ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Y Comentario Sobre El Capítulo 8.El Pensamiento Reiterativo. La Ideología, Del Libro El Poder Y El Valor, Fundamentos De Una ética Política De Luis Villoro.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

determinar si es reiterativa o disruptiva, ya que una ideología que busque el poder, es disruptiva, pero una vez conseguido el poder, pasa a ser reiterativa. También podemos dividirlas de acuerdo a la influencia teoría en ellas, aquellas que contienen muy poca teoría y se basan más en la acción, se llaman pragmáticas, y aquellas que están llenas de teoría se les conoce como doctrinarias. Igualmente, su función determina si son reiterativas o disruptivas, puede haber una ideología pragmática reiterativa y una disruptiva, así como una doctrinaria reiterativa y una disruptiva.

Es muy complicado diferenciar la ideología de la ética, ya que toda moral corresponde a una generalización del interés particular de un grupo, sin embargo hay diferencias fundamentales entre ambas, la ética, a diferencia de la ideología, se constituye por enunciados fundados en razones válidas, basadas en un conocimiento personal, independientemente de cualquier grupo, se motivan por la tensión al valor y sobre todo buscan la realización del bien común.

Las ideologías buscan conciliar dos discursos, uno ético que contiene una reflexión sobre la sociedad deseable por todos y a la vez uno sobre el logro efectivo del poder y su mantenimiento por un grupo en particular, como ambos discursos se contradicen el pensamiento ideológico busca ocultar esas contradicciones, para eso elimina toda palabra que evidencie la contradicción de un doble discurso que por un lado niega la dominación y por el otro habla de como conservarla.

Comentario

Considero que todo grupo o clase social al tener sus propios intereses y buscar cumplirlos, crea las herramientas necesarias para justificarlos y legitimarlos, para eso da forma a una moral que va llevando a los individuos a un comportamiento que, mas alla de incluirlos en la sociedad, los prepara para alcanzar los intereses particulares del grupo, a su vez complementan su preparación con la ideología. Obviamente, por esto no serán iguales las normas sociales, o la moral, de México con las de Alemania, cada país tiene sus propios intereses y de acuerdo a ellos crea sus normas, a si mismo, no es lo mismo entre un empresario y un obrero, cada uno busca diferentes metas, que incluso llegan a chocar entre sí, por lo tanto cada uno, de acuerdo a la moralidad social de su clase mantiene un comportamiento diferente, e incluso una ideología diferente, el empresario mantiene una reiterativa, por que quiere conservar su poder, mientras el obrero tiene una disruptiva ya que quiere conseguir, tal vez, el mismo poder del empresario. Aunque creo que a pesar de ser diferentes moralidades sociales e ideologías, cuando se trata de un país, cada clase y grupo social, convergen en una sola moralidad social e ideología que les permite conseguir sus intereses como nación mas alla de los particulares. Analizando este texto se puede comprender la justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com