ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD


Enviado por   •  9 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

FORO DE DISCUSIÓN

ETICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

IT. FABIAN EDUARDO MEZA BARROS

C.C. 77190438

COMPAÑÍA JUAN MARIA MARCELINO GILIBERT

IV SECCION

¿Por qué considera usted que la corrupción está tan arraigada en el contexto colombiano, sin importar los estratos sociales o el nivel de formación de las personas?

Desde que tengo uso de razón  en nuestro país siempre ha estado presente la corrupción, tanto es así que lo  hemos asimilado como algo normal observar en las noticias y en nuestro día a día actos de corrupción, y no yéndonos solamente en el ámbito de las altas esferas políticas, se puede citar como nosotros ciudadanos del común rompemos todo tipo de reglas constantemente por ejemplo la persona que va unos paso delante de nosotros deja car un billete o su cartera ¿realmente se la devolvemos?, permitimos que nuestros hijos y hasta nosotros mismos hacer trampa o copia durante exámenes de índole estudiantil, y esto solo nombrando algunos apartes.

Y si de esta manera nos hemos ido dando cuenta que al no ser descubiertos se vuelve reiterativo y algo natural en nuestra cultura al no ser castigado dichos actos de corrupción.

Pero seguirá siendo algo normal en nuestro ámbito cotidiano mientras no afecte nuestro núcleo familiar se vulneren nuestros derechos, por eso me atrevería a decir que muy a pesar de tener conocimiento que lo que estamos haciendo está mal al obtener algún beneficio personal de manera más rápida y sin importar los demás, esto no impedirá que lo hagamos.

Por otro lado el conformismo, la falta de cultura hacia la denuncia, el pensar solo en mí y los demás que se esperen y el no respetar los derechos de mis semejantes son situaciones propias de nuestra cultura.

Pero realmente de que sirve hablar de corrupción si nos damos cuenta que las acciones que toma el estado para extirparlo de nuestra sociedad son ineficaces, al observar que un político o empresario desfalca una entidad, empresa y hasta nuestros recursos naturales y una ves son llevados ante la justicia les dan penas irrisorias de has 5 años de cárcel, donde por buen comportamiento, estudio entre otras prebendas terminan pagando por mucho de 2 a 3 años de prisión y una vez salen en libertad son inmensamente ricos. Pero en cambio aquel ciudadano del común que robo en algún supermercado porque su familia estaba pasando hambre entre otras necesidades el sistema de justicia termina hundiéndolo en lo más profundo de una cárcel por no menos de 7 años.

Pero que debería hacer el estado para acabar con tantos hechos de corrupción pienso que debería primero mirar el porqué de estos hechos y atacar el problema desde su raíz, educar al ciudadano desde niño y no olvidar también que estos valores empiezan y nacen en nuestro núcleo familiar.

Es por esto que la ciudadanía debe despertar el repudio total hacia estos hechos que están desangrando rápidamente nuestro país, reconocer que este es un problema de todos y no girar la vista a otro lado una vez lo notemos y dejar de estar criticando tanto. Hacer veeduría ciudadana, recordar que también que vivimos en un país democrático y que tenemos otros medios de participación ciudadana como el voto, el referendo o plebiscito haciendo uso de nuestro derecho a escoger quienes lideraran el rumbo que debe tomar el país y así evitar estar después quejándonos de la mala dirección que lleva nuestra amada patria. Todos tenemos que sudar la camiseta por nuestra patria hablo de corresponsabilidad en esta incansable lucha contra toda esta podredumbre que está socavando nuestra tierra y así lograr unos métodos de enseñanza hacia una moral y una ética intachable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com