ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y cultura de la legalidad


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 8

ESTUDIO DE CASO

  1. En La Estación De Policía Rio Grande la cual se encuentra ubicada valle del Cauca (Colombia), estaba dirigida por el Teniente Antonio Solarte, un señor de 28 años muy querido y admirado por todos los subalternos por su carácter bondadoso y sus buenas dotes comunicativas. Él Te Antonio por disposición de la Policía decidió ordenarle el traslado a otra unidad, antes de cumplir traslado y presentarles a la Intendente. Silvia O. Quien será la nueva comándate de la estación. Silvia es muy emprendedora y está muy motivada, aunque no niega que algo nerviosa por la responsabilidad. Silvia lleva 19 años en la Policía; pero siempre ha trabajado en el área administrativa y sin tener bajo su mando personal.

Seis meses después el equipo ya está algo desmoralizado, ya que It. Silvia se muestra déspota y muy autoritaria en la gestión del personal. Como líder, Silvia se caracteriza por lo siguiente:

a. No le gusta tener trato directo con el subalterno.

b. La comunicación entre los uniformados y Silvia es principalmente vía e-mail.

c. Cuando habla con los uniformados, no les mira a los ojos y no muestra interés por las preocupaciones e inquietudes de estos.

 d. Tiene tendencia a sancionar a los trabajadores cuando estos cometen errores o fallos.

E. Cuando un trabajador se equivoca, manda un e-mail público para comunicar e informar del error, amenazando e informando sobre las consecuencias de este tipo de errores.

 f. No le gusta innovar y aboga por una definición rígida de los puestos de trabajo y las tareas de cada trabajador.

 g. Lo único que le interesa son resultados de operatividad, sin importar como sea.

 h. Como algunas medidas realizadas por It. Silvia, obliga a los subalternos a doblarse de turno sino dan operatividad y apoyar los días francos.

En la estación cuenta con un total de 25 uniformados, algunos ellos se muestran contrariados y muy desmoralizados, pero algunos a su vez tienen una actitud sumisa y obediente a las órdenes de It. Silvia, ya que no quieren ser sancionados.

De estas veinticinco unidades de vigilancia y parte administrativa, unos presentaban las siguientes novedades, así:

 Pt. Carolina y Pt. Miguel, han decidido boicotear a la unidad y hacer sus labores deliberadamente mal como forma de protesta. Además, cada semana dicen estar enfermos y solicitando de forma constante permisos, lo que está afectando los diferentes cumplimientos de la unidad.

 A la oficina de atención al ciudadano han llegado varias quejas sobre el SI. Camilo y el Pt. Julián, quienes prestan servicio en el cuadrante No 3, quienes están pidiendo dadivas por prestar seguridad e informarles cuando van a realizar control a establecimientos públicos.

 Por solicitud de unos vecinos del pueblo llamaron a la Policía del cuadrante No 4, informando sobre una riña en vía pública de un hombre y una mujer, cuando llega la policía y los registran, observan que es un compañero de la institución el cual le estaba pegando a su compañera sentimental.

  En el barrio Mirador del cuadrante No 1, conjunto residencial las palmas, torre 4 apartamento 201, en el cual viven dos uniformados, la administración pasa un informe a la estación, informando sobre la conducta de estos funcionarios, quienes no cumplen con las normas de convivencia con los vecinos, son agresivos y groseros con los vigilantes.

SE PIDE

  1. Analiza de forma crítica y constructiva, la situación actual que están viviendo en la estación de policía Rio grande, que actitudes debe cambiar y mejorar la It. Silvia, en 350 palabras (habilidades psicosociales y asertividad).

RESPUESTA:

Considero que la situación en la estación de policía Rio grande es complicada, hace falta la comunicación entre subalternos y el comandante, además el mando no está basado en el humanismo, se necesita que se dé un liderazgo en  cual practique lo que pide a los subalterno, por otra parte se debe hablar con su personal realizar charlas de concientización de ética con el fin de evitar actos de corrupción como los que ya están sucediendo, la falta de respeto es mutuo entre el comandante y subalternos, y poco a poco se ha ido perdiendo esa figura de autoridad en la estación de policía, ya que para ejercer se debe estar convencido de lo que se hace y con esa convicción llevar a otros a realizar lo mismo, el mando o el liderazgo no está en un cargo o un grado sino en la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Existen personas que desarrollan el ejercicio de mando con capacitaciones, sin embargo, esto no quiere decir que se pueda ejercer el mando de una manera adecuada, con esto quiero decir que se debe tener don de mando para poderlo ejercer, que se debe hacer dando ejemplo, que se debe realizar haciendo que se cumpla y cumpliendo, el ejercicio del mando es una herramienta que no se hace se nace, este es el caso de la señora IT. Silvia, tiene el mando pero no lo sabe ejercer ya que nunca ha tenido la experiencia.

  1. Realiza un análisis crítico, como si usted fuera el comandante de la unidad enfocado en el tema de estudio de “Ética y cultura de la legalidad” y las posibles acciones que seguiría para mejorar la conducta de sus subalternos, de acuerdo a cada uno de los casos mencionados, mínimo 200 palabras en cada caso. (Ética profesional, cultura de la legalidad, toma decisiones, sistema de valores y política de transparencia policial).

RESPUESTAS: 

Como comandante considero que se debe escuchar al subalterno, se debe realizar charlas con los funcionarios adscritos a la estación de policía, así mismo se debe impartir instrucción sobre la corrupción y el desempeño ético en nuestras funciones, para generar el cambio de mentalidad y de conductas de los funcionarios debo empezar a realizar el cambio yo como comandante, soy yo el que debo preocuparme por el personal por las conductas que realiza, así mismo debo abrirme como persona y como líder en la búsqueda de la solución de conflictos para con mi personal, ya que tengo la facultad de analizar las situaciones y evaluar objetivamente las mismas, adicional a que en la policía se fortalece esa formación en valores y principios que ya nos acompañan desde nuestros hogares, por ello primero que todo no me dejo llevar de mociones para valorar correctamente los comportamientos tanto propios como de mis subalternos pues considero que la autoevaluación hace parte del querer mejorar, adicional a ello debemos tener siempre presente que el uniforme es una investidura que se nos da para poder dar aplicabilidad a las normas, lo que personalmente me obliga a actuar de forma ejemplarizante, no soy perfecto pero si un ser humano que cada día desea ser mejor individuo y aportar con eso a la sociedad. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com