ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y cultura de la legalidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 5

        

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

ÉTICA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

1.4 - EVIDENCIA 1.2 CUADRO COMPARATIVO

27 DE SEPTIEMBRE DEL 2023, MONTERREY N.L.

CONCEPTO

ETICA

ESTADO DE DERECHO

CULTURA DE LA LEGALIDAD

DEFINICION

La ética es el comportamiento moral depende del carácter o modo de ser de las personas, es decir la ética estudia la conducta humana, está expresada en conceptos como lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la virtud, la felicidad y el deber, así como en los sistemas de valores que dichas categorías sostienen.

Es un modelo de orden para un país por el cual todos los miembros de una sociedad se consideran equitativamente sujetos a códigos y procesos legales; es una condición política que no hace referencia a ninguna ley en concreto.

La Cultura de la legalidad de una sociedad determinada son creencias, valores, normas y acciones que promueven que las personas crean en el estado de derecho, lo defiendan y no toleren la ilegalidad. Sirve como criterio para evaluar el grado y adherencia a la normativa vigente de sus aplicadores y destinatarios.  

EJEMPLO

Un ejemplo muy importante es el ser leal, también compartir lo propio con finalidad  del bien ajeno, otro considerablemente importante el respetar la integridad física de los demás por ultimo también tratar a los demás de acuerdo como uno quiere ser tratado.

Todos deberán ser juzgados de la misma manera bajo los reglamentos de la ley,  Respetar los derechos individuales y también aplicar la ley por igual a todos los ciudadanos de un país.

Obedecer la ley,  Respetar las normas,   Respetar las leyes de tránsito, Pagar impuestos. Pagar multas, Rechazar y denunciar actos ilegales.

APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

La ética puede ser observada en nuestra vida cotidiana en todas las decisiones, actos o comportamientos con los que nos conducimos ya sea en el trabajo o escuela, en la forma en la que nos relacionamos con las personas, también como el medio ambiente.

Aplicaciones de las leyes por igual a los individuos dentro de una sociedad, aplicando el respeto a las creencias individuales.

A partir del momento en el que el hombre toma conciencia de sí mismo y empieza a descubrir sus, capacidades también debilidades y decide agruparse, lo hace buscando una serie de satisfactores básicos entre ellos vivir armónicamente en paz, desarrollarse, explicar al mundo que enfrenta, poder moverse con seguridad.

FORMACION HUMANA

Se basa en buscar guiar a cada individuo, orientándolos en sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto y con lo que no es correcto, también busca educar al ser humano para que lleve la luz de lo moral en su propia conciencia y que evite lo inmoral en las intenciones de su propia voluntad.

Es el reflejo de lo que desean los ciudadanos ya que el pueblo es quien tiene el poder y el derecho de elegir quienes serán sus representantes dentro del gobierno a través del voto, también se basa en el principio de legitimidad de los derechos de los ciudadanos promoviendo los valores como lo es la igualdad y dignidad de todas las personas a través de acciones políticas de estado.

Busca proporcionar a las personas elementos que permitan la adquisición de conocimientos que modifican las actitudes y habilidades que favorecen su participación voluntaria en diferentes aspectos de su vida cotidiana y conjunta con las autoridades.

PROCURACION

Procuración de justicia eficaz y digna contribuye de manera determinante a fomentar la cultura de la legalidad.

Es fundamental para la prevención de conflictos, violencia en general, necesitamos sistema de gobernanza en los que todos los responsables deban rendir cuentas y estén sometidos a las leyes que se promulguen públicamente, se hagan cumplir en manera pareja y se resuelvan de manera autónoma.

Se imparten dentro de espacios de formación como la familia, algunos medios de comunicación social, la escuela, la iglesia, deben reforzar en sus integrantes esta norma ya que es de gran importancia poder anticipar el comportamiento de otros ante una situación determinada y lograr convivir en sociedades más humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (117.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com