ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Bioética


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

Ética y Bioética                                                

Evaluación 2do. corte                                        prof. Alberto Ruano

 

Nombre: Miguel Ángel Miranda                                                                               Código:20172015006

 

Nombre: Jhon Jiménez                                                                                              Código:2017201572

 

-          Sobre el texto “¿Qué es la bioética y para qué sirve?” de Nelson Molina Ramírez:

  1. ¿Por cuáles razones el tema de las tecno-ciencias es esencial para la Bioética?
  2. ¿Por qué la Bioética tiene un carácter Interdisciplinario? ¿Cuáles son las principales ciencias que intervienen en la bioética?
  3. ¿Cuáles son los Principios de la Bioética y con cuáles formas del imperativo categórico de Immanuel Kant se relacionan?

-      Sobre el texto “La era del Desarrollo sostenible” de Geoffray Sachs:

4.¿Por qué el actual modelo de desarrollo económico es insostenible? Explique las causas de la insostenibilidad.

5.¿Cómo se relaciona la Pobreza con la Sostenibilidad económica del planeta?

6.¿Cuáles serían, según el autor, las vías de la sostenibilidad?

-      Sobre el texto “Ecosistemas estratégicos. Bienestar y desarrollo” de Germán Márquez:

7.Explique cuáles son las principales causas de la crisis ambiental.

8.¿Por qué se hace necesario distinguir y especializar diferentes tipos de Ecosistemas?

9.¿Qué caracteres reúnen los Ecosistemas estratégicos que el autor define como Prevención de desastres?

10.Relleno de Doña Juana: Dentro de cual tipo de ecosistema estratégico ubicaría este relleno. Explique por qué.

SOLUCIÓN

1.En la bioética o ética de la vida, son esenciales las tecnociencias ya que estas ciencias relacionan directamente la investigación con la vida , se observa que en muchas prácticas de la creación de la tecnología se añaden en discusión varios aspectos eticos impugnados que ponen en duda si la evolución de la tecnología es un bien para la sociedad o un atraso para la ética social de los individuos,y su respectivo  entorno.El desarrollo se encuentra muy concatenado con las ciencias humanas y las ciencias sociales, lo que supone una relación estrecha entre las costumbres ,la ética y la cultura; con un rango objetivo y visible encaminado hacia un desarrollo humano y tecnológico .En perspectiva la bioética se encarga en cierto modo de de aclarar dudas y ciertas cuestiones morales que se generan en las investigaciones dirigidas a desarrollos  biomédicos de la mano de la biotecnología,y si es posible aclarar dudas desde lo más ínfimo hasta lo más ingente,centrándose siempre en el problema y no en tendencias a dudas escuetas y superfluas ,como se sabe ”la bioética es a la biotecnología ,como el universo lo es al infinito”,es necesario tener a cada uno de los factores combinados trabajando hombro a hombro para lograr un desarrollo equilibrado sin repercusiones morales y éticas que repercutan negativamente.

2. La bioética tiene un carácter interdisciplinario porque se preocupa por afrontar las realidades del desarrollo, investigación y avances en todos los campos del conocimiento, no solo con los problemas que tienen que ver la con naturaleza, biología, etc., dado que en cada campo del conocimiento, interviene de alguna manera, el código moral de la persona, y que durante el camino que ha recorrido el hombre ha perdido los valores de si mismo estas situaciones conllevan al deterioro de la calidad de vida. Por ello las principales ciencias que intervienen son las ciencias de la salud que incluye la biosfera, la medicina, y problemas demográficos y ambientales y las ciencias humanas, precisamente para combatir los problemas ya antes mencionados formando un lineamiento ético en los valores de la persona y basándose en los derechos humanos. Esto con el fin de corregir los problemas que provienen del pasado y prevenirlos en el futuro.

3. Los principios de la ética se basan en el principialismo,dejando como centro de estudio o preocupación el ser humano y el impacto que causa en èste el desarrollo y la investigación concebida por el mismo ,pero desde una perspectiva ética y filosófica.

En relación con el imperativo de kant  ‘autonomía’ , se ve reflejada cierta motivación por el cambio en el ser humano, esto se debe a la libertad y autoinfluencia que se le concede al individuo como centro de impacto en la humanidad,es decir, sin autonomía no hay investigación  y si dicha investigación no se lleva a cabo no se puede esperar de ninguna forma un desarrollo basándose en la nada “Es como intentar vivir sin filosofar,es inútil ,aquel que no filosofa no está realmente viviendo,estar vivo no es realmente igual a vivir”. Por último en base al tercer imperativo de immanuel kant y a mi parecer uno de los más apegados a los principios de la bioética,en la práctica del principialismo se denota como objetivos un aprovechamiento benéfico en conjunto , protección del medio ambiente pensando en generaciones futuras, es decir el principio de beneficencia y maleficencia que kant menciona,¿pero esto porque?,simplemente porque como humano se es naturalmente un ser político y la política no se puede realizar en individualidad lo cual lleva al individuo a una interacción, y que dicha interacción sea definida como benigna o maligna para el mismo o para su entorno , de esto se encargan los principios de la bioética precisos para tomar decisiones referentes a todos los aspectos de la vida  que le incumben a él y que afectan directamente  a su entorno natural y social.

4.  El actual modelo económico gigantesco ,pero desigual, que crece a gran velocidad hay factores que  señalan una pronta insostenibilidad debido a que nuestro superpoblado planeta no puede llegar a suplir las necesidades básicas de todos los humanos que viven en ella, ya que la economía desde el siglo dieciocho justo en l revolución industrial empezó a manifestar un cambio abrupto del crecimiento de la población está dada de manera exponencial, “como lo menciona thomas malthus en su ensayo sobre el principio de la población”  ,mientras; la producción de bienes consumibles y de servicios,  además como la regeneración de recursos naturales  del planeta es limitado y está dada por una ecuación lineal que al cabo de cierto tiempo nos indicará que no puede suplir finalmente de recursos a la población inmersa en dicho crecimiento demográfico tan acelerado que se viene presentando desde la época de la primera revolución industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com