ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y Bioética en la práctica profesional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Seminario: Etica y Bioética en la práctica profesional

Autor: Prof. Lic. Sergio Julián Saenz

“Reflexiones sobre la ética del docente. Aspectos y perspectivas generales”

PRESENTACIÓN

La ética en la conceptualización del campo de la Didáctica.

A) -Desde el educador: estas líneas intentan facilitar una aproximación al marco teórico de nuestra reflexión. Intentaremos definir al educador desde la contextualización de la práctica. De un modo genérico el educador es todo ser humano implicado en una práctica histórica transformadora. En segundo lugar, el educador es el profesional que intencionalmente se dedica a la actividad de crear condiciones de desarrollo de conductas deseables desde el punto de vista del individuo y del propio humano. En tercer lugar, el educador es un sujeto que junto a otros sujetos construye por medio de su acción un proyecto educativo de una sociedad.

La acción educativa no se concibe, en este planteamiento, desde una pretendida naturalidad. Es una actividad marcada desde su inicio por el proyecto histórico-social de una comunidad. Esta afirmación se traduce desde un plano general, en donde el educador ejerce su actividad optando por determinadas elecciones teóricas, y en un plano ético específico, en donde el educador opta por los medios de procesar la praxis educativa en coherencia con las conceptualizaciones éticas de su práctica.

El aporte de la ética se concibe a partir de la creación de condiciones para que el docente se prepare intelectual y afectivamente para el tipo de acción que va a emprender. Necesitará aprendizajes cognoscitivos específicos para el desarrollo de una actividad crítica sobre el mundo y su práctica profesional, de un modo tal que lo habilite para actuar junto a otros seres humanos en un proceso educativo.

B) -El papel de la ética: esta disciplina ayuda al educador al facilitar la enseñanza y el aprendizaje de comportamientos deseables desde el punto de vista social. Esto implica el reconocimiento de que en la actividad docente hay una carga inmensa de contenidos de orden ético. El aporte de la ética en el campo de la Didáctica constituye una superación del acento hipertrofiado en los contenidos conceptuales del “saber hacer”. Sin desconocer la importancia de aspectos tales como la programación o la evaluación, la ética ayuda a reforzar el vínculo entre la teoría y la práctica docente por el acento que coloca en una práctica (guiada por la finalidad de desarrollo de hábitos de conviavilidad, tolerancia y responsabilidad) con basamentos teórico-críticos individuales.

La vinculación entre el campo de la Didáctica y los aportes de la ética no se reducen a una enseñanza de medios y mecanismos para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com