ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Cultura de Legalidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.984 Visitas

Página 1 de 3

                                                                         [pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Derecho y Criminología.

Ética y Cultura de Legalidad.

Docente: Dra. María Guadalupe Balderas Alanís.

2.2 - Evidencia 2.1 Reporte escrito acerca de la identificación de dilemas éticos y de cultura de la legalidad actual.

Octavo semestre.

Alumno:

José Ulises Montalvo Valverde.                  1874780

Grupo: 012    Turno: Matutino

San Nicolas de los Garza, Nuevo León.

A 14 de Marzo 2022.

Para algunos dilemas tomaremos en cuenta situaciones y cosas abordadas dentro del video “El renacimiento de Palermo”, así como diversas situaciones de la sociedad actual.

El renacimiento de Palermo ha sido considerado como un ejemplo de cómo, si las personas realmente tienen la sed de un cambio pueden lograr hasta lo imposible.

  1. Como uno de los primeros dilemas podemos observar cómo Palermo es una ciudad en Sicilia, en la cual la mafia era el principal dominador, esta se basaba o regia ´por un sistema de corrupción y miedo infundido, en el cual sus principales negocios eran las construcciones y además estos estaban involucrados en altos puestos de política, iglesia y e inclusive dentro los medios de comunicación. Todo llego a su punto más álgido cuando los ciudadanos comenzaron a quejarse por no poder hacer ni la acción más simple dentro de las instituciones administrativas debido a que estas ya se movían solamente a base de sobornos y además había demasiados asesinatos. Desencadenando así el descontento de la sociedad el cual no fue hasta aproximadamente los años 80 cuando diversos grupos de la sociedad que estaban cansados de estas actividades por lo cual decidieron crear un grupo para buscar la legalidad y erradicar dichos actos inmorales.
  2. Se puede observar de igual forma como se veían implicadas distintas formas relacionadas con la ética principalmente los valores como pueden ser la honestidad, respeto, justicia ya que estos no se respetaban por parte del propio gobierno italiano que cometía actos de injusticia y se podía considerar como un acto de corrupción por parte de ellos.
  3. Otro dilema ético surgió con los fiscales y policías, ya que estos estaban de lado de la mafia, era muy difícil ceder ante la presión del grupo que buscaba un mejor trato con base en normas de legalidad ya que sabían que si se apartaban de ese lado iban a terminar en una situación desfavorable para ellos, pero al final, ante la presión de la sociedad terminaron cediendo y empezaron a luchar contra la mafia. En consecuencia a esto los que estaban de parte de la mafia asesinaron a jueces y personas que estaban a favor del pueblo ya que de esta forma buscaban sembrar el terror a los habitantes y así buscar el silencio de estos para poder controlarlos como antes, ante esta situación el pueblo se encontró con otro dilema de quedarse callados para no sufrir daño y que la mafia continuara causando destrozos por la ciudad o actuar e ir en contra de ellos pero con una posibilidad de resultar heridos, después de analizarlo decidieron seguir luchando y armarse de valentía para luchar por la justicia que estos deseaban.
  4. Otro dilema presente fue el que presentaron las personas a los que se les ofrecía recompensas y protección por otorgar algún tipo de información sobre el paradero de algún miembro de la mafia, ya que era una situación difícil porque al decir lo que sabían a la policía estaban traicionando a la organización y estos castigaban fuertemente a los que no les mostraban completa lealtad y de ser así al dar información podrían terminar de una muy mala manera incluso tomando en cuenta lo que les ofrecía la policía.
  5. Asimismo, incluso los sacerdotes presentaron dilemas ya que como la iglesia era también un aliado importante de la mafia solo aquellos que estuvieran relacionados con esta organización podían llevar a cabo actividades en esta como bautizos, bodas, etc. Esto iba en contra de los valores éticos de la mayoría de los sacerdotes y personas pertenecientes, al reflexionar sobre si debían seguir ayudando a la mafia o levantarse y ayudar al pueblo después de un rato pensándolo estos también tomaron la iniciativa de unirse a la sociedad, además esparciendo la palabra para que más personas se unieran a la causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com