOSOFIA EN EL BACHILLERATO

ETICA APLICADA

Resumen (Abstract)

Todo comienza con la ética, porque esta parte de todo. De ahí nace la moralidad y pone a prueba nuestros actos, desde la religiosidad hasta las leyes que marca la sociedad; Todas estas acciones deben de verse de acuerdo a los valores inculcados en cada persona o individuo.

De los valores se derivan las creencias, los pensamientos, ideales, actitudes que desencadena nuestras emociones y que van determinando nuestra conducta. Los valores deberían funcionar como los pilares en una casa: columnas inmóviles, cimientos que se mantengan firmes a la vida.

En la vida diaria podemos encontrar la diversidad de opinión, también acciones buenas y malas, esto depende del criterio de la sociedad a partir de su ética y su moral; posiblemente no lleguemos a un acuerdo pues lo que esta bien para uno puede estar mal para otros, todo en cuanto a los valores infundados desde el seno familiar.

Ética aplicada.

La ética es el comienzo de todo. Esta surge desde épocas remotas ya que el ser humano tenía la necesidad de dominar las conductas que podrían regir a la sociedad, todo giraba en la búsqueda de los valores, el respeto y como cada ser humano se relacionaba con el otro. La ética es una ciencia normativa puesto que da normas para la vida, orienta la conducta en práctica y dirige en causa las decisiones libres del hombre.

De ahí inicia una nueva etapa para la humanidad, encontrando a la moral como los fundamentos para aplicar la ética.

La religión es el pilar de la ética y la moral, ya que nos dieron las primeras pautas de comportamiento las cuales se basan en las ideas establecidas en las costumbres que los ancestros nos han ido inculcando. La moralidad es el conjunto de creencias y comportamientos aceptados o regidos por la sociedad por medio de la ética. A partir de esto el hombre podía razonar con mayor claridad y definir lo que estaba bien y lo que estaba mal para así decidir lo que le beneficiaba a él y a su alrededor, tal es el caso de las leyes que rigen a la sociedad en la actualidad.

¿De qué manera funcionan los valores en la ética y la moral?

Para Kant, toda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de la autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligaciones humanas. Según este filosofo, las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, con lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico. Un imperativo hipotético llevaría a una acción en determinadas circunstancias, de maneras tal que quien no comparta la condición no se ve obligado por esa clase de imperativos.

La moral influye mucho en el individuo ya que son las actitudes que tomamos en nuestra casa es así como empiezan a hacerse los valores, es importante que tomemos en cuenta todo aquello que nos rodea, el papel de los valores humanos en la sociedad y en cada individuo es base fundamental para formar en su vida los pilares que lo harán actuar mejor. La familia es el cimiento de la sociedad, porque en ella se aprenden los valores y la educación que ejercen desde la niñez hasta la edad adulta.

Cada individuo elige lo que cree mejor para él, algunas veces olvidan la base primordial de la moral, teniendo una estructura fundamental para desarrollar los valores éticos que nos identifican a cada uno de nosotros como seres humanos que somos, esto es lo que nos hace ser únicos.

En la vida diaria podemos encontrar la diversidad de opinión, también acciones buenas y malas, esto depende del criterio de la sociedad y el personal; posiblemente no lleguemos a un acuerdo pues lo que está bien para uno puede estar mal para otros, esto de tener un criterio no muy amplio que digamos y los desacuerdos que surgen nos crean problemas en la actualidad, ya sea por una errónea conducta moral, por la carencia de ética en la sociedad o por el simple hecho de la falta de valores a nivel personal, o aúnmás deprimente en la familia.

Pero como siempre vemos las cosas con serenidad y con gran optimismo o conformismo los jóvenes tenemos muchos antivalores preocupantes, Adulto se piensa que es igual a madurez pero es algo muy variante más aun cuando en estos tiempo se ven actitudes incongruentes e infantiles en ciertos adultos como la envidia la hipocresía, la corrupción, inseguridad, sus miedos, su falta de decisión, y los jóvenes somos: optimismo, creatividad, imaginación, alegría, sentido crítico, la justicia, sensibilidad, nosotros construimos sueños e ilusiones que nos hacen sentir vivos. También buscamos ser amados y queridos por nuestros padres, familia, amigos y por el amor de pareja y cuando hay falta de ese amor o una desilusión se manifiesta la rebeldía, violencia, agresión, vandalismo, falta de ideales autoestima y respeto a sí mismo y a los demás, desconfianza, irresponsabilidad, búsqueda de pornografía y sexualidad desordenada, adicciones; pero también poseemos grandes cualidades envidiables que antes no se daban a nuestra edad, pero la actitud es nuestra y debemos actuar con mucha responsabilidad y no cerrar los ojos al ver la falta de valores sino luchar contra ellos. La sociedad soy yo y si yo no cambio, la sociedad no puede cambiar.

Hoy en día nuestra sociedad ha sufrido constantes cambios que han repercutido directamente en la familia con la perdida de los valores de la misma. Esto ha dado como consecuencia a que se vayan perdiendo poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com